Escuela de Verano de La Red para Técnicos y Gestores del Espectáculo en Vivo

XV Aniversario

Almagro, del 30 de mayo al 3 de junio de 2022

Escuela de Verano de La Red para Técnicos y Gestores del Espectáculo en Vivo
Almagro, del 30 de mayo al 3 de junio de 2022

Remedios Zafra

Charla inaugural de Remedios Zafra

Remedios Zafra es Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y Máster Internacional en Creatividad. Acreditada como catedrática en Arte y Humanidades en 2019. Entre 2002 y 2020 ha sido Profesora Titular de la Universidad de Sevilla. Ha formado parte de los grupos de investigación «Cultura Urbana» (UNED), «Escritoras y escrituras» (Universidad de Sevilla) y «Teorías Estéticas Contemporáneas» (Universidad de Cádiz).

Escritora y ensayista española. Científica Titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora de arte, estudios de género y cultura digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de antropología social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora invitada en postgrados y seminarios sobre cultura, arte y tecnología. Orienta su trabajo reflexivo y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes. 

Su obra ensayística ha obtenido, entre otros, el Premio ANAGRAMA de Ensayo 2017 por El Entusiasmo, Premio Estado Critico al mejor ensayo publicado en 2017, Premio de las Letras El Público 2013, Premio Málaga de Ensayo 2013 por «(h)adas”, Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por «Netianas», Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por «Las cartas rotas»; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 por «Habitar en (punto) net»; Mención de honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009 y Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010.

También su obra literaria, estrechamente relacionada con la ensayística y abiertamente comprometida con la igualdad y la crítica social, ha obtenido reconocimientos como el Premio Literario Internacional «Mujeres del Medio Rural y Pesquero» del Gobierno de España en 2006 por el libro «Lo mejor (no) es que te vayas». En 2005 logró el tercer Premio de Poesía Antonia Pérez Alegre y en 2014 su obra «Despacio» fue preseleccionada para partitipar en el Festival de Primera Novela de Chambéry (Francia).

En 2014 su trayectoria fue reconocida con el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer.

Desde 2001 Remedios Zafra participa como conferenciante en diversos foros dedicados al pensamiento crítico y la cultura digital. De dicha actividad cabe destacar una de las primeras conferencias sobre ciberfeminismo en España (Museo Reina Sofía de Madrid MNCARS, marzo de 2001) y otras significativas en congresos y seminarios sobre Internet, feminismo y cultura contemporánea como las publicadas en esta web. Entre las accesibles online: conferencia sobre «un cuarto propio conectado» en el Ciclo Mujeres, Libros y Feminismo de la Biblioteca Nacional de España en 2014, y conferencia «Cuerpo, deseo y (ciber)espacio» en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2017.