Estas en: Inicio > Programa de cursos

Programa de cursos

Cursos para gestores

Taller: La web 2.0 y su aplicación a proyectos escénicos  COMPLETO

Cada participante deberá traer su ordenador portátil preferiblemente bajo windows.

Introducción

En el momento actual, y muy particularmente en los últimos tres años, el fenómeno de la web 2.0 o web social ha ido creciendo exponencialmente. Infinidad de redes sociales generalistas y especializadas, wikis, blogs, aplicaciones tecnológicas realizadas pensando en la intercomunicación con el internauta, etc. pueblan no sólo la red, sino también las costumbres sociales.

La constatación de dicho fenómeno social ha incidido en la utilización del tiempo de ocio, en la manera en que las personas se van agrupando en Internet no sólo en virtud de sus relaciones sociales, sino también en torno a colectivos con intereses culturales comunes. La búsqueda y la creación de públicos en el sector de las artes escénicas deberá atender, por consiguiente, a esta nueva realidad.

Que los profesionales de las industrias culturales y los programadores conozcan las herramientas para llegar al espectador resultará clave en los nuevos tiempos. Más aún cuando la situación no resulta del todo clara, cuando los objetivos se pierden entre un marasmo de medios tecnológicos o cuando se emplean las posibilidades de la web 2.0 sólo como moda. Es en este contexto en el que se impone la búsqueda de sinergias y la cooperación entre los diferentes roles del sector, lo que deberá propiciar el acercamiento entre obra y público.

El taller, aunque pretende abordar fundamentalmente el uso de las tecnologías para la difusión de compañías, programas y espectáculos, no olvida la importancia que también ofrecen las nuevas herramientas en lo relativo a la gestión de los proyectos culturales.

 

 



Profesores
Roberto Ramos.

Titulado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza, desde 1997 se viene especializando en las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de documentación mediante su trabajo en departamentos dedicados a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y desde 2002 más específicamente dentro del sector cultural.

Es en ese año cuando comienza a trabajar en el Centro de documentación transfronterizo Cultura y Empleo "Espacio Infoculture" con sedes en España y Francia, y que fue creado por la Asociación Multilateral. Este centro se dedica a la difusión de información, orientación y asesoramiento a proyectos culturales, especialmente aquellos ligados a cuestiones de movilidad artística. Desde 2006 compagina esta función con la coordinación del INDOC, Centro de documentación sobre Arte y Naturaleza del CDAN, también en Huesca.

En los últimos años ha realizado diversos trabajos de consultoría sobre gestión cultural y tecnología para diferentes instituciones como la AECID o el Gobierno de Aragón.

Desde 2007 es docente de la sesión "Tecnologías aplicadas a la gestión de un proyecto cultural" en el Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza. En esta línea ha llevado a cabo diferentes cursos y talleres sobre la web 2.0 para un programa formativo de técnicos culturales de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) durante 2008 y 2009, así como para la Muestra Aragonesa de Teatro y Danza de Alcañiz/Caspe en 2008. Co-director del curso de verano de Jaca (Universidad de Zaragoza) titulado "Gestión de información y políticas culturales", que tendrá lugar en 2010.

 

 



Destinatarios

Curso dirigido a profesionales de las artes escénicas, gestores culturales, programadores y gerentes de espacios de exhibición.



Duración
6 horas

Fechas
31 de mayo de 2010

Horario

 

Lunes 31   Martes 1   Miércoles 2   Jueves 3   Viernes 4

 

12:00 - 14:00
16:30 - 20:30


     



Precio

 

 

Socios  de La Red

Circuitos

No socios

Cursos gestores

Curso web 50€

Curso Análisis 175€

Total 150€

Curso web 75€

Curso Análisis 200€

Total 250€

Curso web 100€

Curso Análisis 300€

Total 350€



Lugar
Oficinas Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro   Localización en el plano

Objetivo general

* Desarrollar un plan a la hora de incorporar las diferentes herramientas tecnológicas y, más concretamente, aquellas surgidas en la web 2.0 a un proyecto de artes escénicas.
* Trabajar con los diferentes recursos que incorpora la web social (redes sociales, wikis, blogs, localizadores, etc.) aplicados a situaciones concretas.
* Transmitir la importancia de conceptos como diseño, usabilidad y accesibilidad cuando un proyecto empresarial se dirige a públicos que conocen los espectáculos a través de Internet.
* Aplicar estrategias para el posicionamiento y, consecuentemente, también para la evaluación de los proyectos de artes escénicas en Internet.
* Trazar el mapa de lo que constituiría una buena práctica en la utilización de la web 2.0 en aquellos agentes involucrados en su difusión (compañías, programadores).



Contenidos

1. Contexto general. Nuevas tecnologías, sociedad de la información y cultura.

2. La irrupción de la web 2.0. Su incidencia en el sector cultural.

3. Antes de trabajar. Principios básicos del diseño en Internet.

4. Herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión de proyectos escénicos.

5. Sitios web y blogs. Su utilización en el contexto de la web social.

6. Las redes sociales generalistas y especializadas. Su compatibilidad con los sistemas de difusión tradicionales.

7. El papel de las wikis en los proyectos de artes escénicas.

8. Otras herramientas de interés en la web 2.0.

9. Estrategias para el posicionamiento en Internet.

10. La evaluación de los proyectos culturales en la red.



Alumnos
30 alumnos

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN EN LOS CURSOS, PLAZOS Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

  1. ¿Cuál es el período de inscripción?
  2. ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?
  3. ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?
  4. ¿Cómo se decide si estoy admitido en un curso?
  5. ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?
  6. ¿Si no soy admitido, a quién puedo reclamar?
  7. ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?
  8. ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?
  9. Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

 

1 ¿Cuál es el período de inscripción?

El período de recepción de solicitudes empieza el 5 de Abril y termina el 26 de Abril de 2010.

 

2 ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?

La admisión a los cursos está condicionada al correcto cumplimiento de las formalidades de inscripción. Para ello deberás tener en cuenta que:

  • Es necesario cumplimentar la solicitud de inscripción vía web en el plazo indicado, a través de www.redescena.net .
  • Es necesario rellenar TODOS los campos obligatorios del formulario. Los  identificarás porque se han señalizado con un asterisco (*).

 

3 ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?

Podrás presentar tu solicitud para el taller de gestores que desees hacer o para ambos ya que no coinciden en el tiempo.

 

4 ¿Cómo se decide si estoy admitido en un curso?

La admisión a los cursos se efectúa teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • La categoría de la asociación. El orden de prioridad para acceder a los cursos será el siguiente.
       1. Socios de La Red.
       2. Socios de Circuitos asociados.
       3. No socios.
  • El orden de llegada de la solicitud de inscripciones

 

5 ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?

El día 3 de Mayo, se publicará en esta web la relación de preinscritos a cada curso. En caso de haberlas se publicarán también las listas de espera.

 

6 ¿Si no soy admitido, a quién puedo reclamar?

La cumplimentación del boletín de inscripción para el curso lleva implícita la aceptación de las condiciones establecidas por la organización para la admisión el mismo.
En cualquier caso, estamos a tu disposición para proporcionarte cualquier información complementaria en formacion@redescena.net

 

7 ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?

A partir de la fecha de publicación de preinscritos (3 de Mayo) ya se puede efectuar el pago. La fecha límite de recepción de justificantes de pago es el 6 de Mayo. Si en dicha fecha no se ha recibido el justificante se dará por anulada la inscripción.

Formas de pago de la matrícula:
Una novedad de este año es que tienes la posibilidad de descargar la factura pro forma para realizar el pago, que puedes llevar a cabo de alguna de estas dos formas:

  • Pago on-line a través de la web con tarjeta de crédito.
  • Pago por transferencia bancaria, indicando en el concepto tu nombre y número de inscripción al siguiente número de cuenta de Caja Madrid: 2038. 1991. 13. 6000065567.

Cuando recibas el correo de confirmación de plaza, encontrarás todas las instrucciones para realizar el pago en cualquiera de las dos formas.

 

8 ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 14 de mayo, se devolverá el 100% de la cuota.
Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 21 de mayo, se devolverá el 50% de la cuota.
A partir del 22 de mayo no se efectuará ninguna devolución.

 

9 Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

Los cursos de la Escuela de Verano tienen carácter presencial y están diseñados para un número concreto de horas lectivas. Para la obtención del certificado es imprescindible la asistencia al 85% de la lectividad.
Recuerda que si, por ejemplo, te incorporas tarde el lunes y no asistes el viernes puedes estar perjudicando el desarrollo de las actividades de los demás asistentes.

 

 

 



 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro