Taller de Producción Creativa

La producción es un territorio conocido, desconocido, concreto y difuso a la vez, que depende del tipo de proyecto y las características de cada organización.

En este taller propondremos sistematizar un lenguaje y proceso de trabajo común a los diferentes agentes del sector.

También analizaremos los vínculos y efectos de las decisiones en el proceso artístico.

DESTINATARIOS

Este taller va dirigido a profesionales del sector que tengan interés en profundizar en los conceptos esenciales de este tema: programadores que quieran conocer los detalles de un proceso de producción y su influencia en el resultado, productores y distribuidores que quieran ordenar los conceptos y contrastar sus métodos, noveles que deseen conocer los fundamentos del diseño de producción, etc.

AFORO

20 alumnos

DURACIÓN

21 horas

PALACIO DE VALDEPARAÍSO

Aula de Proyecciones

HORARIOS
Martes 5, miércoles 6 y jueves 7

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Las pausas café (11:00 a 11:30 horas) y las de la comida (14:00 a 16:00 horas) se realizarán en un restaurante cercano al curso y son a cargo de la organización.

El trabajo del productor en el sector del espectáculo en vivo toma cada vez más fuerza como elemento impulsor y dinamizador de los proyectos. Su trabajo no solo aporta organización y ejecutiva, sino que cada vez más influye en el resultado final del proyecto. Este tipo de trabajo solía encasillarse tradicionalmente en el ámbito de la organización, una ayuda al proyecto, una herramienta.

CONTENIDOS

El mayor grado de experiencia y la madurez, que de forma natural adquiere nuestro sector, junto con la inquietud y curiosidad profesional ha hecho que los productores se doten poco a poco de más herramientas, abarcando ya los grandes ámbitos en los que se sustenta el sector; el arte, la organización, la técnica y la distribución. El propio concepto de producción se está convirtiendo en un conocimiento transversal, que necesitan tanto los artistas, como técnicos, programadores, directores, distribuidores y así el resto de profesionales del sector, o incluso aquellos que influyen en el devenir de las artes en vivo.

Es en esta última idea de transversalidad en la que se sustentaran estas sesiones, una idea muy amplia para un tiempo limitado. Sin embargo, consideramos necesario abrir la brecha y establecer las bases para un desarrollo futuro.

En este sentido pretendemos conseguir varios objetivos.

  • Un lenguaje común para un proceso de producción
  • Un método de trabajo transversal que cubra todas las fases
  • Visualizar la relación de las infraestructuras del sector con cada fase del proceso de producción y exponer ideas para su impulso
  • Un panorama general de la situación en este momento.

Hemos considerado que el formato taller es el que puede resultar más adecuado para un oficio cuya herramienta principal es la organización, dicho sea de otro modo: la planificación, los recursos y las normas.

Las sesiones tendrán un carácter técnico, en base a exposición de fundamentos y ejercicios prácticos. Nos centraremos en la planificación de todo el proceso, a partir de ella afloraran todas las relaciones, ejemplos, temporalidades de las fases, cargas de trabajo, métodos de organización, relaciones entre arte y operativa, así como reflexiones sobre el propio sector, tanto a nivel nacional como internacional.

IMPARTE

Toni Tarrida