Curso de personal de sala en locales de espectáculos

El personal de sala de un teatro es un factor importante en la imagen que transmite el establecimiento y el que está en mayor contacto con el público: se relaciona con él, da información, atiende imprevistos, actúa en caso de incidente de un espectador o en caso de evacuación, atiende a las personas con discapacidad, a los medios de comunicación…

De acuerdo a la creciente exigencia de la sociedad, nuestros teatros desean dar una acogida al público de la máxima calidad. Para ello se precisa de profesionales preparados, conocedores del medio y de lo que de ellos se espera.

La mejora de las competencias del personal que desarrolla estas tareas, requiere una puesta al día de capacidades en diversos aspectos que podemos agrupar en dos grandes áreas:

  • Las relacionadas con la atención – información del público.
  • Las relativas a las actuaciones en el marco de la seguridad del espectador o la resolución de incidencias (médicas, de seguridad…)

Se dibuja así un perfil profesional enriquecido para dar adecuada respuesta a las necesidades de la acogida de espectadores en locales de pública concurrencia en el marco de una prestación de servicios efectuada por el teatro que desea transmitir su mejor imagen.

El personal que actualmente cubre estos puestos de trabajo se ha incorporado, en su gran mayoría, sin formación específica previa. Este curso tiene como objetivo cubrir este vacío y proporcionar recursos que permitan progresar hacia una atención al público de mayor calidad y profesionalidad.

Objetivo general

Establecer el marco conceptual de la profesión apoyándose en los dos aspectos clave (acogida – seguridad) y proporcionar herramientas para el desarrollo eficaz y eficiente de las tareas encomendadas, dando prioridad a los elementos de trato con el público y actuaciones relacionadas con la seguridad en los locales de pública concurrencia.

Destinatarios

El curso se dirige a aquellas personas que se encuentran desarrollando estas funciones en contacto directo con el público y a las que deseen incorporarse por primera vez a la realización de estas tareas.

No se requiere ninguna formación previa o conocimientos específicos, más allá de los del propio entorno de trabajo.

Objetivos de aprendizaje específicos

  • Describir el perfil profesional y competencias del personal de sala.
  • Aplicar técnicas de comunicación verbal y no verbal para relacionarse adecuadamente con el público.
  • Aplicar técnicas para acoger, orientar, ayudar a las personas que acuden a la representación atendiendo a las características de éste (VIP, infantil, tercera edad, discapacitados…).
  • Identificar los parámetros del plan de marketing de la empresa y la imagen pública que desea transmitir la empresa.
  • Aplicar técnicas específicas para la resolución de conflictos y reclamaciones.
  • Integrar una actitud adecuada en el trato con el público.
  • Identificar una situación de emergencia médica y aplicar protocolos de actuación.
  • Describir la composición de un plan de emergencia y evacuación.
  • Identificar las vías de evacuación del local y los elementos de señalización.
  • Describir protocolos de actuación en caso de evacuación.
  • Identificar los elementos de lucha contra incendios activa y pasiva del local.
  • Identificar una situación de conato de incendio y aplicar protocolos de actuación.
  • Mantener una actitud de vigilancia ante los elementos que afectan a la seguridad del público

Contenidos

1. La función del personal de sala
Perfil profesional del personal de sala
Funciones asignadas al personal de sala

2. Elementos de Relaciones Públicas y Marketing
Plan de marketing. La imagen del teatro
El público objetivo
Calidad en la atención al cliente
Participación en el plan de calidad de la empresa

3. Elementos de psicología
Tipos de espectador
Manejo de grupos
Comunicación verbal y no verbal. Habilidades de comunicación
La importancia de la presencia física y del saber estar. Imagen corporal y vestido.
Pautas de comportamiento para transmitir simpatía y discreción.
Resolución de conflictos: atender reclamaciones. Aplicar técnicas de comportamiento asertivo, resolutivo y positivo. Escucha

4. La acogida en la representación o evento
Estreno o realización del evento
Concepto de “corte” de entradas. La geografía del local. Aforo
Nociones de protocolo
Tratamiento de autoridades
Tratamiento de invitados
Atención al discapacitado
Grupos de niños y de público de la tercera edad
Relacionarse con el público
La actitud en el trabajo

5. Elementos de higiene en locales de pública concurrencia
Especificaciones del Código Técnico de edificación para locales de pública concurrencia. Clima, limpieza…

6. Incidencias
Protocolos de actuación ante una incidencia sanitaria
Traumatismos, convulsiones, urgencias respiratorias, coronarias y obstétricas
Nociones de primeros auxilios. PAS
Disposiciones legales

7. Planes de emergencia y evacuación
La seguridad del público. Marco legal. (Ley de seguridad ciudadana, Ley de Policía del espectáculo, disposiciones de Protección Civil…) Concepto de emergencia
El plan de emergencia. Composición. Protocolos de actuación
Equipos de primera intervención
La evacuación. Vías, señalización. Protocolos
El incendio. Equipos de lucha contra incendios
El pánico


DURACIÓN

35 horas en formato presencial


Nº DE ALUMNOS

20


PROFESORAS-ES

Jordi Planas

María José Piñar Chelso

Nuria Lomas Pascual

Paula Segarra Palazón


HORARIOS

Lunes 5

de 12:00 a 14:00
y de 16:00 a 20:00

Martes 6

de 09:00 a 14:00
y de 16:00 a 19:00

Miércoles 7

de 09:00 a 14:00
y de 16:00 a 19:00

Jueves 8

de 09:00 a 14:00
y de 16:00 a 19:00

Viernes 9

de 09:00 a 14:00 horas

Curso completo