Estas en: Inicio > Programa de cursos

Programa de cursos

Cursos para técnicos

SOFTWARE DE APOYO PARA LA SONORIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS TEATRALES  COMPLETO

El alumno debe tener conocimientos básicos en el manejo del sistema operativo de Mac, y preferiblemente que disponga para al curso de un ordenador Mac con sistema operativo OS 10.6 o posterior

Introducción

La implantación de los sistemas inalámbricos en la sonorización de espectáculos requiere la necesidad de proporcionar a los técnicos de herramientas que les permitan “ver el espectro de RF”, para poder analizar y controlar lo que está pasando tanto con su equipo, como con el ambiente en el que trabaja. Así como herramientas que le permitan organizar las frecuencias en que va a trabajar y evitar las interferencias entre los equipos utilizados y estos con sistemas externos.

 

El uso de programas informáticos se ha ido adentrando en las actividades escénicas de la misma forma que en el resto de los órdenes de nuestras vidas. Esto está revolucionando la forma de crear y reproducir elementos audiovisuales.

 

La dependencia de aparatos, está acabando gracias en principio a la tecnología digital, sobre motivada por las mesas de mezclas digitales y los sistemas de transmisión de señal basadas en cables informáticos como la categoría 5 o la fibra óptica.

 

Ahora estamos en el siguiente paso que trata de aunar en un ordenador  la mayor parte de los procesos y en el caso del teatro o la danza la aparición del software Q-lab permite la eliminación de cualquier elemento de reproducción sonoro como cd, minidisc, etc y visual como dvd.

 

Q-lab es un programa que nos permite reproducir en una programación sencilla, instrucciones de play stop pausa, fundidos de entrada y de salida, crossfades entre efectos, todo ello de elementos sonoros y visuales, permitiendo en procesos más complejos la integración de prácticamente todas las herramientas que se pueden controlar en un espectáculo, incluyendo control de mesa de luz, pirotecnia, motores etc.

 

Es un software que no tiene limitaciones y su precio es absolutamente irrisorio comparado con la cantidad de elementos de hardware que requiere si lo hacemos de la manera convencional.



Profesores
Mariano García.

Compositor musical, Técnico de sonido para Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Teatro Marquina, con experiencia en danza, musicales y teatro de texto. Diseñador de obras de teatro como Romeo y Julieta, W Shakespeare.Dir. Will Keen, Ditu Producciones, Hamlet, W Shakespeare Dir, Tomaz Pandur, Teatro Español, Barroco, Divinas Palabras, El enemigo del Pueblo, Infierno, The Swinging Devils, Flor de Otoño, Roberto Zucco, La Voz Humana, Por Amor al Arte.



Miguel Ángel Larriba Concha.

 

  • Autor del libro Sonorización editorial Ñaque 1998
  • Coordinador y profesor en el Centro de Tecnología del Espectáculo (INAEM Ministerio de cultura) desde 1990.
  • Profesor en otras instituciones (UNED, AECID en Guatemala, Costa Rica, Bolivia y Argentina, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ayuntamiento de Santander, ayuntamiento de Vitoria, casa de oficios de Aviles, conservatorio de Majadahonda, Real escuela de arte dramático de Madrid, Junta de comunidades de Castilla-Leon, etc ).
  • Diseñador de equipamientos electro-acústicos para teatros y estudios de grabación.
  • Técnico de estudio de grabación ( Igual de distintos - Desacato Dada, Last of the buffalo- David Gwynn, maquetas, cortometrajes, espectáculos de teatro, etc. ).
  • Técnico de directo ( Festival de teatro Clásico de Almagro, grupos de música,  compañías de teatro, etc.)

 



Destinatarios

Técnicos de sonido, técnicos de audio visuales, creativos, regidores y directores técnicos



Duración
35 horas

Fechas
del 6 al 10 de junio de 2011

Horario

Lunes 6
Martes 7 Miércoles 8
Jueves 9
Viernes 10
12:00 - 14:00
16:00 - 20:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00



Precio

Miembros de la Red

160 €

Miembros de Circuitos asociados a la Red

260 €

No socios

360 €



Lugar
Aula 1 del Palacio de Valdeparaiso. Almagro   Localización en el plano

Objetivo general

Conocer aplicaciones informáticas que nos ayuden en el diseño, programación y ejecución de músicas y efectos de sonido, así como a planificar y analizar nuestro espectro de radio frecuencia para facilitar el trabajo con sistemas inalámbricos

 



Contenidos

Winradio Programa para escanear el espectro de frecuencias de radio http://www.winradio.co.uk/

 

IAS (Intermodulation analisys system)  Programa para la planificación de los sistemas de radio frecuencia

http://www.professionalwireless.com/ias/

 

Q Lab Programa para el diseño, programación y ejecución de músicas y efectos de sonido. Trataremos solo la parte de audio.

http://figure53.com/qlab/

 

Conocimiento de los menús que integran el programa.

Explicación del ajuste de las preferencias

Identificación de los dispositivos controlables por el programa

Aprendizaje de las instrucciones utilizadas con normalidad en los espectáculos convencionales.

Programación de un espectáculo real como práctica.



Alumnos
15

Programa

Lunes

Winradio, IAS

Martes, miércoles, jueves y viernes

Q Lab



Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN EN LOS CURSOS, PLAZOS Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

  1. ¿Cuál es el período de inscripción?
  2. ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?
  3. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?
  4. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?
  5. ¿Cómo ha de ser el Currículum Vitae?
  6. ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?
  7. ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?
  8. ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?
  9. Si no soy admitido, ¿a quién puedo reclamar?
  10. ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?
  11. ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?
  12. Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

 

1 ¿Cuál es el período de inscripción?

El período de recepción de solicitudes empieza el 4 de Abril y termina el 25 de Abril de 2011.

 

2 ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?

La admisión a los cursos está condicionada al correcto cumplimiento de las formalidades de inscripción. Para ello deberás tener en cuenta que:

  • Es necesario cumplimentar la solicitud de inscripción vía web en el plazo indicado, a través de www.redescena.net .
  • Es necesario rellenar TODOS los campos obligatorios del formulario. Los  identificarás porque se han señalizado con un asterisco (*).
  • No debes olvidar los campos obligatorios que hacen referencia a la motivación para realizar el curso, el Currículum Vitae y la descripción del puesto de trabajo que desempeñas en la actualidad. Constituyen elementos clave de información para la admisión al curso solicitado.

¡Recuerda que las solicitudes incompletas no podrán ser admitidas!

 

3 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?

Es un campo en el que podrás expresar y justificar de forma breve a la Comisión de Evaluación de solicitudes, por qué deseas realizar este curso. Los motivos estarán relacionados, entre otros, con el desarrollo de tu carrera profesional, la ampliación de competencias en áreas determinadas, la necesidad de cubrir vacíos de formación anteriores o el cambio de puesto de trabajo.

La extensión ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

4 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?

Una de las informaciones claves para evaluar la adecuación al perfil del asistente para el que se ha diseñado el curso, es el puesto de trabajo que se ocupa en la actualidad. Bastará con indicar el nombre del puesto que ocupas (programador, distribuidor, productor, técnico de maquinaria, jefe de equipo de luces, responsable técnico....etc.) y efectuar una breve descripción de las tareas en relación a la especialidad técnica y a la responsabilidad -si la tienes- sobre la organización y supervisión del trabajo de otros.

La extensión ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

5 ¿Cómo ha de ser el  Currículum Vitae?

Basta con un CV resumido, de no más de una página de extensión, que contenga las informaciones más relevantes sobre la formación previa y el desarrollo de tu carrera profesional.

A la hora de escoger los datos que contenga tu CV, ten en cuenta que va a formar parte de las informaciones necesarias para la evaluación de la adecuación al perfil del asistente para el que se han diseñado los cursos.

 

6 ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?

En los cursos técnicos podrás presentar tu solicitud para un máximo de tres cursos pero sólo serás seleccionado en uno de ellos. Deberás rellenar la solicitud en orden de preferencia para el caso de que no seas admitido en alguno de ellos.

En el curso de gestores hay dos talleres distintos pero forman parte del mismo curso.

 

7 ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?

Se ha creado una Comisión de evaluación de solicitudes, integrada por los responsables del diseño de los cursos y La Red, cuya misión es evaluar la idoneidad del candidato, y en su caso, el cumplimiento de requisitos previos.

La admisión a los cursos se efectúa teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • La categoría de la asociación. El orden de prioridad para acceder a los cursos será el siguiente.
    1. Socios de La Red.
    2. Socios de Circuitos asociados.
    3. No socios.
  • El orden de llegada de la solicitud de inscripciones
  • La idoneidad del candidato en relación al perfil para el que se ha diseñado el curso, evaluando la motivación expresada, así como la descripción del puesto de trabajo y la información reflejada en el curriculum vitae.

 

8 ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?

El día 6 de mayo se publicará en esta web la relación de preinscritos a cada curso.

En caso de haberlas se publicarán también las listas de espera.

Los candidatos no admitidos por falta de idoneidad recibirán una notificación.

 

9 Si no soy admitido, ¿a quién puedo reclamar?

La cumplimentación del boletín de inscripción para el curso lleva implícita la aceptación de las condiciones establecidas por la organización para la admisión el mismo.

En cualquier caso, estamos a tu disposición para proporcionarte cualquier información complementaria en formacion@redescena.net

 

10 ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?

A partir de la fecha de publicación de preinscritos (6 de Mayo) ya se puede efectuar el pago. La fecha límite de recepción de justificantes de pago es el 11 de Mayo. Si en dicha fecha no se ha recibido el justificante se dará por anulada la inscripción.

Formas de pago de la matrícula: 

Tienes la posibilidad de descargar la factura pro forma para realizar el pago, que puedes llevar a cabo de alguna de estas dos formas:

  • Pago on-line a través de la web con tarjeta de crédito.
  • Pago por transferencia bancaria, indicando en el concepto tu nombre y número de inscripción al siguiente número de cuenta de Caja  Madrid: 2038. 1991.  13. 6000065567.

Cuando recibas el correo de confirmación de plaza, encontrarás todas las instrucciones para realizar el pago en cualquiera de las dos formas.

 

11 ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 13 de mayo, se devolverá el 100% de la cuota.

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 20 de mayo, se devolverá el 50% de la cuota.

A partir del 21 de mayo no se efectuará ninguna devolución.

 

12 Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

Los cursos de la Escuela de Verano tienen carácter presencial y están diseñados para un número concreto de horas lectivas. Para la obtención del certificado es imprescindible la asistencia al 85% de la lectividad.

Recuerda que si, por ejemplo, te incorporas tarde el lunes y no asistes el viernes puedes estar perjudicando el desarrollo de las actividades de los demás asistentes.

 

 



 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro