Estas en: Inicio > Programa de cursos

Programa de cursos

Cursos para gestores

Foro de Formación y Taller Más allá de la taquilla
Introducción

El Foro de formación de desarrollará durante la mañana del miércoles 10 de junio y la del jueves 11 de junio. A continuación y tras la comida comenzaremos el taller Mas allá de la taquilla que se llevará a cabo durante las tardes de los días 10 y 11, y la mañana del viernes 12 de junio. El detalle de los horarios aparece más abajo.

 

Foro de formación

 

El foro se centra el primer día en la figura del gestor cultural especializado en Artes Escénicas y las competencias necesarias para el buen desempeño profesional. Realizaremos una reflexión, con distintos invitados y el público participante, sobre la manera en las que éstas se adquieren (formación, experiencia en el trabajo) y cómo está evolucionando el perfil profesional al compás de los cambios políticos, sociales y tecnológicos. El segundo día repasaremos  y analizaremos el tema de  la acreditación profesional en las distintas disciplina de las artes escénicas.

 

Taller Más allá de la taquilla

 

El discurso político en torno al aporte económico de la cultura se ha instalado en muchos países de manera simplista, estableciendo una lógica que reconoce su contribución al PIB, pero no la necesidad de incrementar la  inversión pública en el sector. Por otra parte, los datos de consumo cultural revelan que las prácticas culturales de muchos ciudadanos no han asentado un vínculo cotidiano y permanente con las artes escénicas o las infraestructuras, lo que revela la fragilidad de la relación social con el entorno.

Estas realidades en tensión, exigen nuevas posturas entre los artistas, programadores y gestores en torno al aporte de las artes escénicas a las capacidades ciudadanas, de tal forma que vayan más allá de la preocupación por el comportamiento de las taquillas y logren enfocar en el retorno social del trabajo que realizan.    



Profesores
Foro de Formación: En el apartado contenidos .

Taller Más allá de la taquilla: Lucina Jiménez.

 

Doctora en Ciencias Antropológicas. Dirige ConArte, una organización especializada en educación en artes escénicas, donde ha creado el Programa Interdisciplinario por la No Violencia, Voces por la Paz,  RedeseArte Cultura de Paz. Es Experta de la Comisión de Cultura CGLU para la Agenda21Cultura. Pertenece al Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de UNESCO. Consultora en políticas culturales y desarrollo en OEA, OEI, CAB y AECID, en Honduras, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, España, República Dominicana, Estados Unidos y Sudáfrica.. Dirigió el Centro Nacional de las Artes. Asesora del Programa General de Desarrollo 2013-2018 del Distrito Federal. Autora de Políticas Culturales en Transición,  Democracia cultural, entre otros. 

http://www.conarte.mx/



Taller Más allá de la taquilla: Andoni Garaizar.

Director de la consultoría cultural Kultiba  http://www.kultiba.net/



Destinatarios

Foro de formación

 

Profesionales docentes de la formación en artes escénicas y todos los sectores profesionales de las artes escénicas: Gestores, técnicos y artistas.

 

 

Taller Más allá de la taquilla

 

Gestores, programadores, directores de infraestructuras, técnicos, funcionarios y creadores de las artes escénicas interesados en salirse de la caja.    



Duración
20 horas

Fechas
Del 10 al 12 de junio de 2015

Horario
  Miércoles 10 
  Jueves 11   Viernes 12

  10:00-14:00  

  16:00-20:00

  10:00-14:00  

  16:00-20:00

  10:00-14:00  


Precio
 

Tarifa reducida

SÓLO del 10 al 30 de abril

Tarifa normal

del 1 al 8 de mayo

 Socios de La Red 125,01 €  IVA incluido 175 €  IVA incluido
 Miembros de Circuitos  asociados a La Red 150 €  IVA incluido 200 €  IVA incluido
 No socios 175 €  IVA incluido 225 €  IVA incluido


Lugar
Aula Magna, Palacio de Valdeparaíso   Localización en el plano

Objetivo general

Foro de formación

 

Analizar los perfiles profesionales de la gestión en las artes escénicas y la relación con la realidad y necesidades del sector profesional.  La situación de las acreditaciones profesionales en las artes escénicas.

 

 

Taller Más allá de la taquilla

 

El taller propone una reflexión de carácter experiencial respecto al aporte de las artes escénicas en la formación de capacidades ciudadanas, entendidas éstas desde el punto de vista de los derechos culturales y del desarrollo humano sustentable, en el contexto de debate de las políticas culturales. 



Contenidos

Foro de formación

 

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO. De 10h a 14h



Historia y evolución del perfil profesional del gestor cultural de artes escénicas en España. ¿Hacia dónde vamos? Las competencias profesionales de futuro.



 De 10h a 10.10h. Bienvenida. Xosé Paulo Rodriguez. Presidente de La Red española de teatros.

10.10h a  10.20h  Presentación de la jornada. Mar Ávila. Coordinadora de la Comisión de formación de La Red.

10.20h  a 11:10h. Alfons Martinell.  Univ. Gerona. Cátedra de la UNESCO.

11:10h a 11.30h  Pausa

Convergencia con Europa. Las formaciones clave.



De 11.30h  a   12h Proyecto Europeo  C.R.E.A.M.   Amaia Makua. Responsable de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios de Ocio

12h   a 12.30h Proyecto Europeo ADESTE.  Javier Zurita. Audience Agency. London.
Office and Administration Manager.

 

12.30h  a 14h . MESA  REDONDA.  Análisis de la realidad en España. Mesa de contraste entre profesionales de la formación y de la gestión cultural. Debate abierto.



Moderador:  Carlos Moran. Miembro de la Comisión de formación de La Red.

Participantes:


·         Alfons Martinell. Univ. Gerona. Cátedra de la UNESCO.

·         Javier Zurita. Audience Agency. UK. Programa Adeste.

·         Amaia Makua. Universidad de Deusto. Programa C.R.E.A.M.

 

Además hemos invitado expresamente a la mesa:

·         Gianula Kanelos. Coordinadora  del  programa de prácticas  y desarrollo profesional. ICCMU. Universidad Complutense de Madrid.

·         Elisa Damiani. Profesora del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. Directora de Operaciones y Marketing de Seat Advisor España.

·         Mateo Feijoo. Gestor Cultural y comisario freelance.

·         Mar Ávila. Auditorio de la  Univ Carlos III.

 

JUEVES 11 DE JUNIO. De 10h a 14h.



LA ACREDITACIÓN Y CERTIFICACION PROFESIONAL EN LAS ARTES ESCÉNICAS.

De 10:00 a 10:15 Presentación de la jornada. Mar Ávila. Coordinadora de la Comisión de formación de La Red.

 

De 10:15 a 10:45 ¿Sabe usted que yo sé? A partir de la experiencia de dos invitados que pondrán sobre la mesa su recorrido profesional ejemplificaremos la realidad de sector sobre  la forma en que parte de sus profesionales han adquirido sus competencias profesionales y el porqué de la necesidad de la acreditación.

Invitados: Xavier Pons. Jefe de sala del teatro Municipal de Mahón.

            Vicente Briñas. Técnico del Festival Internacional de Teatro Cásico de Almagro.           

 


De 10:45 a 11:30h El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Jordi Planas. Director de la ESTAE. Escuela Superior de técnicas de las artes del  espectáculo.

¿Qué es la acreditación profesional? ¿Por qué  acreditarse? El contexto europeo. Marcos europeos y nacionales de cualificaciones y sus niveles.

¿Qué se puede acreditar? Las cualificaciones profesionales y los certificados. El proceso de acreditación.

Las acreditaciones en el sector de las artes escénicas. Las profesiones técnicas y artísticas.



11:30h  a 11:45h Experiencia de acreditación en el sector de las artes escénicas: España.

Francisco Hidalgo. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Unidad de artes escénicas y música.
Exposición del desarrollo y resultados del proceso de acreditación de competencias profesionales para la Cualificación Profesional de Maquinaria Escénica para el Espectáculo en Vivo, promovido por la Junta de Andalucía en 2014.



12:15h a 12:45h Ejemplo de otros países de Europa: Francia. Validation des acquis de l'expérience (VAE) Procedimiento para la acreditación de niveles superiores. Sophie Dunoyer.

Las acreditaciones pueden alcanzar el nivel equivalente a las titulaciones superiores.

El Centre de Formation Professionnelle aux techniques du spectacle CFPTS (Francia), expondrá la práctica en Francia para la "Validación de los aprendizajes de la experiencia" (VAE)  tomando como ejemplo la Dirección Técnica del Espectáculo en vivo en ese país.

 

12:45 a 14h Mesa redonda y debate abierto

Moderador: Jordi Planas

Invitados: Manuel Martin CTE (Director del Centro de tecnología del espectáculo) Francisco Hidalgo, Sophie Dunoyer.

 

 

 

 

 

 

 

Taller Más allá de la taquilla

 

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO, de 16h a 20h ;  JUEVES 11 DE JUNIO, de 16h a 20h ; VIERNES 12 DE JUNIO, de 10h a 14h

 

- Más allá de la inclusión social. Arte,  derechos culturales y capacidades ciudadanas.

- ¿Mercados, públicos o comunidades? Nuevos escenarios de política y gestión culturales.

- Artes escénicas, territorios y diversidades. ¿Creación y gestión, desde dónde?

- Gestión, contextos sociales y procesos de innovación. Análisis de experiencias.            

- Artes escénicas, gestión y ciudadanía. ¿Es posible medir el aporte social de nuestro trabajo?  

 

METODOLOGÍA: 

El taller combinará ejercicios prácticos de exploración de la experiencia propia, con una reflexión académica sobre temas de derechos culturales, su relación con el discurso del desarrollo humano sustentable y la democracia cultural. Asimismo, buscará compartir colectivamente los retos que las realidades locales plantean a la gestión, la programación y los procesos de creación escénica. Finalmente, se conocerán algunos ejemplos de medición del impacto social y cualitativo de algunas experiencias culturales, en términos de capacidades ciudadanas. 

 

 



Alumnos
Foro: hasta 80 participantes / Taller: hasta 40 participantes

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN EN LOS CURSOS, PLAZOS Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

  1. ¿Cuál es el período de inscripción?
  2. ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?
  3. ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso??
  4. ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?
  5. ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?
  6. Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?
  7. ¿Cómo puedo financiar mi curso?

 

1 ¿Cuál es el período de inscripción?


El período de recepción de solicitudes es el siguiente para todos los cursos:

Del viernes, 10 de abril al viernes, 8 de mayo de 2015.

 


2 ¿Cuáles son las condiciones para ser admitido en un curso?


La admisión a los cursos está condicionada al correcto cumplimiento de las formalidades de inscripción. Para ello deberás tener en cuenta que:


  • Es necesario cumplimentar la solicitud de inscripción vía web en el plazo indicado

  • Es necesario rellenar TODOS los campos obligatorios del formulario. Los identificarás porque se han señalizado con un asterisco (*)..


¡Recuerda que las solicitudes incompletas no podrán ser admitidas!

 


3 ¿Puedo presentar la solicitud de inscripción a más de un curso?


En los cursos técnicos podrás presentar tu solicitud para un máximo de dos cursos pero sólo serás seleccionado en uno de ellos. Deberás rellenar la solicitud en orden de preferencia para el caso de que no seas admitido en alguno de ellos.

La inscripción en el curso de gestores es incompatible con la participación en algún otro curso.

 


4 ¿Cuál es el período para hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción?


La fecha límite para realizar el pago de la cuota es el:
-Tarifa anticipada: 30 de abril de 2015. -Tarifa normal: 8 de mayo de 2015.

Si en dicha fecha no se ha recibido el justificante se dará por anulada la inscripción.

Tienes la posibilidad de descargar la factura pro forma para realizar el pago, que puedes llevar a cabo de alguna de estas dos formas:


  • Pago on-line a través de la web con tarjeta de crédito.

  • Pago por transferencia bancaria, indicando en el concepto tu nombre y número de inscripción al siguiente número de cuenta de Bankia: ES09.2038.1991.1360.0006.5567.

Cuando recibas el correo de confirmación de plaza, encontrarás todas las instrucciones para realizar el pago en cualquiera de las dos formas.

 


5 ¿Tengo derecho a la devolución de las cuota de inscripción?


Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción antes del lunes, 25 de mayo, se devolverá el 100% de la cuota.

Si se da aviso por escrito de la cancelación de la inscripción entre el martes, 26 y el viernes, 29 de mayo, se devolverá el 50% de la cuota.

A partir del 30 de mayo no se efectuará ninguna devolución.

 


6 Tengo dificultades para compaginar el trabajo y la asistencia. ¿Puedo faltar a parte del curso?


Los cursos de la Escuela de Verano tienen carácter presencial y están diseñados para un número concreto de horas lectivas. Para la obtención del certificado es imprescindible la asistencia al 85% de las horas del curso.

Recuerda que si, por ejemplo, te incorporas tarde el lunes y no asistes el viernes puedes estar perjudicando el desarrollo de las actividades de los demás asistentes.

 


7 ¿Cómo puedo financiar mi curso?

La Fundación tripartita ofrece bonificaciones en los pagos a la seguridad social a las empresas que den formación a sus empleados. Se puede ver en www.fundaciontripartita.org

 



 


 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Información sobre Cookies