Estas en: Inicio > Programa de cursos

Programa de cursos

Cursos para gestores

Financiación Europea + Internacionalización

Aviso:  Existe la posibilidad de realizar los dos talleres de gestores  ( Gestión del tiempo+ Fondos Europeos e Internacionalización) a lo largo de toda la semana.En este caso la cuota de inscripción será la misma del segundo taller y no la suma de ambos.

 

Introducción

FINANCIACIÓN EUROPEA. Miércoles 5 y jueves 6

El objetivo del taller es dar a conocer a los técnicos y profesionales del sector las nuevas opciones de financiación europea 2014-2020 y su evolución, para ese período de programación, de las principales vías de financiación europeas existentes y cómo puede acceder a ellas.

 Facilitarles la comprensión, el conocimiento y los procedimientos que les permitan acceder a estas fuentes de financiación europeas para detectar, aprovechar y generar nuevas oportunidades para innovar y así mejorar su posición competitiva, localizando y participando de estas nuevas opciones de financiación, analizando las tendencias europeas e internacionales y de su entorno para que puedan reorganizar y rediseñar nuevas estrategias de desarrollo territorial y crear más valor.

INTERNACIONALIZACIÓN  Jueves 6 y viernes 7

 El objetivo del taller de internacionalización tiene por objetivo facilitar herramientas metodológicas y recursos para que centros de producción, compañías y organizaciones de las artes en vivo puedan llevar a cabo por si mismos una campaña de internacionalización.

El taller es eminentemente práctico y aplicará la metodología "Rutas de Internacionalización" a los proyectos artísticos y empresariales de los participantes.

El taller proporcionará a los participantes:

               Una herramienta metodológica (Rutas de Internacionalización) para      descubrir los puntos fuertes y debilidades para la internacionalización,  y diseñar una estrategia y plan de internacionalización.

              Respuesta a las preguntas: ¿Estoy preparado para internacionalizarme? y ¿con qué y a dónde me internacionalizo?. Asimismo, iniciar el diseño de un plan de internacionalización propio.

              Recursos e información para conocer los circuitos de las artes en vivo a nivel internacional y entender los mecanismos de las relaciones artísticas internacionales.
El taller se desarrollará en 2 sesiones en días consecutivos. Las sesiones tendrán una duración de 4 horas cada una. La duración es intensiva de manera que los participantes tengan suficiente tiempo para presentar y debatir las oportunidades y vías de internacionalización de los proyectos propios.

 

 




Profesores
Ángel Adell de Bernardo.

Fundador y director gerente de la empresa EURADIA INTERNATIONAL (www.euradia.es). Con una formación especializada en derecho europeo, es profesor y miembro del Consejo Académico del Máster en Globalización e innovación de la Universidad Carlos III de Madrid. Consultor experto en proyectos europeos e internacionales de desarrollo regional, innovación e I+D.

 

 



Toni González.

Diseño, organizo y asesoro proyectos culturales internacionales en el campo de las artes escénicas y las políticas culturales. Tengo 25 años de experiencia en programar y organizar eventos artísticos y culturales. Coordino la comunicación de ENICPA (European Network of Information Centres for Performing Arts), soy miembro de IETM (Informal European Theatre Meeting), organización de la que formé parte del Comité Ejecutivo durante ocho años, y experto de la Comisión Europea para los programas  "Cultura" y "Europa para los Ciudadanos". He sido vicepresidente de la "Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya" y cofundador y vicepresidente de la red internacional de ferias de espectáculos "EurAm Bourse".
Realizo talleres, estudios y acompaño organizaciones artísticas en la gestión cultural internacional. Entre mis últimos estudios figuran "Prácticas y Modelos de Apoyo a la Creación Escénica en Europa", "El Contexto Político y Legal del Apoyo Privado a la Cultura en Canadá y Quebec", "Los Consejos de las Artes en Europa", "Evaluación del sector de la danza de Cataluña" y el "Plan Estratégico para la Proyección Internacional del Teatro del País Vasco" (la mayor parte de los estudios se pueden descargar aquí).

 

En los últimos años he sido miembro del equipo de dirección de la "Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca", cofundador de "mov_s " (Espacio para el Intercambio Internacional de la Danza y las Artes del Movimiento) y comisario del programa "Gestión de Espacios Escénicos Internacionales" de la "Red de Teatros Públicos de España".

 

Anteriormente fui director artístico de los festivales "Barcelona Arts de Carrer" y "MixturArts" dentro de las fiestas de La Mercè de Barcelona, director artístico de la Cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona, coordinador del proyecto NAUMON de la Fura dels Baus y, durante ocho años, miembro del equipo de dirección de la Feria de Teatro de Tàrrega.

También he sido, durante ocho años, profesor de actores en el "Estudio Nancy Tuñón" de Barcelona.

 

Durante diez años compaginé mi actividad en el sector cultural con la de ingeniero industrial para el Institut Català d'Energia" de la Generalitat de Cataluña, como asesor especialista en nuevas tecnologías para el ahorro de energía en la industria.

 

Más información en la web "www.tonigonzalezbcn.com"



Destinatarios

Responsables de centros de producción y exhibición públicos interesados en abrir el ámbito de su actividad y proyectos al partenariado internacional.

Responsables de compañías, empresas de producción y distribución de las artes escénicas que deseen desarrollar una estrategia de difusión internacional.



Duración
18h

Fechas
5 a 7 de junio

Horario

Lunes 3

Martes 4

Miércoles 5

Jueves 6

Viernes 7



12:00 - 14:00
16:00 - 20:00

10:00 - 14:00
16:00 - 20:00

10:00 - 14:00



Precio

 

Descuento 25% pagando del 8 al 30 de Abril

Sin descuento

Miembros de La Red

160€ IVA  incluido

200€ IVA  incluido

Miembros de Circuitos asociados a la Red

200€ IVA incluido

250 € IVA incluido

No socios

250€ IVA incluido

315€ IVA incluido



Lugar
Aula magna. Palacio de Valdeparaíso.   Localización en el plano

Alumnos
40

Programa

 

FINANCIACIÓN EUROPEA

PARTE I: OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA EL NUEVO PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020:

1. FINANCIACIÓN DISPONIBLE: PRESUPUESTO EUROPEO 2014-2020.

1.1 El presupuesto de la UE. Situación actual y calendario.
1.2 Lecciones aprendidas: conclusiones 2007-2013.
1.3 Propuestas de reforma 2014-2020: principales ámbitos en los que el presupuesto de la UE deberá concentrarse en los próximos años.
1.4 Nuevo marco financiero plurianual 2014-2020 (se explicarán las conclusiones febrero 2013).
1.5 Propuesta de simplificación marco financiero 2014-2020.

 

 2. PROYECTOS FINANCIABLES: ESTRATEGIA 2020.


2.1 Objetivos Europeos 2020.
2.2 Nuevas prioridades de la UE para los proyectos:
Crecimiento inteligente.
Crecimiento sostenible.
Crecimiento integrador.

2.3 Nuevos requisitos y exigencias técnicas y financieras.

 

 3. VÍAS DE FINANCIACIÓN PARA LOS PROYECTOS: INSTRUMENTOS 2014-2020.

3.1 Análisis de los fondos estratégicos 2014-2020. Evolución 2007-2013.
3.2 Nuevos programas de la estrategia 2020:

 Nuevos programas de la estrategia 2020 de interés para entes públicos

 

 Para un crecimiento inteligente:

           Iniciativa Unión por la innovación.
           Iniciativa Juventud en movimiento.

           Iniciativa Una agenda digital para Europa.

Para un crecimiento Integrador:

           Iniciativa Una agenda de nuevas cualificaciones y empleos.

 
Instrumentos transversales de financiación y su evolución hacia el nuevo periodo 2014-2020:

-Fondos Europeos:
      o La futura política de cohesión 2014-2020:

- Cooperación territorial europea.
 
-Nuevas Iniciativas y Programas europeos:

        o Europa Creativa.
        o Europa con los ciudadanos.
        o Erasmus para todos.
        o Otros 

* Exposición clarificadora del entramado de financiación europea orientada al nuevo periodo de programación.
 
-Herramientas on-line para la búsqueda de información.

** Sesión demostrativa en la que se pretende instruir a los participantes en la navegación para localizar oportunidades de financiación

 

PARTE II: CÓMO OBTENER FINANCIACIÓN EUROPEA EN EL PERIODO 2014-2020: LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS.

4. LA BASE PARA DISEÑAR PROYECTOS EUROPEOS COMPETITIVOS:

4.1 El análisis previo y los errores habituales.
        Exceso de información.
        Tendencias falsas (de moda): cómo seleccionar lo relevante para mi     desarrollo.
        Desconocimiento del potencial del territorio y/o entidades.

4.2 Planteamiento de escenarios: Preparación del proyecto.

  Análisis interno ("self-assesment")

          Aspectos técnicos: ¿Contribuimos a resolver problemas generalizados con    nuestro proyecto?)

          Definición de estrategias (misión, valores, potencialidades...)

          Solvencia técnica y económica ¿Estamos capacitados?

                         El entorno institucional.
                         Recursos humanos cualificados y capacidad técnica.
                         Solvencia financiera (cofinanciación)

El enfoque europeo de la idea de proyecto: Credibilidad y coherencia
                   Fin/es: Intenciones genéricas.
                   Objetivos: Metas generales y específicas.
                   Acciones y WP's: Actividades/plan de trabajo.
                   Productos: Entregables.
                   Presupuesto/costes.   
                   Resultados: Efectos/cambios inmediatos.

                   Riesgos.

                   Impactos. Consecuencias.

                   Indicadores.
                   Calendario.
                   Plan de gestión.
                   Explotación de resultados.


El enfoque europeo del proyecto: Criterios transversales de calidad

                  Transnacionalidad.
                  Innovación.
                  Bottom-up/multi-agente.
                  Enfoque "top- down".
                  Complementariedad.
                  Efecto multiplicador (transferencia-mainstreaming)

                  Difusión.

                  Gestión del riesgo (contingencias)Igualdad de oportunidades.
                  Uso intensivo de las NTIC.
                  Sostenibilidad.
                  Ethical review.
                  Seguridad.
                  Efectos sobre el medio ambiente.

                  Value-for-money.

                  Valorización.

Consejos generales.

 

METODOLOGÍA:

 

PARTE I: Oportunidades de financiación europea para el nuevo período de programación 2014-2020.

Exposición acompañada de presentaciones y esquemas clarificadores, apoyada en herramientas on line de búsqueda de información y financiación.
Sesión demostrativa en la que se pretende instruir a los participantes en la navegación por estos porta-les virtuales fomentando su utilización.
El profesor amenizará esta primera parte fomentando la participación y el interés de los alumnos, abriendo debates. Se pretende detectar y afrontar los principales obstáculos con los que se encuentran los asistentes para conocer, interpretar y localizar los recursos de financiación europeos existentes. Se analizarán también las ventajas de participación y sus responsabilidades. La sesión puede ser un buen foro para debatir opciones de financiación, ideas de propuestas financiables, fomentar el con-tacto con redes y consorcios, conocer fórmulas alternativas de participación activa y animarles a esta participación.

 
PARTE II: Cómo obtener financiación europea en el período 2014-2020: La presentación de proyectos europeos.

Esta parte del curso, complementaria de la anterior, también coordinada por un consultor sénior en activo, que aporta como valor añadido su saber hacer y experiencia, aplicando al curso anécdotas y vivencias que ejemplifican los contenidos y facilitan su comprensión.
La metodología es activa durante todo el proceso formativo, con objeto de fomentar la participación, el interés del alumnado y el trabajo en equipo:
Se fomenta la interacción y el intercambio de experiencias.
Metodología activa que permite desarrollar la creatividad, capacidad de argumentación y toma de decisión del alumno.

  INTERNACIONALIZACIÓN


Las sesiones se estructurarán en los siguientes bloques:

 

   BLOQUE 1: Descripción teórica de la metodología "Rutas de Internacionalización" (ver contenido teórico)

   BLOQUE 2: Análisis de los proyectos de los participantes según la metodología expuesta

   BLOQUE 3: Diseño de un primer borrador del plan de internacionalización de los proyectos de los participantes



El contenido teórico del taller desarrollará la metodología "Rutas de Internacionalización". Esquemáticamente, la metodología es la siguiente:

 

 

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS ARTES EN VIVO

RUTAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Esquema para una auditoria y plan de internacionalización para artistas, organizaciones y empresas de las artes en vivo

"Rutas de Internacionalización" es un modelo de auditoría, análisis y planificación de los procesos de internacionalización de las artes en vivo. En él se recogen todas las fases y procesos que una empresa, organización o profesional de las artes escénicas y la música en vivo debe completar para iniciar con éxito su propio camino internacional.


 

PREPARANDO LA RUTA

¿Estoy Preparado para Internacionalizarme?

El primer paso para internacionalizarte consiste en conocer en profundidad que es lo que puedes ofrecerle al mundo y reconocer cuáles son tus carencias que frenarán la salida al exterior. Por otra parte, deberás tener información de la estructura de los sistemas culturales y mercados por los cuales vas a transitar y en donde vas a identificar tus futuros colaboradores y clientes.

Mis Capacidades y Limitaciones

·         Proyectos

·         Ambiciones

·         Talentos

·         Experiencia

·         Recursos

·         Idiomas

El Entorno

·         Colaboradores, clientes, público

·         Competidores

·         Tendencias artísticas

·         Modelos de distribución y exhibición

·         Cultura e idiomas

·         Legislaciones

 

BILLETES Y EQUIPAJE

¿Con qué y a donde te diriges?

En la segunda etapa empezarás a tomar decisiones. De todos tus proyectos y talentos creativos elegirás los que mejor se adapten a la ruta internacional. Paralelamente, decidirás cuales son los países, ciudades y lugares en donde tu talento y proyectos serán mejor recibidos.

Mis Activos

·         Proyectos

·         Posibilidades

·         Disponibilidad

·         Adaptabilidad

Mis Destinos

·          Proximidad geográfica

·          Proximidad cultural

·          Dinamismo

·          Información

 

¿LAS ESCALAS EN LA RUTA?

Estrategias para la Internacionalización

A partir de ahora vas a definir una a una las estrategias que seguirás para lograr colocar tus proyectos en los lugares que has definido como más convenientes. Estas estrategias las dividirás en tres campos: estrategias de distribución, de comunicación y de incentivos.

Comunicación

·         Mensajes

·         Marketing

·         Ferias y festivales

·         Visitas

·         Prensa, publicidad

·         Posicionamiento

·         Made in y diplomacia

Distribución

·         Contactos

·         Puertas de entrada

·         Sistema distribución

·         Cobertura

·         Selección distribuidor

·         Incentivos distribución

Incentivos

·         Precios

·         Ayudas

·         Intercambios

 

LA HOJA DE RUTA

Plan de Actuaciones

Para terminar, en una lista recogerás todas las actuaciones que figuren como resultado de la definición de las estrategias. A cada una de estas les asignarás un tiempo para su realización, señalarás las personas que se harán cargo de tirarlas adelante y evaluarás sus costes. Al final, echarás cuentas y valorarás el rendimiento económico de toda la ruta. 

 

Actuaciones

·         Lista de actuaciones

 

 

Calendario

·         Definir tiempos

 

 

Equipo

·         Responsabili-dades

 

 

Presupuesto

·         Provisional

·         Escenarios diversos








Preguntas frecuentes


 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Información sobre Cookies