Estas en: Inicio > Programa de cursos

Programa de cursos

Cursos para gestores

TALLER DE PATROCINIO Y MECENAZGO  COMPLETO
Introducción

Ante la actual coyuntura económica y las nuevas directrices en materia de política cultural, comienzan a ser aún más relevantes dos conceptos: el PATROCINIO y el MECENAZGO. El nexo de unión público-privado toma más fuerza en estos momentos, las empresas están más concienciadas con su entorno, desciende el volumen de recursos financieros públicos y el Gobierno trabaja ya en la redacción del Proyecto de Ley de Mecenazgo. No obstante, no se puede olvidar que cada vez son más los organismos, asociaciones, eventos, etc. los que buscan esta entrada de capital adicional y que dentro de este contexto se debe hablar el “idioma” de los potenciales patrocinadores y diferenciarnos del resto de proyectos.

Por esta razón se plantea este taller sobre patrocinio y mecenazgo, dentro del cual se responderán a preguntas tales como:

¿Qué es el patrocinio y mecenazgo?
Relación del patrocinio y el mecenazgo con las artes escénicas
¿Por qué es mi proyecto atractivo?
¿Qué valores debo asociar al posible patrocinador?
¿Cómo generar un documento para la búsqueda de patrocinio?
¿Qué factores legales y jurídicos me afectan?
¿Cómo debo buscar patrocinadores?
¿Qué contrapartidas debo ofrecer?
¿Qué cuantía económica debo pedir?
¿Qué modelo de contrato utilizar?
¿Cómo fidelizar a mi patrocinador? 



Profesores
Manel Palencia.

Profesor titular de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra, y en la Universitat Oberta de Catalunya, además de  director del Laboratorio de Tendencias en Comunicación Estratégica SCTLab, e Investigador en el Grupo UNICA 

Ha desarrollado varias líneas de investigación en comunicación estratégica de las organizaciones, innovación y emprendeduría, creatividad en las relaciones públicas, música y publicidad, fundraising y publicidad institucional.

Es autor de varios libros sobre captación de fondos, comunicación y relaciones públicas



Luis García.

Licenciado en Publicidad y RRPP, Master en Comunicación en UAB y Fordham University. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas multinacionales de Málaga, Madrid y Barcelona durante más de siete años. Actualemnte es socio fundador de Poliédricom



Sara Rubio.

Licenciada en Publicidad y RRPP en la Universidad de Málaga y Hanzehogeschool (Holanda), Máster en gabinetes de comunicación y RRPP en Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional, más de 7 años trabajando en el sector, ha formado parte de grandes empresas en diferentes puntos de la geografía española. Actualmente es gerente de Poliédricom



Dra. Margarita Ruyra.

Responsable de Marketing y Patrocinios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ruyra es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, Master en Museología, Abogado Empresarial E1 y fundadora de la Asociación Española de Museólogos y de la Revista de Museología. También es Socia de C.L.I. Consultores y dirige la Fundación Zuloaga



Ana Mª Sánchez.

Abogada responsable del Área de Fundaciones e Instituciones de Rich & asociados.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Diplomada en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de Córdoba. Experta en Dirección y Administración de Fundaciones por la Asociación de Fundaciones Andaluzas, en colaboración con el Instituto de Estudios Cajasol. Programa Superior de Mediación Familiar por el Instituto de Ciencias del Derecho y la Empresa en Sevilla. Especialista en derecho  de familia, asociativo y fundacional

 

 

Mercedes Antona.

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado de Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales por el ICCMU. El pasado año asiste al seminario realizado en la National Arts Fundraising School (Reino Unido). 

De su trayectoria profesional destacamos: Directora de Producción del Ballet Nacional de España, Coordinadora de las Actividades de Patrocinio en el programa cultural Xacobeo 2010 y Jefa de Proyecto de la exposición "Super Deportivos - Los mejores coches del mundo" (Ifema), además trabaja ocho años en la empresa Sold Out. Su último trabajo ha consistido en una colaboración realizada en el Departamento de Fundraising y Desarrollo del Pegasus Theatre (Oxford, UK)

 

 

Josep Alcaina.

Licenciado en Ciencias Económicas y Nuevas Tecnologías de la Infomación.

Ha trabajado durante 17 años como gerente de diversas multinacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Desde el año 2006 es jefe de administración, finanzas, patrocinios y recursos humanos del Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès

 

 

 

 



Destinatarios

Gestores culturales  interesados en acceder a las mejores prácticas

sobre el patrocinio y mecenazgo

 



Fechas
11 al 13 de junio

Horario

Lunes 11

Martes 12

Miércoles 13

12:00 - 14:00
16:00 - 20:00

10:00 - 14:00
16:00 - 19:30

10:00 - 14:00
16:00 - 20:00



Precio

Miembros de la Red

160 €IVA  incluido

Miembros de Circuitos asociados a la Red

260 €IVA incluido

No socios

360 €IVA incluido



Lugar
Palacio de Valdeparaíso. Aula Magna   Localización en el plano

Alumnos
40

Programa

LUNES 11 DE JUNIO

 

MAÑANA

 

12:00h-12:10h  Introducción y presentación del taller

María Sánchez. Directora de Artes Escénicas del Teatro del Bosque de Móstoles y miembro de la Junta Directiva de La Red

 

12:10h – 14:00h Fundraising cultural: retos y oportunidades

Manel Palencia .Profesor titular de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra.

 

14:00h-16:00h Comida

 

TARDE

 

16:00h – 18:00h Fundraising cultural: retos y oportunidades

Manel Palencia .Profesor titular de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra.

 

Pausa de 15 minutos

 

18:15h – 19:15h El patrocinio en la cultura

Sara Rubio y Luis García. Poliédricom

 

1.                     El patrocinio en la cultura

2.                     El valor de las artes escénicas

3.                     Giro mental: de la captación a la generación de recursos

4.                     El Patrocinio como RSC

5.                     Ejemplos del sector destacados

 

19:15h – 20:00h Creación y presentación de los grupos  de trabajo

 

MARTES 12 DE JUNIO

 

MAÑANA

 

10:00h – 11:45h  Marco teórico de la ley de mecenazgo

Ana Mª Sánchez. Abogada responsable del Área de Fundaciones e Instituciones de Rich & asociados

 Patrocinio y Mecenazgo. Delimitación jurídica y tratamiento fiscal

                               - Patrocinio

                                                 Concepto

                                               Tratamiento fiscal

                               - Convenio de colaboración empresarial

                                                   Concepto

                                               Tratamiento fiscal

                                  - Otras formas de mecenazgo

 

2.       El patrocinio en las administraciones públicas

 

3.        Elementos de los acuerdos de patrocinio y de mecenazgo

                                 - Análisis de modelos

 

11:45h -12:00h Pausa café

 

12:00h-13:00h La importancia del marketing en la  captación de fondos

Dra. Margarita Ruyra. Responsable de Marketing y Patrocinios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

 

 

13:00h – 14:00h  Primeros pasos para desarrollar un proyecto de patrocinio.

Sara Rubio y Luis García. Poliédricom

 

1.    Preparación del dossier de presentación

2.    Preguntas básicas

3.    Guión tipo

4.    Ejemplos de casos

 

TARDE

 

16:00 – 18:00   Elaboración de la propuesta de patrocinio y estrategia

Sara Rubio y Luis García. Poliédricom

 

1.       Conceptos que hay que tener claros

2.       Motivaciones para el patrocinador

3.       Formato de patrocinio y propuesta económica

4.       Contrapartidas para el patrocinador

5.       Guión tipo

6.       Ejemplos de casos

 

18:00-19:30 Trabajo en grupo

 

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO

 

MAÑANA

 

10:00h-11:00h  Búsqueda de patrocinadores

Sara Rubio y Luis García. Poliédricom

 

1.    Selección de empresas

2.    Contacto con las empresas

3.    Dónde conseguir información

 

11:00-11:30h Pausa café

 

11:30h-13:00h  Formalización y seguimiento del patrocinio.

Sara Rubio y Luis García. Poliédricom

 

1.   El convenio de patrocinio

2.   Plan de seguimiento posterior al patrocinio

3.  Medición de la eficacia y rentabilidad del patrocinio

 

 

13:00h -14:00h Captación de fondos: donaciones individuales

Mercedes Antona

 

 

TARDE

 

16:00h-17:00h Diseño propuesta y presentación ante el cliente

Sara Rubio y Luis García. Poliédricom

 

17:00h – 17:30h El mecenazgo cultural, herramienta de comunicación y colaboración.

Josep Alcaina. Teatre-Auditori Sant Cugat

 

17:30h-18:30h Trabajo en grupo

 

18:30h – 20:00h Puesta en común  de los grupos de trabajo

 

 



Preguntas frecuentes


 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro