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Programa de cursos

Cursos para gestores

TALLER SOBRE CROWDFUNDING, MARKETING CULTURAL, TICKETING Y DESARROLLO DE AUDIENCIAS  COMPLETO
Introducción

TALLER 1: CROWDFUNDING

Lunes 6

El crowdfunding (financiación colectiva) se refiere a la cooperación colectiva de personas, por lo  general a través de Internet, que reúnen su dinero para lograr  un fin común o apoyar los esfuerzos iniciados por otra persona, grupo u organización concreta.

En este taller analizaremos en qué consiste el  crowdfunding y las distintitas plataformas que lo fomentan además de un taller práctico "Taller Goteo" en el que a través de diversas dinámicas se escenifican en modo "analógico" como funciona una plataforma de crowdfunding.

Programa:

Sesión de mañana: De 12h a 14h

De 12h a 14h: Introducción a la cultura de la financiación colectiva (crowdfunding).Platoniq. Preguntas y Debate. Presentación de la plataforma de crowdfunding Lánzanos. Presentación de la red social de crowdfunding Goteo. Preguntas y Debate.

Sesión de tarde: De 16h a 20h

Taller Goteo.

 

Dinámica participativa

El objetivo principal de la dinámica participativa es detectar con los asistentes de los talleres la manera óptima de presentar online un proyecto para ampliar al máximo sus posibilidades de éxito. Goteo pretende asesorar a los productores en la consecución de su objetivo, para lo cual es imprescindible el estudio de las motivaciones de los posibles donantes.

Al inicio del taller se proporcionan a cada asistente 4 monedas de cartón por valor de 5 "gotas" cada una.

La dinámica participativa consta de cuatro momentos clave: la presentación de los criterios de búsqueda, la revisión colectiva de proyectos, los barómetros de valoración de proyectos y la donación final utilizando las monedas de Goteo.

Presentación de los criterios de búsqueda

En un gráfico circular situado sobre una mesa se muestran 23 indicadores de valoración predefinidos y agrupados en tres bloques: respecto al proyecto, respecto al creador/organización, respecto al retorno. Antes de empezar el taller se pide a los participantes que puntúen (con círculos adhesivos de color) los criterios que para ellos son fundamentales a la hora de apoyar a un proyecto.
Por valoración se entiende tanto la que tendría que hacer la plataforma antes de la publicación, como la que cualquier usuario de la plataforma podría hacer al consultar en línea cada propuesta.

Durante la dinámica, se reparten entre varias mesas diferentes fichas de los proyectos con la información que los productores creyeron necesaria publicar, un total de 4 fichas/proyectos por mesa. Los participantes se distribuyen entre las mesas y cada uno, individualmente, después de leer estas fichas, tiene que elegir y valorar un proyecto. Para ello disponen de una tabla impresa en papel en la cual se contraponen los proyectos seleccionados a una serie de criterios de valoración. Los participantes tienen que llenar las casillas según consideren que cumplen con el enunciado: con un "1" si coincide con la pauta, con un "0" si no la cumple, y con un signo de interrogación,"?", si no sabe qué opinar o no hay bastante información disponible. También se pide a los participantes que aporten nuevos criterios que, según su punto de vista, son importantes y no están contemplados en la tabla.

Posteriormente se deja espacio para un debate entre los miembros de cada mesa, después del cual tienen que elegir uno de los proyectos por consenso, aquél que consideren más elaborado, más deseable, más útil...

"Barómetros" de valoración

A partir de aquí se abre el debate entre todos los asistentes y se pasa a trabajar en una mesa más amplia cubierta con unos gráficos impresos que representan "barómetros" de valoración (representaciones de niveles que van de una evaluación baja a una alta) donde los asistentes del taller ubicarán los proyectos según el grado de interés que creen que tienen. Cada grupo, correspondiente a una mesa de trabajo, presenta y estima colectivamente el proyecto que le ha resultado más atractivo según estos nuevos barómetros.
Algunos ejemplos de los aspectos que tratan de medir estos barómetros son: el estado del proyecto, el grado de innovación, el nivel de proximidad, de confianza en el autor o coherencia de los recursos solicitados con los objetivos y tiempo de desarrollo, entre otros.

Donación final (individual)

Para acabar, finalmente se realiza la donación (individual) mediante las monedas de 5 gotas, que se reparten entre las once tazas que simbolizan la "hucha" de cada proyecto.


PLATONIQ

Platoniq es una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft. Desde el año 2001, llevan a cabo acciones y proyectos en los que los usos sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el trabajo en red son aplicados al fomento de la comunicación, la autoformación y la organización ciudadana. El resultado de su trabajo genera innovadoras aplicaciones informáticas y metodologías, además de un amplio archivo audiovisual bajo licencias libres en Internet.

Desde el 2003, el colectivo es grupo colaborador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y, en los últimos años, ha obtenido dos premios internacionales por su proyecto Burn Station, la estación copiadora de música copyleft (2004), en el Festival Transitio de México DF y en el Festival de Cultura Digital Transmediale de Berlín, además de una mención de honor en los UNESCO Digital Arts Awards.

Entre sus proyectos se encuentran también Banco Común de Conocimientos (2006), una plataforma de intercambio de conocimientos; el servidor público de streaming OpenServer; la organización de laboratorios temporales de medios, Media Space Invaders (2003-2004); y la creación de la primera licencia copyleft en el marco legal español, Aire Incondicional (2004), que fue aplicada a los contenidos de la exposición del mismo nombre organizada por Platoniq en el Centro de Arte Shedhalle de Zurich (http://www.platoniq.net/aireincodicional_licencia.html).

Platoniq destaca desde sus inicios por ser pionero en el diseño de herramientas de emancipación ciudadana e innovación social, difundidas en congresos de innovación y festivales de cultura digital y puestas en marcha en organizaciones como el Grupo Mondragón del País Vasco y multitud de espacios educativos de Europa, Asia y Latinoamérica.

 

Taller 2: MARKETING CULTURAL, TICKETING Y DESARROLLO DE AUDIENCIAS

Martes 7, miércoles 8, jueves 9 y viernes 10

 

En 2011 no podemos seguir considerando a los públicos como butacas ocupadas. Necesitamos crear relaciones reales para persuadirles, para ayudarles a disfrutar de las artes, para incrementar su apreciación por la cultura, siendo esto, principalmente, una cuestión de “corazones y mentes”.

 

Con esta premisa, las organizaciones culturales necesitamos comunicarnos directamente con los públicos, de manera personal y elaborando una relación “a medida” con cada uno de ellos. Con esto, podremos llegar a la audiencia con mensajes que saben que son para ellos y que están hechos entendiendo sus circunstancias y comportamiento.

 

El CRM (Customer Relationship Management), un término que algunos conocen ya y que nos empieza a sonar a otros muchos, significa en su traducción “gestión de relaciones con los clientes”. En otras palabras, el CRM trata, en efecto, de gestionar estas relaciones, de hacer algo de manera activa para relacionarnos con las personas.

 

El marketing basado en los datos necesita crear una “base de datos de verdades”, que contenga todo lo que sabemos sobre nuestros usuarios para poder relacionarnos con ellos de forma directa, y esto es el CRM.

 

El curso propuesto plantea cuestiones filosóficas y éticas sobre las relaciones que queremos mantener con el público y propone asimismo, herramientas para aplicar técnicas de marketing a estas relaciones de manera más efectiva y personal



Profesores
Roger Tomlinson.

Roger Tomlinson, fundador de The Ticketing Institute, www.theticketinginstitute.com

Roger Tomlinson es uno de los consultores líderes en las artes y trabaja en el Reino Unido, Europa, Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. Recientemente, se encuentra liderando trabajos y desarrollos para organizaciones culturales en portales de ticketing integrados, así como en el despliegue de nuevas tecnologías para e-marketing y para las mejoras en la gestión de las relaciones con los usuarios (CRM).

 

Tomlinson sirvió en el Comité de Marketing de la Theatre Management Association durante muchos años y fue Director del Consejo de la Asociación británica de Arts Marketing de 1996 a 1998. Es miembro del Consejo del Hoffnung Trust y, hasta recientemente, también del INTIX, la organización para profesionales de la venta de entradas.

 

También es conocido por su publicación FULL HOUSE: Turning Data into Audiences, publicado por el  Arts Council de Australia y Creative New Zealand (con Tim Roberts & Vicky Ampres), BOXING CLEVER y las guías de marketing para taquilla (The BOX OFFICE MARKETING GUIDES) publicadas todas ellas por el Arts Council England. Recientemente, inaugura en noviembre de 2010, el Ticketing Institute, un espacio de referencia online sobre ticketing, CRM, e-mail marketing y tecnología futura relacionada. Un espacio donde comparar proveedores, pedir consejo y aprender mediante artículos especializados, recursos escritos y mucho más.



Debbie Richards.

