Estas en: Inicio > Programa de cursos

Programa de cursos

Cursos para gestores

Redactar y presentar proyectos culturales para su financiación por la UE

Para realizar este taller deberán rellenar la solicitud on line que aparece a continuación. Una vez formalizado el proceso y enviada la solicitud, recibirá un email por parte de la organización confirmando su pre-inscripción. En este email les enviaremos en un documento adjunto un test de conocimiento que deberán cumplimentar adecuadamente y remitir a la siguiente dirección: formacion@redescena.net

El objetivo de este test de conocimiento es adecuar la metodología y contenidos del taller a las convocatorias y temáticas específicas de los proyectos en los que los participantes necesiten o deseen trabajar.

Una vez enviado el test de conocimiento cumplimentado, se dará por completada la inscripción y recibirán otro email de confirmación definitiva para la asistencia al taller.

Para cualquier duda o aclaración sobre el proceso no duden en ponerse en contacto a través del correo electrónico  fomacion@redescena.net o llamando al 91 548 95 60 ó 91 548 95 60.

 

Introducción

 

¿POR QUÉ DEBES PARTICIPAR?

Este curso ayudará a las organizaciones culturales y creativas en la presentación y redacción de sus proyectos de cooperación y redes europeas dentro del programa Europa Creativa. Dirigidos por un equipo de expertos europeos, los participantes aprenderán las particularidades de este nuevo programa y obtendrán conocimiento y asesoramiento en el procedimiento de solicitud, en el desarrollo de sus ideas y en la cumplimentación de los formularios de candidatura.

A continuación te exponemos 5 razones por las que debes participar en este curso:

1.       Dispondrás de una formación especializada y personalizada: Atendiendo al nivel de experiencia y conocimiento de los participantes se crearán dos grupos de trabajo. Uno constituido por aquellos participantes que ya conozcan el funcionamiento del programa y estén familiarizados con el proceso de presentación de proyectoS. Este grupo trabajará las claves de éxito para redactar propuestas ganadoras sobre formularios oficiales de Europa Creativa. Los participantes que no tengan experiencia serán instruidos, además, sobre el funcionamiento y entorno virtual del programa. El consultor les acompañará en su registro on line, localización, interpretación y descarga de la documentación oficial, búsqueda de socios...

2.       Generarás ideas subvencionables: El taller se centrará en las nuevas prioridades de financiación dentro de cultura. Se trabajarán y analizarán la viabilidad de las ideas de proyectos de los participantes y se mostrarán proyectos ganadores y casos de éxito.

3.       Conocerás futuros socios europeos: Presentación a través de conexión virtual con otras entidades culturales europeas. Los participantes podrán intercambiar ideas con estas organizaciones y compartir intereses y experiencias para complementar sus ideas de proyectos.   

4.       Saber los factores clave que hacen a una propuesta ganadora. Se darán a conocer consejos prácticos y trucos para la presentación y redacción de las propuestas. Con las aportaciones, se elaborará un plan de acción u hoja de ruta para la preparación de los proyectos, que será enviado posteriormente a los participantes. 

5.       Recibirás asesoramiento y acompañamiento personalizado. Se crearán mesas de trabajo entre los asistentes, coordinadas por dos consultores sénior en activo, para trabajar propuestas de proyectos a presentar directamente a Bruselas. Los participantes recibirán el feedback de los consultores y el asesoramiento sobre sus propuestas durante el taller.



Profesores
Ángel Adell de Bernardo.

Fundador y director gerente de la empresa EURADIA INTERNATIONAL (www.euradia.es). Con una formación especializada en derecho europeo, es profesor y miembro del Consejo Académico del Máster en Globalización e innovación de la Universidad Carlos III de Madrid. Consultor experto en proyectos europeos e internacionales de desarrollo regional, innovación e I+D.



Javier Carrero Liroa.

Director Técnico de Euradia International SL. Consultor Senior en programas europeos en EURADIA INTERNATIONAL.

PROJECT MANAGER: Elaboración, desarrollo y presentación de proyectos financiados por los FONDOS ESTRUCTURALES DE LA UE (FSE y FEDER) y por  programas europeos de  CRAFT (6PM), Capacities (FP7), Cooperation (FP7), Culture 2000, COST, CHINEKA, Leonardo da Vinci, Creative Europe,  ENPI, INTERREG, LIFE Medio Ambiente. Áreas temáticas: eficiencia energética, transporte, cultura, movilidad urbana, expresiones artísticas, creación de empresas, promoción económica y social e inteligencia territorial.

COORDINACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA de proyectos y fondos europeos. Organización de eventos de difusión y promoción internacionales en: Italia, Irlanda, España, Inglaterra, Malta, Alemania, Bélgica, Suecia, República Checa, Francia, Eslovenia, Holanda.

INTELIGENCIA TERRITORIAL: Desarrollo de planes estratégicos regionales y locales; asesoramiento sobre desarrollo local de administraciones públicas y dinamización de agentes socioeconómicos. Benchmarking de políticas y estrategias. 2003-2010. Desarrollo de clusters tecnológicos, Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI), Unidades de Innovación Internacional (UII) y Clubs de Innovación.

TRAINER de elaboración, gestión y justificación  de proyectos y fondos europeos. Participación como ponente en cursos especializados cada trimestre. Conferenciante internacional (Berlín 2005, Italia 2006, Brighton 2006, Segovia 2007, La Haya 2007, Bilbao 2008, Celje 2008, Asti 2008, Chipre 2013).

Director Curso de CESMA: Escuela de negocios. Curso sobre política europea  de I+D+i y apoyo a EMPRESAS. 2003-2004.

Director Curso en La Rioja (ADER). Curso sobre elaboración de proyectos europeos de I+D. Séptimo Programa Marco.



Destinatarios

Gestores culturales, directores y programadores de espacios escénicos públicos y privados, trabajadores de la administración pública, productores, distribuidores y, en general, agentes culturales relacionados con las artes escénicas u otras disciplinas artísticas que estén interesados en realizar proyectos a nivel europeo.



Duración
14 horas

Fechas
4, 5 y 6 de junio de 2014

Horario

Miércoles 4 de junio: De 12:30h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
Jueves 5 de junio: De 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
Viernes 6 de junio: De 10:00h a 14:00h.



Precio

160€ Socios

200€ Espacios pertenecientes a Redes / Circuitos autonómicos asociados a La Red

250€ No socios



Lugar
Aula Magna del Palacio de Valdeparaiso   Localización en el plano

Alumnos
40

Programa

1. VÍAS DE FINANCIACIÓN EUROPEAS 2014 - 2020 PARA LOS SECTORES CULTURALES Y CREATIVOS:

 
El programa de Europa Creativa:


*  - Novedades del programa.

*  - Estructura de gestión.

 * - Prioridades y presupuesto ¿Qué financia este nuevo programa?

*  - Estructura:

                    . Subprograma cultura.

                    . Subprograma Media.

                    . Capítulo intersectorial.

*  - Condiciones de participación:

                    .  Reglas de participación. 
 
                    .  Nuevos criterios de adjudicación de las propuestas.

                    .  Países elegibles.

                    .  Contribución financiera: tasas de financiación.

 

* Otros programas de interés para el sector de la cultura:

 

 ·       Europa con los ciudadanos.

         Participación ciudadana a través de la cultura.

 

·        Erasmus +.

         Juventud: intercambios de jóvenes artistas.

         Formación - Educación: Nuevos sistemas de aprendizaje basados en las artes        escénicas.

 

·        CTE (Cooperación Territorial Europea - Interreg)

         Desarrollo regional a partir de nuevas actividades económicas derivadas de las        artes escénicas.

 

·        Otros (COSME 2014 - 2020): Emprendeduría sector cultural.      

    

 

 2.  PREPARAR NUESTRA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN

*  Cómo planificar nuestra participación:

                  - Dimensión institucional. ¿Qué buscamos en Europa Creativa?

                  - Dimensión cultural. ¿Qué podemos ofrecer?

                  - Dimensión transnacional. ¿Con quién nos interesa trabajar y que nos puede aportar?

                  - Dimensión comercial: Oportunidades del proyecto.

*  Solvencia técnica y financiera: Requisitos  2014-2020.

*  Implicación y responsabilidades.

*  Redes culturales europeas. Me interesa estar.


 

3.  LOS PRIMEROS PASOS

*      ¿Dónde encontrar las convocatorias de Europa Creativa?

                  - Herramientas e instrumentos on-line para la localización de una call.

                  - Servicios de suscripción y alerta.

*      Lectura y análisis de la convocatoria: ¿Qué debemos tener en cuenta?

*      Registro on-line de beneficiarios (PIC).

*      El portal del participante.

                  - Sistema electrónico de presentación  y gestión de propuestas.

*      El formulario electrónico: Aplicación Eform.

*      El espacio virtual para beneficiarios.

*      Localizar y descargar guías, formularios y templates oficiales. 

 

 

4.   LA IDEA DE PROYECTO (TALLER DE CREATIVIDAD CON ARREGLO A UNA IDEA GRUPAL)

*  Análisis.

*  Partes interesadas (Stakeholders).

*  Enfoque.

*  Dibujo - esquema.

*  Vademécum en función de tipo de proyecto.  

*  Dimensión transnacional

 

5.   DESARROLLO DE LA PROPUESTA TÉCNICA

*  Fin/es: Intenciones genéricas.

*  Objetivos: Metas generales y específicas.

*  Actividades (Work Package).

*  Resultados e impactos.

*  Hitos del proyecto (milestones).

*  Indicadores objetivamente verificables.

*  Cronograma de trabajo.

*  Recursos.

*  Resumen matriz de planificación.

*  Factores de viabilidad.

*  Comprobación lógica de la intervención.

                                                                                      

6.   ENFOQUE EUROPEO: CRITERIOS TRANSVERSALES DE CALIDAD

*  Transnacionalidad.

*  Innovación.

*  Bottom-up/multi-agente.

*  Complementariedad.

*  Efecto multiplicador (transferencia-mainstreaming).

*  Difusión.

*  Igualdad de oportunidades.

*  Sostenibilidad.

*  Medio  ambiente.

*  "Value-for-money".

*  Calidad.

*  Nuevas tecnologías: Capacitación y Gestión del riesgo.

*  Top-Down.

 

7.   EL CONSORCIO EUROPEO: LA BÚSQUEDA DE SOCIOS

*  Identificación de  socios interesantes y requisitos de elegibilidad

*  Primera toma de contacto e invitaciones.

*  Negociaciones con los potenciales socios.

*  Team Building- Trabajo en red en la preparación del proyecto.

*  Roles de participación.

 

8.  ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS

*  Condiciones y exigencias financieras UE.

*  Costes elegibles y no elegibles en los proyectos europeos.

*  Cálculos presupuestarios y previsiones de gestión:

                  - Personal (conceptos salariales elegibles, horas productivas).

                  - Dietas y Desplazamientos.

                  - Servicios (subcontratación, auditorías, trabajos, etc.).

                  - Indirectos. 
 
                  - Otros: difusión, conferencias y eventos.

*  Distribuciones presupuestarias razonables: socio/año/acciones.

*  Ingresos del proyecto: Tratamiento.

*  Previsión de pagos UE y anticipos.

                       

 

9.  PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO- MANAGEMENT

*  Management:

                  - Órganos de gestión.

                  - Lanzamiento/Kick-off.

                  - Instrumentos.

                  - Trabajo en el Streering Comité.

                  - Grupos de Trabajo.

                  - Contratos.

                  - Gestión financiera (liquidez, previsión y fiscalización del gasto).

                  - Calendarios (Gantt, etc.)

 

10.   COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN y TRANSFERENCIA

*  ¿En qué se diferencian?

*  Estrategia de comunicación interna y externa.

*  La visibilidad de la UE en los proyectos europeos.

*  Plan para la proyección del proyecto-consorcio y la transferencia de resultados y buenas prácticas: redes, colaboraciones...

 

11.   CONSEJOS GENERALES

*  Sistema electrónico de presentación de propuestas.

*  Identificación on line de participantes.

*  Redacción, expresión y escritura: Redacción, expresión y escritura (terminología y tecnicismos).

                       

SITUACIONES Y CASOS PRÁCTICOS:

  

SIMULACION VIRTUAL 

 

*      Navegación por la ECAS y registro on line en la misma.

*      Navegación por portales on line de búsqueda de socios y simulación de una invitación formal.

*      Navegación Programa Europa Creativa:

                  - Localización de convocatorias.

                  - Acceso a formularios y documentación.

                  - Suscripciones de interés.

 

            Para aquellos participantes sin experiencia, se les introducirá en el programa a partir de los tres primeros epígrafes.

 

MESAS DE TRABAJO

 

 

            Atendiendo a las prioridades de Europa Creativa, se crearán mesas de trabajo entre los asistentes que, dependiendo del nº de alumnos, serán coordinadas por dos consultores para trabajar propuestas de proyectos a presentar directamente a Bruselas.

 

*      Simulación de una propuesta europea partiendo de ideas grupales (sobre formularios reales Europa Creativa).

*      Cálculo de costes y elaboración de presupuestos sobre formulario Europa Creativa.


 

 

MATERIAL DE APOYO:

 

Carpeta para el alumno:

                  - Normativa en la materia específica de interés para el alumno.

                  - Direcciones web de interés.

                  - Bibliografía.

                  - Manual claro y esquematizado.

                  - Publicaciones de apoyo a los contenidos del curso.

                  - Documentación de apoyo a los casos prácticos y simulaciones.

                  - Instrumentos y herramientas de cálculo de presupuestos.

                  - Fichas prácticas para la búsqueda de socios.

                  - Opciones de participación activa para entidades en la UE

 



Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN EN LOS CURSOS, PLAZOS Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

  1. ¿Cuál es el período de inscripción?
  2. ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?
  3. ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso??
  4. ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?
  5. ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?
  6. Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?
  7. ¿Cómo puedo financiar mi curso?

 

1 ¿Cuál es el período de inscripción?


El período de recepción de solicitudes es el siguiente para todos los cursos:

Del martes, 22 de abril al lunes, 19 de mayo de 2014.

 


2 ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?


La admisión a los cursos está condicionada al correcto cumplimiento de las formalidades de inscripción. Para ello deberás tener en cuenta que:


  • Es necesario cumplimentar la solicitud de inscripción vía web en el plazo indicado

  • Es necesario rellenar TODOS los campos obligatorios del formulario. Los identificarás porque se han señalizado con un asterisco (*)..

  • No debes olvidar los campos obligatorios que hacen referencia a la motivación para realizar el curso y la descripción del puesto de trabajo que desempeñas en la actualidad. Puedes describirlo brevemente.


¡Recuerda que las solicitudes incompletas no podrán ser admitidas!

 


3 ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?


En los cursos técnicos podrás presentar tu solicitud para un máximo de tres cursos pero sólo serás seleccionado en uno de ellos. Deberás rellenar la solicitud en orden de preferencia para el caso de que no seas admitido en alguno de ellos.

La inscripción en el curso de gestores es incompatible con la participación en algún otro curso.

 


4 ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?


La fecha límite para realizar el pago de la cuota es el viernes 23 de mayo a las 14,00h.

Si en dicha fecha no se ha recibido el justificante se dará por anulada la inscripción.

Tienes la posibilidad de descargar la factura pro forma para realizar el pago, que puedes llevar a cabo de alguna de estas dos formas:


  • Pago on-line a través de la web con tarjeta de crédito.

  • Pago por transferencia bancaria, indicando en el concepto tu nombre y número de inscripción al siguiente número de cuenta de Bankia: 2038. 1991. 13. 6000065567.

Cuando recibas el correo de confirmación de plaza, encontrarás todas las instrucciones para realizar el pago en cualquiera de las dos formas.

 


5 ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?


Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del lunes, 26 de mayo, se devolverá el 100% de la cuota.

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción entre el martes, 27 y el viernes, 30 de mayo, se devolverá el 50% de la cuota.

A partir del 31 de mayo no se efectuará ninguna devolución.

 


6 Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?


Los cursos de la Escuela de Verano tienen carácter presencial y están diseñados para un número concreto de horas lectivas. Para la obtención del certificado es imprescindible la asistencia al 85% de las horas del curso.

Recuerda que si, por ejemplo, te incorporas tarde el lunes y no asistes el viernes puedes estar perjudicando el desarrollo de las actividades de los demás asistentes.

 


7 ¿Cómo puedo financiar mi curso?

La Fundación tripartita ofrece bonificaciones en los pagos a la seguridad social a las empresas que den formación a sus empleados. Se puede ver en este link

 



 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Información sobre Cookies