Foro + Taller

Foro

Dirigido a todas las personas que trabajan o pretenden trabajar en el sector escénico profesional (programadores públicos y privados, equipos técnicos, compañías, distribuidoras, productoras, etc.) que intervienen en el proceso que se desarrolla desde la programación de un espectáculo hasta su representación en el espacio escénico.

Taller

El taller se dirige a todos los agentes que participan en la acogida de una compañía en un teatro, preferentemente a programadores, distribuidores y compañías en gira. La visón global e interdisciplinaria del proceso de acogida, lo hacen indicado para cualesquiera profesionales del sector relacionados con las giras (producci ón, responsables técnicos, técnicos en comunicación…)

Análisis de la circulación de espectáculos en el estado español:
Conocer y comprender para mejorar

¿Qué entendemos por gira de espectáculos? ¿Se puede girar en España y no morir en el intento? ¿Son eficientes y suficientes las ayudas a gira y a producción? ¿A qué parámetros responden? ¿Por qué un espectáculo tiene una  buena  acogida en un lugar y peor en otro? ¿De qué factores depende que esto suceda? ¿Hubo problemas técnicos? ¿La comunicación entre espacio y compañía fue fluida y clara? Muchas preguntas a las que trataremos de dar respuesta durante los días 6, 7 y 8 de junio.

Desde que existe La Red, e incluso con anterioridad a su constitución como entidad con personalidad jurídica propia, la organización de giras ha estado presente en las aspiraciones de coordinación de los teatros públicos asociados. Otro tanto puede decirse de la Red de Salas Alternativas y de los Circuitos Autonómicos, etc.

La realidad muestra que en nuestro país se organizan giras o programaciones concertadas de espectáculos, que en ocasiones son el resultado del trabajo de circuitos o redes espontáneas, más o menos organizadas y sin una coordinación definida expresamente.

De esta realidad tenemos constancia práctica y explicaciones intuitivas, pero no existe un análisis contrastado de las características de la circulación de espectáculos por los espacios de exhibición de nuestro país, que recoja los procesos objetivos sobre los que se sustenta.

Conociendo el “ser” de esa cuestión se podría hablar con mayor propiedad sobre el “deber ser”; algo que en las discusiones y reflexiones profesionales con frecuencia se invierte, transformándose en fuente de frustraciones y, a menudo, en instrumento de confrontación.

Para reflexionar sobre estas cuestiones, la Escuela de Verano de la Red propone la realización de un Foro en el que se presentan diversos trabajos de investigación del “ser” de las “giras”, cuyas conclusiones están por escribir, pues lo que se pretende, precisamente, es que éstas sean producto del consenso que se alcance en el propio Foro.

Se trata de una aproximación al tema nunca abordada con anterioridad en nuestro país, por lo que incluso ha sido preciso dedicar un tiempo a la definición terminológica con la que nos referimos, por ejemplo, al concepto de ‘gira’, algo que pudiera parecer obvio y que, sin embargo, carece de consenso.

Se presenta también un inventario de factores objetivos y subjetivos que determinan la posibilidad o imposibilidad de que varios espacios coordinen la contratación de un espectáculo; trabajo que puede servir, por ejemplo, para orientar políticas públicas en la medida en que señala los factores sobre los que se debería intervenir para provocar cambios en la coordinación de las contrataciones.

El estado actual de la circulación de los espectáculos, más allá de las presunciones que cada cual tiene al respecto, se abordará en la presentación del estudio estadístico realizado por la Universidad de Valladolid; el primer trabajo de sus características realizado en España que nos permitirá hablar con datos sobre lo que realmente ocurre.

El foro abordará el impacto de la política de subvenciones que se realiza en el país en relación con la circulación de espectáculos y sobre éste y el resto de los temas planteados, se presentará un panel de propuestas de mejora en el que participarán representantes de todos los sectores de las artes escénicas.

Todas las presentaciones que se llevarán a cabo en el marco del Foro, serán el resultado de investigaciones desarrolladas con técnicas diversas y la participación de numerosas personas representativas de los diversos sectores de las artes escénicas.

El foro es un espacio de conocimiento, descubrimiento y aportación para todas y todos los profesionales sobre un ámbito práctico y vital de las artes escénicas en nuestro país.

Girando espectáculos: cómo salir de la rotonda.
Los procesos de acogida de compañías en un espacio escénico

Mientras que un poeta se basta únicamente con una hoja de papel para practicar su arte, las artes escénicas tienen como característica la necesidad de la puesta en escena. La escenificación, fruto del imaginario de un artista, requiere de numerosos medios humanos, económicos y técnicos para materializarse en la representación a la que finalmente es convocado el público.

Para facilitar el acceso del público a las artes escénicas las producciones deben viajar a su encuentro. Los teatros, en el marco del diseño de su programación, acogen a las compañías en gira convirtiéndose así en el agente que facilita el encuentro de un artista con su público.

Tal es el estado de la cuestión. Sin embargo, este proceso de acogida de compañías en gira no siempre es vivido en su parte operativa con comodidad por los establecimientos y las compañías. Levantar el telón suele ser el resultado final de un intenso trabajo que requiere un gran esfuerzo de todos los participantes, no sólo económico sino también humano, que a menudo comporta un alto coste personal para los miembros de la organización.

Teniendo en cuenta sólo los aspectos operativos, el proceso conducente a la representación parece ser eficaz puesto que ésta se lleva a término. Sin embargo es necesario realizar una reflexión crítica sobre la eficiencia del citado proceso. ¿Podríamos hacerlo mejor?

Aunque la respuesta afirmativa es obvia, no está tan claro cuál es el origen de las ineficiencias detectadas. ¿Cuáles son nuestros puntos débiles? ¿Recibe el público el espectáculo en las mejores condiciones? ¿Participa adecuadamente la compañía en el proceso? ¿Qué buenas prácticas podemos incorporar? ¿Son los costes los adecuados? ¿Por qué la técnica es con tanta frecuencia un problema? ¿Por qué parece que a la compañía no le importa si se llena la sala?…

Basta con pensar en la diversidad de teatros, programaciones, tamaños, géneros, compañías, equipamientos, etc. para concluir que la etiología de las disfunciones que pueden producirse es muy amplia y que será muy difícil encontrar recetas o fórmulas válidas de aplicación universal.

Para mejorar los aspectos operativos del procedimiento será necesario realizar una mirada crítica al proceso conducente a la representación. Lo haremos tanto en los aspectos internos de nuestro establecimiento o compañía como -y muy especialmente- en los que podríamos llamar “relacionales”, es decir aquella parte del proceso que se fundamenta en la transacción entre dos o más agentes implicados.

Se pretende efectuar un análisis de 360º de los procesos operativos para la acogida de una compañía en un teatro, centrándose en las relaciones entre la compañía y el local de acogida, proporcionando al asistente un marco general de actuación, ejemplos de buenas prácticas, criterios e indicadores de calidad que permitan la traslación al contexto particular de cada establecimiento / compañía.

Este proceso estará guiado por expertos en formación de los diferentes temas que abordaremos:
Jordi Planas, Director de la ESTAE. Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo
Pepe Zapata, Socio fundador de Teknecultura
Montse Prat, Profesora de Producción en ESART, Campus Internacional de las Artes Escénicas y en ESAD del Institut del Teatre de Barcelona


PONENTES Y PROFESORAS-ES

Carlos Carbonell

Carlos Morán

Clara Pérez

Claudia Morgana

Eduardo López

Elena Carrascal

Fátima Anllo

Fátima Anllo

Fernando Saenz de Ugarte

Gustavo del Río

Jacobo Pallarés

Jaime Guerra

Javier Gómez

Jordi Planas

Jorge Quirante

José Luis Ibarzábal

Juan Ignacio Herrero

María Sánchez

Masé Moreno

Miguel A. Varela

Montserrat Prat

Nacho Vilar

Nines Carrascal

Olga Mojón

Pepe Zapata

Martes 6

10:00 – 12:00

La circulación de espectáculos en España: un acercamiento a los modelos de giras desde su definición terminológica

Presentan:
Miguel A. Varela, Director del Teatro Bergidum de Ponferrada
Carlos Carbonell, Crémilo producciones

12:00 – 12:30
Pausa café
12:30 – 14:00

Presentación del estudio Los datos de la circulación de espectáculos en España: primera aproximación estadística

Presenta:
Javier Gómez, Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid

14:00 – 16:00
Comida a cargo de la organización en restaurante cercano
16:00 – 20:00
Taller

Miércoles 7

10:00 – 12:00

Inventario de los factores determinantes para la contratación coordinada de espectáculos en España

Presentan:
Carlos Morán, Director del Serantes Kultur Aretoa, Santurtzi
Olga Mojón, Directora del Teatro Principal de Orense.

12:00 – 12:30
Pausa café
12:30 – 14:00

“Mejorando las GIRAS: Presentación de un posible panel de propuestas”

Presenta:
María Sánchez, Directora de Artes Escénicas en el Teatro del Bosque, Móstoles
Participarán en la mesa de debate:
Nines Carrascal, Productora de Histrión Teatro y Escena Granada
Jaime Guerra, Asesor técnico del INAEM
Fernando Saenz de Ugarte, Director gerente de la Compañía Dantzaz
Jorge Quirante, Director del Teatro Bretón de los Herreros, Logroño
Eduardo López, Director del Teatro Auditorio de Medina del Campo
Conclusiones finales:
Fátima Anllo, Directora del Observatorio de Creación Independiente.

14:00 – 16:00
Comida a cargo de la organización en restaurante cercano
16:00 – 20:00
Taller

Jueves 8

10:00 – 12:00

Las subvenciones y la circulación de espectáculos a debate. Propuestas de mejora del sistema actual

Presentan:
Juan I. Herrero, Responsable de programación cultural de La Casa de las Artes de Laguna de Duero.
Masé Moreno, Técnica de Distribución en SEDA
Participarán en la mesa de debate:
Nacho VilarPresidente de ADGAE
José Luis IbarzábalCoordinador de Sarea-Red Vasca de Teatros
Jacobo Pallarés, Codirección artística en proyecto inestable. Presidente de la Red de Teatros alternativos
Claudia Morgana, Productora y distribuidora de espectáculos de danza. Activista de las Artes Escénicas. Gerente de FECED
Gustavo del Río, Representante de FAETEDA

12:00 – 12:30
Pausa café
12:30 – 14:00
Taller
Sesión con ADGAE.
Morfología y legitimidad de un caché

Elena Carrascal, de Elena Carrascal Distribución
Clara Pérez, de Clara Pérez Distribución

Más información

SOBRE EL TALLER

La Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas ofrece esta sesión que va dirigida a todo profesional de las artes escénicas que en algún momento tenga que manejar presupuestos de espectáculos tanto desde la programación como desde la producción o la distribución. Está basado en la experiencia en el mercado y la necesidad de poner en valor cada elemento de los que intervienen en un caché óptimo e ideal según las características de la producción en gira. La defensa de los elementos que intervienen a favor del resultado esperado.
Los conceptos ineludibles y los conceptos susceptibles de ser modificados, y cómo afecta el prescindir de ellos a la buena salud del espectáculo.

METODOLOGÍA Y TIEMPOS

· Presentación.
· Con el presupuesto hemos topado: Ejercicio práctico. Juego de rol
· Notas para incluir en el caché (Pizarra en blanco)
· El Excel: compañero de viaje
· Casuística y conclusiones

14:00 – 16:00
Comida a cargo de la organización en restaurante cercano
16:00 – 20:00
Taller

Curso completo