Debbie Richards, Consultora Senior de Baker & Richards Consulting www.baker-richards.com

Debbie Richards es una consultora e investigadora especialista en marketing y precios. Su trabajo se centra en ayudar a las organizaciones culturales a maximizar su potencial financiero y de marketing, como ayuda para conseguir los fines sociales y artísticos que persigan.

 

Desde que fundó Baker & Richards en 2003, ha liderado numerosos proyectos de estrategias de marketing y de investigación, revisión de políticas de precios en múltiples organizaciones, estudios y evaluaciones de impacto económico, revisiones organizativas y estudios de viabilidad.

 

Comenzó su carrera trabajando para el Know How Fund como asistente de Marketing. Trabajó posteriormente como Directora de Marketing de la Trinity in Tunbridge Wells, y finalmente como productora de la Creation Theatre Company, en Oxford. Es licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de Oxford.

 

Debbie ha sido miembro del Consejo de la Asociación de Marketing de las Artes en UK y es ponente habitual en conferencias profesionales en el Reino unido , Australia y nueva Zelanda, así como profesora invitada en el Master de Gestión Cultural de la Universidad de Anglia Ruskin.



Carol Jones.

Carol Jones, Responsable de Marketing y desarrollo de públicos, Chapter, www.chapter.org

Carol Jones es responsable de Marketing y Desarrollo de Públicos en Chapter, Cardiff –Reino Unido- , uno de los centros de arte multidisciplinarios más avanzados de Europa. Ha trabajado en marketing de las artes durante más de dos décadas, comenzando en 1986 en Cardiff Arts Marketing seguido de un periodo como freelance para espacios y compañías de Europa. Carol Jones ha liderado la web premiada como la mejor web cultural de Gales www.chapter.org y es una formadora con experiencia, dirigiendo el prestigioso Master de Marketing de las Artes en el Royal Welsh College of Music and Drama.

 

Carol tiene amplia experiencia en todas las áreas del marketing de las artes y tiene un interés especial por los proyectos de colaboración, las tecnologías de cara al cliente y la profundización en el acceso a las artes para personas con discapacidad. Recientemente, Carol ha iniciado dos grandes proyectos de colaboración: Ticketing Cymru, un grupo que promueve y fomenta el desarrollo de iniciativas de colaboración en el campo del ticketing y las nuevas tecnologías; y Midiendo las sonrisas (Measuring Smiles), un proyecto global en Cardiff sobre atención al cliente.

 

Carol es titulada en Derecho con mención honorífica por la Universidad de Leeds, es miembro del Chartered Institute of Marketing y del Chartered Institute of Public Relations. Forma parte del Consejo de Gales del Chartered Institute of Marketing y es Consejera Nacional para el Arts Council de Gales. 



Raúl Ramos.

Raúl Ramos, Socio Director de la consultora ASIMÉTRICA, gestión cultural www.asimetrica.org

Licenciado en Derecho, MBA y máster en Gestión cultural, ha dirigido durante cinco años el departamento de explotación y marketing de la red internacional de teatros y centros culturales Arteria de la Fundación Autor. En el campo de las políticas culturales, ha sido consultor en gestión cultural para el Jersey Arts Trust en Gran Bretaña en 2003. Con experiencia en los sectores de las artes plásticas y audiovisuales a nivel internacional, decide en 2010 unirse a varios profesionales y expertos para poner en marcha ASIMÉTRICA, una consultoría especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales.

 

Co-dirige CONECTANDO AUDIENCIAS, La revista gratuita sobre desarrollo de audiencias, marketing cultural y nuevos medios y los Talleres Internacionales de Marketing Cultural, Ticketing y Desarrollo de Audiencias en asociación con la Arts Marketing Association, www.a-m-a.org.uk , AudiencesUK, www.audiencesuk.org y la Association of British Theatre Technicians, www.abtt.org



Destinatarios

Gestores culturales con experiencia interesados en acceder a las mejores prácticas

sobre el uso efectivo de los datos de los públicos y aplicarlas a distintos ámbitos clave de su gestión:

 

·         Ticketing y experiencia del usuario

·         Estrategias de precios

·         Email marketing

·         Estrategias de comunicación online

·         Desarrollo de la lealtad de los públicos

·         Programas de desarrollo de audiencias



Duración
30 horas

Fechas
del 6 al 10 de junio del 2011

Horario

Lunes 6

 Crowdfunding

Martes 7  

Marketing digital

Miércoles 8

Marketing digital

Jueves 9

Marketing digital

Viernes 10

Marketing digital

12:00 - 14:00
16:00 - 20:00
10:00 - 13:30
16:00 - 19:30
10:00 - 13:30
16:00 - 19:30
10:00 - 13:30
16:00 - 19:30
10:00 - 13:30



Precio

Miembros de la Red

160 €

Miembros de Circuitos asociados a la Red

260 €

No socios

360 €



Lugar
Aula Magna del Palacio de Valdeparaiso. Almagro   Localización en el plano

Objetivo general

Dar respuesta a la necesidad de las organizaciones culturales sobre cómo conseguir convertir los datos de la audiencia en un público más amplio y leal para su organización.

 

Anticipar a los participantes la imagen y las oportunidades que brindan los datos de la audiencia para tomar mejores decisiones, rentabilizar las comunicaciones, mejorar la eficiencia de los procesos y conocer, poder medir y fomentar la lealtad de los públicos



Contenidos

 

 

Martes 7 de junio

 

Presentaciones y sesión informativa

·         Explicación de la estructura de trabajo de los cursos

¿Qué relaciones buscamos con nuestros públicos? 

·         ¿Mirar de adentro para afuera o de afuera para dentro?

·         ¿Qué relaciones quieren nuestros públicos con nosotros?

·         ¿Qué relaciones queremos alcanzar?

·         ¿Qué relaciones tenemos ahora?

Comprendiendo a nuestros usuarios

·         Segmentación de públicos

·         Comprendiendo la motivación

·         Frecuencia como indicador y oportunidades

·         Enlazando mensajes y mercados

·         Enlazando oferta y demanda

Noche: Ejercicio de reflexión: ¿Cómo podríamos relacionarnos mejor con nuestros usuarios y ofrecerles eventos/actividades/espectáculos de manera más adecuada?

 

Miércoles 8 de junio

 

Pensando en la “lealtad”

·         Rutas para el desarrollo de audiencias y los esquemas de lealtad

·         “Pasajeros frecuentes”

·         Permission marketing –Marketing basado en pedir permiso

·         Pasos en la escalera de lealtad

·         Ejercicio: creación de esquemas de lealtad

Planificación de Campañas

·         Definiendo las metas y objetivos estratégicos

·         El Paso del DAFO al AODF (SWOT into TOWS), matrices del Michael Porter     (Boston Consulting Group) & Ansoff.

·         Planificando las campañas

·         Evaluando el marketing mix

Noche: ejercicio de reflexión: ¿Qué campañas podríamos planificar para desarrollar la frecuencia y la lealtad de nuestros públicos?

 

Jueves 9 de junio

 

Marketing Digital – pon la “e” en tus comunicaciones

·         E-mail marketing efectivo

·         Mensajes, contenidos, ratios de entrega y apertura.

Social Media Marketing

·         Diferentes metas y objetivos 

·         Mensajes y voces 

·         Comunidades de interés: propiedad, pertenencia e implicación

 

Ejercicio: Planifica una campaña de e-marketing incluyendo elementos de redes y medios sociales

Taller sobre Precio y Valor

·         Propuestas de valor y fijación de precios

·         Cómo responder al comportamiento de los públicos para optimizar los ingresos

Noche: ejercicio de reflexión: ¿Cómo podemos comunicar nuestro “valor” e implicarnos más de cerca con los públicos potenciales?

 

Viernes 10 de junio

 

CRM, ticketing y marketing

·         El corazón del marketing

·         Herramientas de CRM, ticketing y marketing CRM

·         Tareas en el CRM

 

Panel de debate – Equipo de tutores

Ejercicio: Plan de acción

 

 



Alumnos
35

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN EN LOS CURSOS, PLAZOS Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

  1. ¿Cuál es el período de inscripción?
  2. ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?
  3. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?
  4. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?
  5. ¿Cómo ha de ser el Currículum Vitae?
  6. ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?
  7. ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?
  8. ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?
  9. Si no soy admitido, ¿a quién puedo reclamar?
  10. ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?
  11. ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?
  12. Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

 

1 ¿Cuál es el período de inscripción?

El período de recepción de solicitudes empieza el 4 de Abril y termina el 25 de Abril de 2011.

 

2 ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?

La admisión a los cursos está condicionada al correcto cumplimiento de las formalidades de inscripción. Para ello deberás tener en cuenta que:

  • Es necesario cumplimentar la solicitud de inscripción vía web en el plazo indicado, a través de www.redescena.net .
  • Es necesario rellenar TODOS los campos obligatorios del formulario. Los  identificarás porque se han señalizado con un asterisco (*).
  • No debes olvidar los campos obligatorios que hacen referencia a la motivación para realizar el curso, el Currículum Vitae y la descripción del puesto de trabajo que desempeñas en la actualidad. Constituyen elementos clave de información para la admisión al curso solicitado.

¡Recuerda que las solicitudes incompletas no podrán ser admitidas!

 

3 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?

Es un campo en el que podrás expresar y justificar de forma breve a la Comisión de Evaluación de solicitudes, por qué deseas realizar este curso. Los motivos estarán relacionados, entre otros, con el desarrollo de tu carrera profesional, la ampliación de competencias en áreas determinadas, la necesidad de cubrir vacíos de formación anteriores o el cambio de puesto de trabajo.

La extensión ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

4 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?

Una de las informaciones claves para evaluar la adecuación al perfil del asistente para el que se ha diseñado el curso, es el puesto de trabajo que se ocupa en la actualidad. Bastará con indicar el nombre del puesto que ocupas (programador, distribuidor, productor, técnico de maquinaria, jefe de equipo de luces, responsable técnico....etc.) y efectuar una breve descripción de las tareas en relación a la especialidad técnica y a la responsabilidad -si la tienes- sobre la organización y supervisión del trabajo de otros.

La extensión ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

5 ¿Cómo ha de ser el  Currículum Vitae?

Basta con un CV resumido, de no más de una página de extensión, que contenga las informaciones más relevantes sobre la formación previa y el desarrollo de tu carrera profesional.

A la hora de escoger los datos que contenga tu CV, ten en cuenta que va a formar parte de las informaciones necesarias para la evaluación de la adecuación al perfil del asistente para el que se han diseñado los cursos.

 

6 ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?

En los cursos técnicos podrás presentar tu solicitud para un máximo de tres cursos pero sólo serás seleccionado en uno de ellos. Deberás rellenar la solicitud en orden de preferencia para el caso de que no seas admitido en alguno de ellos.

En el curso de gestores hay dos talleres distintos pero forman parte del mismo curso.

 

7 ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?

Se ha creado una Comisión de evaluación de solicitudes, integrada por los responsables del diseño de los cursos y La Red, cuya misión es evaluar la idoneidad del candidato, y en su caso, el cumplimiento de requisitos previos.

La admisión a los cursos se efectúa teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • La categoría de la asociación. El orden de prioridad para acceder a los cursos será el siguiente.
    1. Socios de La Red.
    2. Socios de Circuitos asociados.
    3. No socios.
  • El orden de llegada de la solicitud de inscripciones
  • La idoneidad del candidato en relación al perfil para el que se ha diseñado el curso, evaluando la motivación expresada, así como la descripción del puesto de trabajo y la información reflejada en el curriculum vitae.

 

8 ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?

El día 6 de mayo se publicará en esta web la relación de preinscritos a cada curso.

En caso de haberlas se publicarán también las listas de espera.

Los candidatos no admitidos por falta de idoneidad recibirán una notificación.

 

9 Si no soy admitido, ¿a quién puedo reclamar?

La cumplimentación del boletín de inscripción para el curso lleva implícita la aceptación de las condiciones establecidas por la organización para la admisión el mismo.

En cualquier caso, estamos a tu disposición para proporcionarte cualquier información complementaria en formacion@redescena.net

 

10 ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?

A partir de la fecha de publicación de preinscritos (6 de Mayo) ya se puede efectuar el pago. La fecha límite de recepción de justificantes de pago es el 11 de Mayo. Si en dicha fecha no se ha recibido el justificante se dará por anulada la inscripción.

Formas de pago de la matrícula: 

Tienes la posibilidad de descargar la factura pro forma para realizar el pago, que puedes llevar a cabo de alguna de estas dos formas:

  • Pago on-line a través de la web con tarjeta de crédito.
  • Pago por transferencia bancaria, indicando en el concepto tu nombre y número de inscripción al siguiente número de cuenta de Caja  Madrid: 2038. 1991.  13. 6000065567.

Cuando recibas el correo de confirmación de plaza, encontrarás todas las instrucciones para realizar el pago en cualquiera de las dos formas.

 

11 ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 13 de mayo, se devolverá el 100% de la cuota.

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 20 de mayo, se devolverá el 50% de la cuota.

A partir del 21 de mayo no se efectuará ninguna devolución.

 

12 Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

Los cursos de la Escuela de Verano tienen carácter presencial y están diseñados para un número concreto de horas lectivas. Para la obtención del certificado es imprescindible la asistencia al 85% de la lectividad.

Recuerda que si, por ejemplo, te incorporas tarde el lunes y no asistes el viernes puedes estar perjudicando el desarrollo de las actividades de los demás asistentes.

 

 



 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro