Estas en: Inicio > Programa de cursos

Programa de cursos

Cursos para técnicos

TRABAJAR EN ALTURA EN EL ESCENARIO  COMPLETO

Los participantes en el curso deberán asistir provistos de:

 

·         Ropa de trabajo cómoda apropiada para trabajos en altura

·         Calzado de seguridad

·         Guantes

 

 

La escuela provee del resto de materiales y equipos necesarios. Sin embargo, si se dispone de ellos y para mayor comodidad, pueden aportarse equipos de uso individual como casco, arnés, etc.

 

Introducción

Muchos de los trabajos que el técnico realiza en el escenario –de los que son ejemplo el montaje de decorados y estructuras o el reglaje de proyectores--, requieren habitualmente la realización de tareas en altura. Para ello, el técnico emplea equipos de trabajo con la finalidad de acceder a los elementos instalados y operarlos desde altura.

 

La asiduidad con que se realizan estas operaciones no debe llevarnos a perder de vista importancia de los riesgos asociados. En estas situaciones, el principio de “siempre se ha hecho así y nunca ha pasado nada” suele imperar y soslaya cualquier reflexión sobre la correcta utilización de los equipos.

 

La formación que se propone tiene como objetivo principal mejorar la seguridad del trabajador en el escenario y capacitar al técnico para afrontar con garantías la diversidad de situaciones de trabajo en altura.

 

A lo largo del curso se abordarán las áreas siguientes, integrando en todo momento los principios de seguridad y prevención asociados.

 

·         Utilización de equipos de trabajo: escalera, andamio y plataforma elevadora fija de personal,

·         Utilización de equipos de protección individual  (arneses, cascos ….) y auxiliares (líneas de vida) cuando se requiera.

·         Progresión por estructuras (Andamios, trusses, decorados…) permaneciendo asegurado mediante EPIS.



Profesores
Jordi Massó Soler.

Maquinista

Técnico en prevención y riesgos laborales

Coordinador de la Especialidad de Maquinaria Escénica y profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona



Gérard Cano-Bruyère.

Ejerce como formador en trabajos de altura para la empresa desde el año 1989

Director de las empresa “Matières” y Hauteur Shop (Grenoble, Francia) especializada en servicios para trabajos en altura y formación

Especialista en formaciones en trabajos de altura adaptada a las necesidades del espectáculo. Imparte cursos para el Institut Général des Techniques du Spectacle IGTS (Grenoble), la Opera de Lyon, la Opera Comique (Paris), el Institut Supérieur des Techniciens du Spectacle ISTS (Avignon), entre otros centros y teatros. Colabora también con la École Française de Spéléologie

Otras formaciones: CHSCT de l’Institut National de Recherche et Securité INRS

Bac + 4 en Ciencias Económicas



Destinatarios

Personal técnico que desarrolla sus tareas en el escenario, sea cual sea su especialidad y nivel y que reúna las necesarias condiciones psicofísicas



Duración
35 horas

Fechas
del 6 al 10 de junio de 2011

Horario

Lunes 6
Martes 7 Miércoles 8
Jueves 9
Viernes 10
12:00 - 14:00
16:00 - 20:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00



Precio

Miembros de la Red

160 €

Miembros de Circuitos asociados a la Red

260 €

No socios

360 €



Lugar
Teatro Municipal de Almagro   Localización en el plano

Objetivo general
  • Analizar de los riesgos y medidas de prevención según los distintos equipos de trabajo en altura asociándolos a sus características mecánicas y procedimientos de uso

 

  • Describir los equipos de protección individual (EPIs), sus características, uso y mantenimiento

 

  • Aplicar técnicas de trabajo en altura con la ayuda de EPIs y líneas de vida fijas y provisionales

 

  • Aplicar técnicas de progresión por estructuras y asistencia al accidentado

 

  • Integrar la cultura preventiva en el trabajo en el escenario

 



Contenidos

1.    Conceptos básicos de riesgos asociados al trabajo en altura.
Peligro. Riesgo. Prevención. Evaluación de riesgos
Definiciones
Normativa de referencia para trabajos en altura
Planificación de los trabajos en altura
Capacidad psicofísica para los trabajos en altura

2.    La escalera de mano
Riesgos específicos
Normativa de referencia
Tipos constructivos y características mecánicas
Elección de la escalera y utilización de la escalera
Almacenaje y mantenimiento
Medidas preventivas

3.    El andamio
Tipos y partes constitutivas
Características mecánicas
Configuraciones definidas por el fabricante
Normas de montaje y utilización
Traslado y almacenaje
Principios de mantenimiento
Riesgos específicos y su prevención
Normativa de referencia

4.    La plataforma elevadora fija
Tipos y partes constitutivas
Características mecánicas
Dispositivos de seguridad incorporados
Normas de utilización para la elevación
Traslado y almacenaje
Principios de mantenimiento
Riesgos específicos y su prevención
Normativa de referencia

5.    Los EPIs y equipos de protección y auxiliares para trabajos de altura.
Cascos, cuerdas, conectores, arneses y  cabos
Nudos
Elementos de progresión
Reglamentación y certificaciones
Mantenimiento y almacenaje

6.    Técnicas de trabajos verticales para la progresión en estructuras con apoyo
Instalación de líneas de vida provisional
Progresión en estructuras con apoyo: Ascenso, descenso, paso de obstáculos y cambios de dirección
Técnicas de evacuación y asistencia al accidentado

 



Alumnos
15

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN EN LOS CURSOS, PLAZOS Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

  1. ¿Cuál es el período de inscripción?
  2. ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?
  3. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?
  4. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?
  5. ¿Cómo ha de ser el Currículum Vitae?
  6. ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?
  7. ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?
  8. ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?
  9. Si no soy admitido, ¿a quién puedo reclamar?
  10. ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?
  11. ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?
  12. Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

 

1 ¿Cuál es el período de inscripción?

El período de recepción de solicitudes empieza el 4 de Abril y termina el 25 de Abril de 2011.

 

2 ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?

La admisión a los cursos está condicionada al correcto cumplimiento de las formalidades de inscripción. Para ello deberás tener en cuenta que:

  • Es necesario cumplimentar la solicitud de inscripción vía web en el plazo indicado, a través de www.redescena.net .
  • Es necesario rellenar TODOS los campos obligatorios del formulario. Los  identificarás porque se han señalizado con un asterisco (*).
  • No debes olvidar los campos obligatorios que hacen referencia a la motivación para realizar el curso, el Currículum Vitae y la descripción del puesto de trabajo que desempeñas en la actualidad. Constituyen elementos clave de información para la admisión al curso solicitado.

¡Recuerda que las solicitudes incompletas no podrán ser admitidas!

 

3 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?

Es un campo en el que podrás expresar y justificar de forma breve a la Comisión de Evaluación de solicitudes, por qué deseas realizar este curso. Los motivos estarán relacionados, entre otros, con el desarrollo de tu carrera profesional, la ampliación de competencias en áreas determinadas, la necesidad de cubrir vacíos de formación anteriores o el cambio de puesto de trabajo.

La extensión ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

4 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?

Una de las informaciones claves para evaluar la adecuación al perfil del asistente para el que se ha diseñado el curso, es el puesto de trabajo que se ocupa en la actualidad. Bastará con indicar el nombre del puesto que ocupas (programador, distribuidor, productor, técnico de maquinaria, jefe de equipo de luces, responsable técnico....etc.) y efectuar una breve descripción de las tareas en relación a la especialidad técnica y a la responsabilidad -si la tienes- sobre la organización y supervisión del trabajo de otros.

La extensión ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

5 ¿Cómo ha de ser el  Currículum Vitae?

Basta con un CV resumido, de no más de una página de extensión, que contenga las informaciones más relevantes sobre la formación previa y el desarrollo de tu carrera profesional.

A la hora de escoger los datos que contenga tu CV, ten en cuenta que va a formar parte de las informaciones necesarias para la evaluación de la adecuación al perfil del asistente para el que se han diseñado los cursos.

 

6 ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?

En los cursos técnicos podrás presentar tu solicitud para un máximo de tres cursos pero sólo serás seleccionado en uno de ellos. Deberás rellenar la solicitud en orden de preferencia para el caso de que no seas admitido en alguno de ellos.

En el curso de gestores hay dos talleres distintos pero forman parte del mismo curso.

 

7 ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?

Se ha creado una Comisión de evaluación de solicitudes, integrada por los responsables del diseño de los cursos y La Red, cuya misión es evaluar la idoneidad del candidato, y en su caso, el cumplimiento de requisitos previos.

La admisión a los cursos se efectúa teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • La categoría de la asociación. El orden de prioridad para acceder a los cursos será el siguiente.
    1. Socios de La Red.
    2. Socios de Circuitos asociados.
    3. No socios.
  • El orden de llegada de la solicitud de inscripciones
  • La idoneidad del candidato en relación al perfil para el que se ha diseñado el curso, evaluando la motivación expresada, así como la descripción del puesto de trabajo y la información reflejada en el curriculum vitae.

 

8 ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?

El día 6 de mayo se publicará en esta web la relación de preinscritos a cada curso.

En caso de haberlas se publicarán también las listas de espera.

Los candidatos no admitidos por falta de idoneidad recibirán una notificación.

 

9 Si no soy admitido, ¿a quién puedo reclamar?

La cumplimentación del boletín de inscripción para el curso lleva implícita la aceptación de las condiciones establecidas por la organización para la admisión el mismo.

En cualquier caso, estamos a tu disposición para proporcionarte cualquier información complementaria en formacion@redescena.net

 

10 ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?

A partir de la fecha de publicación de preinscritos (6 de Mayo) ya se puede efectuar el pago. La fecha límite de recepción de justificantes de pago es el 11 de Mayo. Si en dicha fecha no se ha recibido el justificante se dará por anulada la inscripción.

Formas de pago de la matrícula: 

Tienes la posibilidad de descargar la factura pro forma para realizar el pago, que puedes llevar a cabo de alguna de estas dos formas:

  • Pago on-line a través de la web con tarjeta de crédito.
  • Pago por transferencia bancaria, indicando en el concepto tu nombre y número de inscripción al siguiente número de cuenta de Caja  Madrid: 2038. 1991.  13. 6000065567.

Cuando recibas el correo de confirmación de plaza, encontrarás todas las instrucciones para realizar el pago en cualquiera de las dos formas.

 

11 ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 13 de mayo, se devolverá el 100% de la cuota.

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 20 de mayo, se devolverá el 50% de la cuota.

A partir del 21 de mayo no se efectuará ninguna devolución.

 

12 Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

Los cursos de la Escuela de Verano tienen carácter presencial y están diseñados para un número concreto de horas lectivas. Para la obtención del certificado es imprescindible la asistencia al 85% de la lectividad.

Recuerda que si, por ejemplo, te incorporas tarde el lunes y no asistes el viernes puedes estar perjudicando el desarrollo de las actividades de los demás asistentes.

 

 



 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro