Estas en: Inicio > Programa de cursos

Programa de cursos

Cursos para técnicos

La gestión de los recursos técnicos en el espectáculo.Introducción a la Dirección Técnica.  COMPLETO
Introducción

La Dirección Técnica es una función imprescindible en la realización de cualquier espectáculo. La complejidad actual de los espectáculos requiere de una adecuada gestión de los recursos técnicos y humanos. Hablamos de “función Dirección Técnica” ya que en ausencia de la figura del director técnico, tales funciones pueden ser asumidas por otras personas de la estructura quienes realizan estas tareas además de las que ya tienen asignadas en la producción en curso.

La definición de la figura del director técnico encuentra una cierta dificultad que viene dada por:

  • La variabilidad de las funciones asignadas dependiendo de la estructura de la empresa, de su tamaño y de si se trata de sector público o privado.
  • La diversidad de tareas que abarcan desde la gestión técnica hasta la coordinación, la gestión de personal, la logística, la coordinación técnicoartística, la interlocución con los creadores, la gestión presupuestaria…
  • Las distintas responsabilidades que adquiere dependiendo de la relación contractual con su empresa y las tareas delegadas.

La diversidad de estructuras organizativas propia del espectáculo, generará numerosos "puestos" de trabajo todos ellos bajo la denominación de dirección técnica pero con tareas y responsabilidades muy variadas.

Sin embargo, podemos, de una forma genérica, definir al director técnico como la persona responsable de dos tareas:

  • La gestión de los recursos técnicos y humanos para la puesta en pie de un espectáculo (organización de la representación)
  • El acondicionamiento del local de representación.

Todo ello en el marco de la organización y gestión de proyectos en empresas pertenecientes tanto al sector público como al privado que presentan gran diversidad de tamaños, equipamientos, objetivos y misión. Este curso pretende proporcionar los elementos básicos de la gestión de proyectos aplicados en el entorno del espectáculo para avanzar así en la mejora de la gestión de los recursos puestos a disposición del responsable técnico.

También se Proporciona al asistente las herramientas para el correcto posicionamiento frente a las tareas de la Dirección Técnica a partir del análisis de las competencias y la relación de la DT con los demás colectivos implicados en la producción y explotación del espectáculo, tanto en el ámbito artístico como técnico y de producción, así como dotarle de las herramientas básicas de gestión de proyectos técnicos en el ámbito del espectáculo en vivo.



Profesores
Jordi Planas Vandrell.

- Director y profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y la Fundación Politécnica de Cataluña (Universidad Politécnica).
- Titulado “Directeur Technique des Entreprises de Spectacle Vivant“ (ISTS) (RNCP Niveau 1)
- Licenciado “Sciences de la culture et la Comunicaction: Métiers de la Culture, option Directeur Technique”
- Técnico en Prevención de Riesgos Laborales
- Ha trabajado en Dirección Técnica en el Teatre Nacional de Catalunya y el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya.
- Ha sido jefe del servicio de luminotecnia del Gran Teatro del Liceo y del Centre Dramàtic.
- Ha trabajado como técnico de iluminación e iluminador para numerosas compañías y empresas, realizando diseños para teatro, danza, ópera, musicales y eventos, así como en aplicaciones arquitectónicas y museísticas de la iluminación.



Jean-Louis Montheil.

- Responsable de formación Dirección Técnica (Institut Supérireur des Téchniques du Spectacle ISTS, Avignon)
- Titulado CFPTS (París) en Régie Génerale. Licence Professionelle formateur d'adultes (Université d'Avignon)
- Director Técnico del Festival de Théâtre de Rue (Aurillac), Scène Nationale de Cavaillon, Regisseur Génerale en La Chartreuse (Villeneuve les Avignon), y Festival de Teatro de Aviñon. Profesor y responsable sectorial de formación en el ISTS y experto miembro del grupo de trabajo de los proyectos europeos FIRCTE.



Marc Romero Ferrer.

Ingeniero Industrial: especialista en organización industrial. Desarrolla tareas de planificación en la Dirección Técnica del Gran Teatro del Liceu (Barcelona). Es experto en planificación PERT y GANTT aplicadas a las tareas de montaje, función y desmontaje en producciones operísticas.



Destinatarios

· Responsables técnicos de teatros, compañías y empresas del sector del espectáculo en vivo. Jefes de servicio de área técnica en teatros o empresas de servicios del sector.
· Regidores, gestores y responsables de establecimientos de talla mediana dedicados a la explotación de espectáculos.
· Técnicos del espectáculo en vivo.
· Encargados de producción.



Duración
35 horas.

Fechas
del 31 de mayo al 4 de junio de 2010. En formato intensivo

Horario
Lunes 31 Martes 1 Miércoles 2
Jueves 3
Viernes 4
12:00 - 14:00
16:00 - 20:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00


Precio
Miembros de la Red 150 €
Miembros de Circuitos asociados a la Red 250 €
No socios 350 €


Lugar
Aula Magna del Palacio de Valdeparaíso   Localización en el plano

Contenidos

Introducción
· El concepto de Dirección Técnica en el espectáculo en vivo
· Análisis competencial del perfil del DT.
· Equipos artísticos y técnicos en la producción.
· Misión, visión y objetivos de la empresa.
· Alineamiento estratégico del DT y su equipo.

La organización de la empresa teatral
· Modelos organizativos. Elementos de diseño de organizaciones.
· La adhocracia. Modelos flexibles de organización.
· El modelo Burocrático de la Administración Pública.
· La empresa positiva
· La gestión del cambio

Recursos humanos y materiales
· Los equipos humanos
· Los recursos técnicos. Equipos e instalaciones
· Mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo y total.

La gestión de los proyectos
· Nociones sobre gestión de proyectos.
· Desglose de tareas.
· Recursos. Equipos técnicos y humanos.
· La gestión de recursos humanos.
· Programas informáticos de gestión de proyectos.

Seguridad del público y del trabajador
· Marco legal.
· Obligaciones y responsabilidades del DT.
· La seguridad del público. El local de pública concurrencia.
· La prevención de riesgos laborales.

Caso práctico: La documentación del DT
· Ficha técnica de local
· Ficha técnica de espectáculo.
· Planning.
· Documentación legal.



Alumnos
25 alumnos

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN EN LOS CURSOS, PLAZOS Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

  1. ¿Cuál es el período de inscripción?
  2. ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?
  3. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?
  4. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?
  5. ¿Cómo ha de ser el Currículum Vitae?
  6. ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?
  7. ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?
  8. ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?
  9. ¿Si no soy admitido, a quién puedo reclamar?
  10. ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?
  11. ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?
  12. Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

 

 

1 ¿Cuál es el período de inscripción?

El período de recepción de solicitudes empieza el 5 de Abril y termina el 26 de Abril de 2010.

 

2 ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?

La admisión a los cursos está condicionada al correcto cumplimiento de las formalidades de inscripción. Para ello deberás tener en cuenta que:

  • Es necesario cumplimentar la solicitud de inscripción vía web en el plazo indicado, a través de www.redescena.net .
  • Es necesario rellenar TODOS los campos obligatorios del formulario. Los  identificarás porque se han señalizado con un asterisco (*).
  • No debes olvidar los campos obligatorios que hacen referencia a la motivación para realizar el curso, el Currículum Vitae y la descripción del puesto de trabajo que desempeñas en la actualidad. Constituyen elementos clave de información para la admisión al curso solicitado.

¡Recuerda que las solicitudes incompletas no podrán ser admitidas!

 

3 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?

Es un campo en el que podrás expresar y justificar de forma breve a la Comisión de Evaluación de solicitudes, por qué deseas realizar este curso. Los motivos estarán relacionados, entre otros, con el desarrollo de tu carrera profesional, la ampliación de competencias en áreas determinadas, la necesidad de cubrir vacíos de formación anteriores o el cambio de puesto de trabajo.

La extensión aproximada ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

4 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?

Una de las informaciones claves para evaluar la adecuación al perfil del asistente para el que se ha diseñado el curso, es el puesto de trabajo que se ocupa en la actualidad. Bastará con indicar el nombre del puesto que ocupas (técnico de maquinaria, jefe de equipo de luces, responsable técnico....) y efectuar una breve descripción de las tareas en relación a la especialidad técnica y a la responsabilidad -si la tienes- sobre la organización y supervisión del trabajo de otros.

La extensión aproximada ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

5 ¿Cómo ha de ser el  Currículum Vitae?

Basta con un CV resumido, de no más de una página de extensión, que contenga las informaciones más relevantes sobre la formación previa y el desarrollo de tu carrera profesional.

A la hora de escoger los datos que contenga tu CV, ten en cuenta que va a formar parte de las informaciones necesarias para la evaluación de la adecuación al perfil del asistente para el que se han diseñado los cursos.

 

6 ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?

Podrás presentar tu solicitud para máximo un de tres cursos. Deberás rellenar las solicitudes en orden de preferencia para el caso de que no seas admitido en alguno de ellos.

 

7 ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?

Se ha creado una Comisión de evaluación de solicitudes, integrada por los responsables del diseño de los cursos y la Red, cuya misión es evaluar la idoneidad del candidato -y el cumplimiento de requisitos previos sn su caso-.

La admisión a los cursos se efectúa teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • La categoría de la asociación. El orden de prioridad para acceder a los cursos será el siguiente.

 

  •  
    1. Socios de La Red.
    2. Socios de Circuitos asociados.
    3. No socios.

 

  • El orden de llegada de la solicitud de inscripciones
  • La idoneidad del candidato en relación al perfil para el que se ha diseñado el curso según lo que se haya expresado en la motivación, la descripción del puesto de trabajo y el CV.

 

8 ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?

El día 3 de Mayo, se publicará en esta web  la relación de preinscritos a cada curso.

En caso de haberlas se publicarán también las listas de espera.

Los candidatos no admitidos por falta de idoneidad recibirán una notificación.

 

9 ¿Si no soy admitido, a quién puedo reclamar?

La cumplimentación del boletín de inscripción para el curso lleva implícita la aceptación de las condiciones establecidas por la organización para la admisión el mismo.

En cualquier caso, estamos a tu disposición para proporcionarte cualquier información complementaria en formacion@redescena.net

 

10 ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?

A partir de la fecha de publicación de preinscritos (3 de Mayo) ya se puede efectuar el pago. La fecha límite de recepción de justificantes de pago es el 6 de Mayo. Si en dicha fecha no se ha recibido el justificante se dará por anulada la inscripción.

Formas de pago de la matrícula: 

Una novedad de este año es que tienes la posibilidad de descargar la factura pro forma para realizar el pago, que puedes llevar a cabo de alguna de estas dos formas:

  • Pago on-line a través de la web con tarjeta de crédito.
  • Pago por transferencia bancaria, indicando en el concepto tu nombre y número de inscripción al siguiente número de cuenta de Caja  Madrid: 2038. 1991.  13. 6000065567.

Cuando recibas el correo de confirmación de plaza, encontrarás todas las instrucciones para realizar el pago en cualquiera de las dos formas.

 

11 ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 14 de mayo, se devolverá el 100% de la cuota.

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 21 de mayo, se devolverá el 50% de la cuota.

A partir del 22 de mayo no se efectuará ninguna devolución.

 

12 Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

Los cursos de la Escuela de Verano tienen carácter presencial y están diseñados para un número concreto de horas lectivas. Para la obtención del certificado es imprescindible la asistencia al 85% de la lectividad.

Recuerda que si, por ejemplo, te incorporas tarde el lunes y no asistes el viernes puedes estar perjudicando el desarrollo de las actividades de los demás asistentes.

 

 



 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro