Estas en: Inicio > Programa de cursos

Programa de cursos

Cursos para técnicos

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ESCENARIO.  COMPLETO
Introducción

 

La necesidad de la integración de la prevención de riesgos laborales en los trabajos del escenario es cada vez más manifiesta. En los últimos años se ha pasado de un inicial rechazo de la aplicación de la prevención (¡eso es para la industria pero no para el espectáculo!) a una aceptación natural.

 

Sin embargo, ese avance debe traducirse en una implementación efectiva de la seguridad que no puede hacerse sin la formación adecuada de todo el personal del teatro. Las formaciones realizadas por grandes servicios de prevención, desconocedores el trabajo del escenario y el entorno profesional de las artes escénicas, suele traducirse en un nuevo en rechazo de la prevención por el técnico.

 

El curso que proponemos, --impartido por profesionales del espectáculo que son a su vez técnicos de prevención--, se ha desarrollado desde el corazón de los oficios técnicos del espectáculo en vivo y persigue acercar el mundo de la prevención de riesgos a las tareas cotidianas en el escenario.

 

A la finalización del curso, se obtiene el Título de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales (Nivel Básico) según lo dispuesto en el RD 39/1997, otorgado por la ESTAE  (Instituto del Teatro de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña)

 

El curso se inscribe en las acciones de información / formación del trabajador que el empresario puede implementar en el marco del cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Las funciones que el RD 39/1997 establece para los Técnicos de Prevención Nivel Básico son:

 

  • Promover comportamientos seguros y fomentar el interés de los trabajadores en la acción preventiva.
  • Promover las actividades preventivas básicas y efectuar su seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos.
  • Colaborar en la evaluación y control de riesgos generales y específicos de la empresa.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en su caso.

 



Profesores
Jordi Planas Vandrell.

Director y profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y la Fundación Politécnica de Cataluña (Universidad Politécnica). Titulado “Directeur Technique des Entreprises de Spectacle Vivant“ (ISTS) (RNCP Niveau 1) Licenciado “Sciences de la culture et la Comunicaction: Métiers de la Culture, option Directeur Technique”. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales

 

Ha trabajado en Dirección Técnica en el Teatre Nacional de Catalunya y el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya. Ha sido jefe del servicio de luminotecnia del Gran Teatro del Liceo y del Centre Dramàtic. Ha trabajado como técnico de iluminación e iluminador para numerosas compañías y empresas, realizando diseños para teatro, danza, ópera, musicales y eventos, así como en aplicaciones arquitectónicas y museísticas de la iluminación



Jordi Massó Soler.

Maquinista.

Técnico en prevención y riesgos laborales.

Coordinador de la Especialidad de Maquinaria Escénica y profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona



Paula Segarra.

Diplomada en Enfermería. Profesora en primeros auxilios básicos y medicina del trabajo en Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo.

 



Destinatarios

El curso se dirige al personal del teatro que desarrolla sus tareas en el ámbito técnico en cualquiera de sus especialidades.

 

Dado su carácter básico, el curso es también de interés para personal de otras áreas como producción y personal de sala entre otros



Duración
35 horas

Fechas
del 6 al 10 de junio de 2011

Horario

Lunes 6
Martes 7 Miércoles 8
Jueves 9
Viernes 10
12:00 - 14:00
16:00 - 20:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00



Precio

Miembros de la Red

160 €

Miembros de Circuitos asociados a la Red

260 €

No socios

360 €



Lugar
Hotel Retiro del Maestre. Almagro   Localización en el plano

Objetivo general
  • Incorporar el espíritu preventivo en todas las fases del trabajo.
  • Identificar los conceptos básicos relacionados con la Seguridad y Salud en el trabajo así como el marco legislativo relativo a la prevención de riesgos laborales
  • Evaluar los riesgos relacionados con el escenario como lugar de trabajo, los equipos escenotécnicos y las máquinas y herramientas usuales en el espectáculo, aportando medidas preventivas.
  • Evaluar los riesgos inherentes a la manutención manual y mecánica de cargas en maniobras de elevación y suspensión de elementos escénicos aportando medidas preventivas.
  • Identificar los riesgos psicosociales relacionados con la organización del trabajo propia del espectáculo, aportando medidas preventivas
  • Identificar los equipos de protección individual relacionándolos con el riesgo y la actividad para los que se prescriben
  • Identificar la señalización de seguridad
  • Describir las situaciones  de emergencia de un local de pública concurrencia y la composición del plan de emergencia y autoprotección en el caso particular del espectáculo.
  • Describir la organización y procedimientos para la gestión de la prevención en la empresa y la coordinación de actividades con terceros.


Contenidos

1. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. Marco Normativo Básico en PRL: Derechos y deberes.

2. Riesgos vinculados a las condiciones de seguridad de los puestos, espacios y superficies de trabajo. El teatro y sus espacios.

3. Riesgos vinculados a las condiciones de seguridad de los equipos, instalaciones, máquinas y herramientas. Equipamientos escenotécnicos.

4. Riesgos vinculados a las condiciones de seguridad del almacenamiento, manipulación, elevación, suspensión y transporte de materiales.

5. Riesgos vinculados al medio ambiente de trabajo.

6. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva y protección individual.

7. Riesgos vinculados a las condiciones de seguridad y a la señalización.

8. Riesgos derivados de la organización del trabajo. Condiciones particulares en el mundo del espectáculo.

9. Conceptos básicos relativos a la gestión de las situaciones de emergencia: Planes de emergencia y evacuación. Plan de autoprotección. Caso particular del local de pública concurrencia destinado a espectáculos.

10. El control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios básicos.

11. El control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios básicos

 

12. Gestión de la seguridad en la empresa. Coordinación de actividades preventivas en el espectáculo. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el trabajo.



Alumnos
20

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN EN LOS CURSOS, PLAZOS Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

  1. ¿Cuál es el período de inscripción?
  2. ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?
  3. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?
  4. ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?
  5. ¿Cómo ha de ser el Currículum Vitae?
  6. ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?
  7. ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?
  8. ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?
  9. Si no soy admitido, ¿a quién puedo reclamar?
  10. ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?
  11. ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?
  12. Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

 

1 ¿Cuál es el período de inscripción?

El período de recepción de solicitudes empieza el 4 de Abril y termina el 25 de Abril de 2011.

 

2 ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?

La admisión a los cursos está condicionada al correcto cumplimiento de las formalidades de inscripción. Para ello deberás tener en cuenta que:

  • Es necesario cumplimentar la solicitud de inscripción vía web en el plazo indicado, a través de www.redescena.net .
  • Es necesario rellenar TODOS los campos obligatorios del formulario. Los  identificarás porque se han señalizado con un asterisco (*).
  • No debes olvidar los campos obligatorios que hacen referencia a la motivación para realizar el curso, el Currículum Vitae y la descripción del puesto de trabajo que desempeñas en la actualidad. Constituyen elementos clave de información para la admisión al curso solicitado.

¡Recuerda que las solicitudes incompletas no podrán ser admitidas!

 

3 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve el campo "motivación" del formulario de inscripción?

Es un campo en el que podrás expresar y justificar de forma breve a la Comisión de Evaluación de solicitudes, por qué deseas realizar este curso. Los motivos estarán relacionados, entre otros, con el desarrollo de tu carrera profesional, la ampliación de competencias en áreas determinadas, la necesidad de cubrir vacíos de formación anteriores o el cambio de puesto de trabajo.

La extensión ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

4 ¿Cómo he de rellenar y para qué sirve rellenar el campo "descripción del puesto de trabajo" del formulario de inscripción?

Una de las informaciones claves para evaluar la adecuación al perfil del asistente para el que se ha diseñado el curso, es el puesto de trabajo que se ocupa en la actualidad. Bastará con indicar el nombre del puesto que ocupas (programador, distribuidor, productor, técnico de maquinaria, jefe de equipo de luces, responsable técnico....etc.) y efectuar una breve descripción de las tareas en relación a la especialidad técnica y a la responsabilidad -si la tienes- sobre la organización y supervisión del trabajo de otros.

La extensión ha de ser de 5 líneas como máximo.

 

5 ¿Cómo ha de ser el  Currículum Vitae?

Basta con un CV resumido, de no más de una página de extensión, que contenga las informaciones más relevantes sobre la formación previa y el desarrollo de tu carrera profesional.

A la hora de escoger los datos que contenga tu CV, ten en cuenta que va a formar parte de las informaciones necesarias para la evaluación de la adecuación al perfil del asistente para el que se han diseñado los cursos.

 

6 ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?

En los cursos técnicos podrás presentar tu solicitud para un máximo de tres cursos pero sólo serás seleccionado en uno de ellos. Deberás rellenar la solicitud en orden de preferencia para el caso de que no seas admitido en alguno de ellos.

En el curso de gestores hay dos talleres distintos pero forman parte del mismo curso.

 

7 ¿Quién y cómo decide si soy admitido a un curso?

Se ha creado una Comisión de evaluación de solicitudes, integrada por los responsables del diseño de los cursos y La Red, cuya misión es evaluar la idoneidad del candidato, y en su caso, el cumplimiento de requisitos previos.

La admisión a los cursos se efectúa teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • La categoría de la asociación. El orden de prioridad para acceder a los cursos será el siguiente.
    1. Socios de La Red.
    2. Socios de Circuitos asociados.
    3. No socios.
  • El orden de llegada de la solicitud de inscripciones
  • La idoneidad del candidato en relación al perfil para el que se ha diseñado el curso, evaluando la motivación expresada, así como la descripción del puesto de trabajo y la información reflejada en el curriculum vitae.

 

8 ¿Cuándo sabré si he sido admitido a un curso?

El día 6 de mayo se publicará en esta web la relación de preinscritos a cada curso.

En caso de haberlas se publicarán también las listas de espera.

Los candidatos no admitidos por falta de idoneidad recibirán una notificación.

 

9 Si no soy admitido, ¿a quién puedo reclamar?

La cumplimentación del boletín de inscripción para el curso lleva implícita la aceptación de las condiciones establecidas por la organización para la admisión el mismo.

En cualquier caso, estamos a tu disposición para proporcionarte cualquier información complementaria en formacion@redescena.net

 

10 ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?

A partir de la fecha de publicación de preinscritos (6 de Mayo) ya se puede efectuar el pago. La fecha límite de recepción de justificantes de pago es el 11 de Mayo. Si en dicha fecha no se ha recibido el justificante se dará por anulada la inscripción.

Formas de pago de la matrícula: 

Tienes la posibilidad de descargar la factura pro forma para realizar el pago, que puedes llevar a cabo de alguna de estas dos formas:

  • Pago on-line a través de la web con tarjeta de crédito.
  • Pago por transferencia bancaria, indicando en el concepto tu nombre y número de inscripción al siguiente número de cuenta de Caja  Madrid: 2038. 1991.  13. 6000065567.

Cuando recibas el correo de confirmación de plaza, encontrarás todas las instrucciones para realizar el pago en cualquiera de las dos formas.

 

11 ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 13 de mayo, se devolverá el 100% de la cuota.

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del 20 de mayo, se devolverá el 50% de la cuota.

A partir del 21 de mayo no se efectuará ninguna devolución.

 

12 Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?

Los cursos de la Escuela de Verano tienen carácter presencial y están diseñados para un número concreto de horas lectivas. Para la obtención del certificado es imprescindible la asistencia al 85% de la lectividad.

Recuerda que si, por ejemplo, te incorporas tarde el lunes y no asistes el viernes puedes estar perjudicando el desarrollo de las actividades de los demás asistentes.

 

 



 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro