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Programa de cursos

Cursos para técnicos

PERSONAL DE SALA EN LOS LOCALES DEL ESPECTÁCULO  COMPLETO
Introducción

De acuerdo a la creciente exigencia de la sociedad, nuestros  teatros desean dar una acogida al público de la máxima calidad.  Para ello se precisa de profesionales preparados, conocedores del medio y de lo que de ellos se espera.

 

El personal de sala de un teatro es un factor importante en la imagen que transmite el establecimiento y el que está en mayor contacto con el público: se relaciona con él, da información, atiende imprevistos, actúa en caso de incidente de un espectador o en caso de evacuación, atiende a las personas con discapacidad, a los medios de comunicación…

 

La mejora de las competencias del personal que desarrolla estas tareas, requiere una puesta al día de capacidades que podemos agrupar en dos grandes áreas:

 

·     Las relacionadas con la atención – información del público en un contexto orientado al cliente.

·     Las relativas a las actuaciones en el marco de la seguridad del espectador o la resolución de incidencias (médicas, de seguridad…).

 

Se dibuja así un perfil profesional enriquecido para dar adecuada respuesta a las necesidades de la acogida de espectadores en locales de pública concurrencia.

 

El personal que actualmente cubre estos puestos de trabajo, se han incorporado, en su gran mayoría,  sin formación específica previa. Este curso tiene como objetivo cubrir este vacío y proporcionar recursos que permitan progresar hacia una atención al público de mayor calidad y profesionalidad.

 



Profesores
Nuria Lomas.

Coordinadora y profesora: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido responsable de relaciones públicas y jefa de prensa del Teatro Lliure (Barcelona), Jefa de Prensa del Festival de Cine de Sitges y en la actualidad desarrolla tareas en el departamento de comunicación: área de comunicación de la Diputación de Barcelona.



Paula Segarra.

Diplomada en Enfermería. Profesora en primeros auxilios básicos y medicina del trabajo en Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo.

 



María José Piñar.

Profesora: Master en Psicología. Profesora en el centro FormaticBarna (adscrita a la Universidad de Girona), especialista en psicología industrial y comunicación.



Jordi Planas Vandrell.

Director y profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y la Fundación Politécnica de Cataluña (Universidad Politécnica).
Titulado “Directeur Technique des Entreprises de Spectacle Vivant“ (ISTS) (RNCP Niveau 1)
Licenciado “Sciences de la culture et la Comunicaction: Métiers de la Culture, option Directeur Technique”
Técnico en Prevención de Riesgos Laborales
Ha trabajado en Dirección Técnica en el Teatre Nacional de Catalunya y el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya.
Ha sido jefe del servicio de luminotecnia del Gran Teatro del Liceo y del Centre Dramàtic.
Ha trabajado como técnico de iluminación e iluminador para numerosas compañías y empresas, realizando diseños para teatro, danza, ópera, musicales y eventos, así como en aplicaciones arquitectónicas y museísticas de la iluminación.



Destinatarios

El curso se dirige a aquellas personas que se encuentran desarrollando tareas de acogida en contacto directo con el público, jefes de sala y responsables de producción en cualquiera de los niveles. Se dirige también a las personas que deseen incorporarse por primera vez a la realización de estas labores.



Duración
35 horas

Fechas
del 6 al 10 de junio de 2011

Horario

Lunes 6
Martes 7 Miércoles 8
Jueves 9
Viernes 10
12:00 - 14:00
16:00 - 20:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00



Precio

Miembros de la Red 160 €
Miembros de Circuitos asociados a la Red 260 €
No socios 360 €



Lugar
Casa de la Cultura de Bolaños de Calatrava. Sala de Columnas   Localización en el plano

Objetivo general
  • Integrar la acogida del público en el marco de las acciones de marketing del teatro
  • Desarrollar actitudes de servicio al cliente, atención de la imagen personal y habilidades de comunicación
  • Aplicar principios de actuación en caso de incidencia médica y de seguridad


Contenidos

La función del personal de sala
Perfil profesional del personal de sala
Funciones asignadas al personal de sala

Elementos de Relaciones Públicas y Marketing
Plan de marketing. La imagen del teatro
El público objetivo
Calidad en la atención al cliente
Participación en el plan de calidad de la empresa

Elementos de psicología
Tipos de espectador
Manejo de grupos
Comunicación verbal y no verbal. Habilidades de comunicación
La importancia de la presencia física y del saber estar. Imagen corporal y vestido
Pautas de comportamiento para transmitir simpatía y discreción
Resolución de conflictos: Atender reclamaciones. Aplicar técnicas de comportamiento asertivo, resolutivo y positivo. Escucha

La acogida en la representación o evento
Estreno o realización del evento
Concepto de 'corte' de entradas. La geografía del local. Aforo
Nociones de protocolo
Tratamiento de autoridades
Tratamiento de invitados
Atención al discapacitado
Grupos de niños y de público de la tercera edad
Relacionarse con el público
La actitud en el trabajo

Elementos de higiene en locales de pública concurrencia
Especificaciones del Código Técnico de edificación para locales de pública concurrencia. Clima, limpieza…

Incidencias
Protocolos de actuación ante una incidencia sanitaria
Traumatismos, convulsiones, urgencias respiratorias, coronarias y obstétricas
Nociones de primeros auxilios. PAS
Disposiciones legales

Planes de emergencia y evacuación
La seguridad del público. Marco legal. (Ley de seguridad ciudadana, Ley de Policía del espectáculo, disposiciones de Protección Civil…). Concepto de emergencia
El plan de emergencia. Composición. Protocolos de actuación
Equipos de primera intervención
La evacuación. Vías, señalización. Protocolos
El incendio. Equipos de lucha contra incendios
El pánico



Alumnos
25

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN EN LOS CURSOS, PLAZOS Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

  1. ¿Cuál es el período de inscripción?
  2. ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?
  3. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?
  4. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?
  5. ¿Cómo ha de ser el Currículum Vitae?
  6. ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?
  7. ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?
  8. ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?
  9. Si no soy admitido, ¿a quién puedo reclamar?
  10. ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?
  11. ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?
  12. Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

 

1 ¿Cuál es el período de inscripción?

El período de recepción de solicitudes empieza el 4 de Abril y termina el 25 de Abril de 2011.

 

2 ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?

La admisión a los cursos está condicionada al correcto cumplimiento de las formalidades de inscripción. Para ello deberás tener en cuenta que:

  • Es necesario cumplimentar la solicitud de inscripción vía web en el plazo indicado, a través de www.redescena.net .
  • Es necesario rellenar TODOS los campos obligatorios del formulario. Los  identificarás porque se han señalizado con un asterisco (*).
  • No debes olvidar los campos obligatorios que hacen referencia a la motivación para realizar el curso, el Currículum Vitae y la descripción del puesto de trabajo que desempeñas en la actualidad. Constituyen elementos clave de información para la admisión al curso solicitado.

¡Recuerda que las solicitudes incompletas no podrán ser admitidas!

 

3 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?

Es un campo en el que podrás expresar y justificar de forma breve a la Comisión de Evaluación de solicitudes, por qué deseas realizar este curso. Los motivos estarán relacionados, entre otros, con el desarrollo de tu carrera profesional, la ampliación de competencias en áreas determinadas, la necesidad de cubrir vacíos de formación anteriores o el cambio de puesto de trabajo.

La extensión ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

4 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?

Una de las informaciones claves para evaluar la adecuación al perfil del asistente para el que se ha diseñado el curso, es el puesto de trabajo que se ocupa en la actualidad. Bastará con indicar el nombre del puesto que ocupas (programador, distribuidor, productor, técnico de maquinaria, jefe de equipo de luces, responsable técnico....etc.) y efectuar una breve descripción de las tareas en relación a la especialidad técnica y a la responsabilidad -si la tienes- sobre la organización y supervisión del trabajo de otros.

La extensión ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

5 ¿Cómo ha de ser el  Currículum Vitae?

Basta con un CV resumido, de no más de una página de extensión, que contenga las informaciones más relevantes sobre la formación previa y el desarrollo de tu carrera profesional.

A la hora de escoger los datos que contenga tu CV, ten en cuenta que va a formar parte de las informaciones necesarias para la evaluación de la adecuación al perfil del asistente para el que se han diseñado los cursos.

 

6 ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?

En los cursos técnicos podrás presentar tu solicitud para un máximo de tres cursos pero sólo serás seleccionado en uno de ellos. Deberás rellenar la solicitud en orden de preferencia para el caso de que no seas admitido en alguno de ellos.

En el curso de gestores hay dos talleres distintos pero forman parte del mismo curso.

 

7 ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?

Se ha creado una Comisión de evaluación de solicitudes, integrada por los responsables del diseño de los cursos y La Red, cuya misión es evaluar la idoneidad del candidato, y en su caso, el cumplimiento de requisitos previos.

La admisión a los cursos se efectúa teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • La categoría de la asociación. El orden de prioridad para acceder a los cursos será el siguiente.
    1. Socios de La Red.
    2. Socios de Circuitos asociados.
    3. No socios.
  • El orden de llegada de la solicitud de inscripciones
  • La idoneidad del candidato en relación al perfil para el que se ha diseñado el curso, evaluando la motivación expresada, así como la descripción del puesto de trabajo y la información reflejada en el curriculum vitae.

 

8 ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?

El día 6 de mayo se publicará en esta web la relación de preinscritos a cada curso.

En caso de haberlas se publicarán también las listas de espera.

Los candidatos no admitidos por falta de idoneidad recibirán una notificación.

 

9 Si no soy admitido, ¿a quién puedo reclamar?

La cumplimentación del boletín de inscripción para el curso lleva implícita la aceptación de las condiciones establecidas por la organización para la admisión el mismo.

En cualquier caso, estamos a tu disposición para proporcionarte cualquier información complementaria en formacion@redescena.net

 

10 ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?

A partir de la fecha de publicación de preinscritos (6 de Mayo) ya se puede efectuar el pago. La fecha límite de recepción de justificantes de pago es el 11 de Mayo. Si en dicha fecha no se ha recibido el justificante se dará por anulada la inscripción.

Formas de pago de la matrícula: 

Tienes la posibilidad de descargar la factura pro forma para realizar el pago, que puedes llevar a cabo de alguna de estas dos formas:

  • Pago on-line a través de la web con tarjeta de crédito.
  • Pago por transferencia bancaria, indicando en el concepto tu nombre y número de inscripción al siguiente número de cuenta de Caja  Madrid: 2038. 1991.  13. 6000065567.

Cuando recibas el correo de confirmación de plaza, encontrarás todas las instrucciones para realizar el pago en cualquiera de las dos formas.

 

11 ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 13 de mayo, se devolverá el 100% de la cuota.

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 20 de mayo, se devolverá el 50% de la cuota.

A partir del 21 de mayo no se efectuará ninguna devolución.

 

12 Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

Los cursos de la Escuela de Verano tienen carácter presencial y están diseñados para un número concreto de horas lectivas. Para la obtención del certificado es imprescindible la asistencia al 85% de la lectividad.

Recuerda que si, por ejemplo, te incorporas tarde el lunes y no asistes el viernes puedes estar perjudicando el desarrollo de las actividades de los demás asistentes.

 

 



 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro