Ante la actual coyuntura económica y las nuevas directrices en materia de política cultural, comienzan a ser aún más relevantes dos conceptos: el PATROCINIO y el MECENAZGO. El nexo de unión público-privado toma más fuerza en estos momentos, las empresas están más concienciadas con su entorno, desciende el volumen de recursos financieros públicos y el Gobierno trabaja ya en la redacción del Proyecto de Ley de Mecenazgo. No obstante, no se puede olvidar que cada vez son más los organismos, asociaciones, eventos, etc. los que buscan esta entrada de capital adicional y que dentro de este contexto se debe hablar el “idioma” de los potenciales patrocinadores y diferenciarnos del resto de proyectos.
Por esta razón se
plantea este taller sobre patrocinio y mecenazgo, dentro del cual se responderán
a preguntas tales como:
¿Qué es el patrocinio y mecenazgo?
Relación del patrocinio y el mecenazgo con las artes escénicas
¿Por qué es mi proyecto atractivo?
¿Qué valores debo asociar al posible patrocinador?
¿Cómo generar un documento para la búsqueda de patrocinio?
¿Qué factores legales y jurídicos me afectan?
¿Cómo debo buscar patrocinadores?
¿Qué contrapartidas debo ofrecer?
¿Qué cuantía económica debo pedir?
¿Qué modelo de contrato utilizar?
¿Cómo fidelizar a mi patrocinador?
Profesor titular de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra, y en la Universitat Oberta de Catalunya, además de director del Laboratorio de Tendencias en Comunicación Estratégica SCTLab, e Investigador en el Grupo UNICA
Ha desarrollado varias líneas de investigación en comunicación estratégica de las organizaciones, innovación y emprendeduría, creatividad en las relaciones públicas, música y publicidad, fundraising y publicidad institucional.
Es autor de varios libros sobre captación de fondos, comunicación y relaciones públicas
Licenciado en Publicidad y RRPP, Master en Comunicación en UAB y Fordham University. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas multinacionales de Málaga, Madrid y Barcelona durante más de siete años. Actualemnte es socio fundador de Poliédricom
Licenciada en Publicidad y RRPP en la Universidad de Málaga y Hanzehogeschool (Holanda), Máster en gabinetes de comunicación y RRPP en Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional, más de 7 años trabajando en el sector, ha formado parte de grandes empresas en diferentes puntos de la geografía española. Actualmente es gerente de Poliédricom
Responsable de Marketing y Patrocinios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ruyra es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, Master en Museología, Abogado Empresarial E1 y fundadora de la Asociación Española de Museólogos y de la Revista de Museología. También es Socia de C.L.I. Consultores y dirige la Fundación Zuloaga
Abogada responsable del Área de Fundaciones e Instituciones de Rich & asociados.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Diplomada en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de Córdoba. Experta en Dirección y Administración de Fundaciones por la Asociación de Fundaciones Andaluzas, en colaboración con el Instituto de Estudios Cajasol. Programa Superior de Mediación Familiar por el Instituto de Ciencias del Derecho y la Empresa en Sevilla. Especialista en derecho de familia, asociativo y fundacional
Mercedes Antona.
Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado de Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales por el ICCMU. El pasado año asiste al seminario realizado en la National Arts Fundraising School (Reino Unido).
De su trayectoria profesional destacamos: Directora de Producción del Ballet Nacional de España, Coordinadora de las Actividades de Patrocinio en el programa cultural Xacobeo 2010 y Jefa de Proyecto de la exposición "Super Deportivos - Los mejores coches del mundo" (Ifema), además trabaja ocho años en la empresa Sold Out. Su último trabajo ha consistido en una colaboración realizada en el Departamento de Fundraising y Desarrollo del Pegasus Theatre (Oxford, UK)
Josep Alcaina.
Licenciado en Ciencias Económicas y Nuevas Tecnologías de la Infomación.
Ha trabajado durante 17 años como gerente de diversas multinacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Desde el año 2006 es jefe de administración, finanzas, patrocinios y recursos humanos del Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès
Gestores culturales interesados en acceder a las mejores prácticas
sobre el patrocinio y mecenazgo
Lunes 11 |
Martes 12 |
Miércoles 13 |
12:00 - 14:00 |
10:00 - 14:00 |
10:00 - 14:00 |
Miembros de la Red |
160 €IVA incluido |
Miembros de Circuitos asociados a la Red |
260 €IVA incluido |
No socios |
360 €IVA incluido |
LUNES 11 DE JUNIO
MAÑANA
12:00h-12:10h Introducción y presentación del taller
María Sánchez. Directora de Artes Escénicas del Teatro del Bosque de Móstoles y miembro de la Junta Directiva de La Red
12:10h – 14:00h Fundraising cultural: retos y oportunidades
Manel Palencia .Profesor titular de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra.
14:00h-16:00h Comida
TARDE
16:00h – 18:00h Fundraising cultural: retos y oportunidades
Manel Palencia .Profesor titular de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra.
Pausa de 15 minutos
18:15h – 19:15h El patrocinio en la cultura
Sara Rubio y Luis García. Poliédricom
1. El patrocinio en la cultura
2. El valor de las artes escénicas
3. Giro mental: de la captación a la generación de recursos
4. El Patrocinio como RSC
5. Ejemplos del sector destacados
19:15h – 20:00h Creación y presentación de los grupos de trabajo
MARTES 12 DE JUNIO
MAÑANA
10:00h – 11:45h Marco teórico de la ley de mecenazgo
Ana Mª Sánchez. Abogada responsable del Área de Fundaciones e Instituciones de Rich & asociados
Patrocinio y Mecenazgo. Delimitación jurídica y tratamiento fiscal
- Patrocinio
Concepto
Tratamiento fiscal
- Convenio de colaboración empresarial
Concepto
Tratamiento fiscal
- Otras formas de mecenazgo
2. El patrocinio en las administraciones públicas
3. Elementos de los acuerdos de patrocinio y de mecenazgo
- Análisis de modelos
11:45h -12:00h Pausa café
12:00h-13:00h La importancia del marketing en la captación de fondos
Dra. Margarita Ruyra. Responsable de Marketing y Patrocinios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
13:00h – 14:00h Primeros pasos para desarrollar un proyecto de patrocinio.
Sara Rubio y Luis García. Poliédricom
1. Preparación del dossier de presentación
2. Preguntas básicas
3. Guión tipo
4. Ejemplos de casos
TARDE
16:00 – 18:00 Elaboración de la propuesta de patrocinio y estrategia
Sara Rubio y Luis García. Poliédricom
1. Conceptos que hay que tener claros
2. Motivaciones para el patrocinador
3. Formato de patrocinio y propuesta económica
4. Contrapartidas para el patrocinador
5. Guión tipo
6. Ejemplos de casos
18:00-19:30 Trabajo en grupo
MIÉRCOLES 13 DE JUNIO
MAÑANA
10:00h-11:00h Búsqueda de patrocinadores
Sara Rubio y Luis García. Poliédricom
1. Selección de empresas
2. Contacto con las empresas
3. Dónde conseguir información
11:00-11:30h Pausa café
11:30h-13:00h Formalización y seguimiento del patrocinio.
Sara Rubio y Luis García. Poliédricom
1. El convenio de patrocinio
2. Plan de seguimiento posterior al patrocinio
3. Medición de la eficacia y rentabilidad del patrocinio
13:00h -14:00h Captación de fondos: donaciones individuales
Mercedes Antona
TARDE
16:00h-17:00h Diseño propuesta y presentación ante el cliente
Sara Rubio y Luis García. Poliédricom
17:00h – 17:30h El mecenazgo cultural, herramienta de comunicación y colaboración.
Josep Alcaina. Teatre-Auditori Sant Cugat
17:30h-18:30h Trabajo en grupo
18:30h – 20:00h Puesta en común de los grupos de trabajo