Estas en: Inicio > Programa de cursos

Programa de cursos

Cursos para técnicos

PERSONAL DE SALA EN LOS LOCALES DEL ESPECTÁCULO  COMPLETO
Introducción

De acuerdo a la creciente exigencia de la sociedad, nuestros  teatros desean dar una acogida al público de la máxima calidad.  Para ello se precisa de profesionales preparados, conocedores del medio y de lo que de ellos se espera.

 

El personal de sala de un teatro es un factor importante en la imagen que transmite el establecimiento y el que está en mayor contacto con el público: se relaciona con él, da información, atiende imprevistos, actúa en caso de incidente de un espectador o en caso de evacuación, atiende a las personas con discapacidad, a los medios de comunicación…

 

La mejora de las competencias del personal que desarrolla estas tareas, requiere una puesta al día de capacidades que podemos agrupar en dos grandes áreas:

 

·     Las relacionadas con la atención – información del público en un contexto orientado al cliente.

·     Las relativas a las actuaciones en el marco de la seguridad del espectador o la resolución de incidencias (médicas, de seguridad…).

 

Se dibuja así un perfil profesional enriquecido para dar adecuada respuesta a las necesidades de la acogida de espectadores en locales de pública concurrencia.

 

El personal que actualmente cubre estos puestos de trabajo, se han incorporado, en su gran mayoría,  sin formación específica previa. Este curso tiene como objetivo cubrir este vacío y proporcionar recursos que permitan progresar hacia una atención al público de mayor calidad y profesionalidad.

 



Profesores
Nuria Lomas.

Coordinadora y profesora: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido responsable de relaciones públicas y jefa de prensa del Teatro Lliure (Barcelona), Jefa de Prensa del Festival de Cine de Sitges y en la actualidad desarrolla tareas en el departamento de comunicación: área de comunicación de la Diputación de Barcelona.



Paula Segarra.

Diplomada en Enfermería. Profesora en primeros auxilios básicos y medicina del trabajo en Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo.

 



María José Piñar.

Profesora: Master en Psicología. Profesora en el centro FormaticBarna (adscrita a la Universidad de Girona), especialista en psicología industrial y comunicación.



Jordi Planas Vandrell.

Director y profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y la Fundación Politécnica de Cataluña (Universidad Politécnica).
Titulado “Directeur Technique des Entreprises de Spectacle Vivant“ (ISTS) (RNCP Niveau 1)
Licenciado “Sciences de la culture et la Comunicaction: Métiers de la Culture, option Directeur Technique”
Técnico en Prevención de Riesgos Laborales
Ha trabajado en Dirección Técnica en el Teatre Nacional de Catalunya y el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya.
Ha sido jefe del servicio de luminotecnia del Gran Teatro del Liceo y del Centre Dramàtic.
Ha trabajado como técnico de iluminación e iluminador para numerosas compañías y empresas, realizando diseños para teatro, danza, ópera, musicales y eventos, así como en aplicaciones arquitectónicas y museísticas de la iluminación.



Destinatarios

El curso se dirige a aquellas personas que se encuentran desarrollando tareas de acogida en contacto directo con el público, jefes de sala y responsables de producción en cualquiera de los niveles. Se dirige también a las personas que deseen incorporarse por primera vez a la realización de estas labores.



Duración
35 horas

Fechas
del 6 al 10 de junio de 2011

Horario

Lunes 6
Martes 7 Miércoles 8
Jueves 9
Viernes 10
12:00 - 14:00
16:00 - 20:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00
16:00 - 19:00
9:00 - 14:00



Precio

Miembros de la Red 160 €
Miembros de Circuitos asociados a la Red 260 €
No socios 360 €



Lugar
Casa de la Cultura de Bolaños de Calatrava. Sala de Columnas   Localización en el plano

Objetivo general
  • Integrar la acogida del público en el marco de las acciones de marketing del teatro
  • Desarrollar actitudes de servicio al cliente, atención de la imagen personal y habilidades de comunicación
  • Aplicar principios de actuación en caso de incidencia médica y de seguridad


Contenidos

La función del personal de sala
Perfil profesional del personal de sala
Funciones asignadas al personal de sala

Elementos de Relaciones Públicas y Marketing
Plan de marketing. La imagen del teatro
El público objetivo
Calidad en la atención al cliente
Participación en el plan de calidad de la empresa

Elementos de psicología
Tipos de espectador
Manejo de grupos
Comunicación verbal y no verbal. Habilidades de comunicación
La importancia de la presencia física y del saber estar. Imagen corporal y vestido
Pautas de comportamiento para transmitir simpatía y discreción
Resolución de conflictos: Atender reclamaciones. Aplicar técnicas de comportamiento asertivo, resolutivo y positivo. Escucha

La acogida en la representación o evento
Estreno o realización del evento
Concepto de 'corte' de entradas. La geografía del local. Aforo
Nociones de protocolo
Tratamiento de autoridades
Tratamiento de invitados
Atención al discapacitado
Grupos de niños y de público de la tercera edad
Relacionarse con el público
La actitud en el trabajo

Elementos de higiene en locales de pública concurrencia
Especificaciones del Código Técnico de edificación para locales de pública concurrencia. Clima, limpieza…

Incidencias
Protocolos de actuación ante una incidencia sanitaria
Traumatismos, convulsiones, urgencias respiratorias, coronarias y obstétricas
Nociones de primeros auxilios. PAS
Disposiciones legales

Planes de emergencia y evacuación
La seguridad del público. Marco legal. (Ley de seguridad ciudadana, Ley de Policía del espectáculo, disposiciones de Protección Civil…). Concepto de emergencia
El plan de emergencia. Composición. Protocolos de actuación
Equipos de primera intervención
La evacuación. Vías, señalización. Protocolos
El incendio. Equipos de lucha contra incendios
El pánico



Alumnos
25

Preguntas frecuentes


 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro