Taller: Herramientas para la gestión

El seminario/taller Herramientas para la gestión (5, 6 y 7 de junio) consiste en tres talleres de 8 horas de duración cada uno, relacionados con temas que nos ocupan en la gestión diaria de nuestros espacios, organizaciones o compañías escénicas. El objetivo es conocer y aprender mecanismos e instrumentos para la gestión cultural que podamos aplicar de manera inmediata y efectiva.

La primera sesión sobre Estrategia digital, el martes 5 de junio, nos ayudará planificar el uso y ver el impacto de las herramientas digitales que utilizamos en nuestro día a día y aprender a optimizarlas.

En la segunda jornada, el miércoles 6, analizaremos los cambios organizacionales, queremos abordar los nuevos liderazgos y las distintas maneras de trabajar en equipo que se imponen el momento actual.

Por último, el jueves dedicaremos la 3ª sesión a la Propiedad intelectual y los derechos de autor, examinaremos los conflictos existentes y los nuevos retos de las entidades de gestión.

AVISO
La inscripción al taller incluye las tres sesiones arriba mencionadas. No se contempla la inscripción individual a cada una de ellas.

AFORO

50 alumnos

DURACIÓN

24 horas

HORARIOS

Mañanas
10 – 14h

Tardes
16 – 20h

Martes 5

Estrategia
Digital

Estrategia
Digital

Miércoles 6

Propiedad
Intelectual

Cambio
Organizacional

Jueves 7

Cambio
Organizacional

Propiedad
Intelectual

Las pausas café (11:00 a 11:30 horas) y las de la comida (14:00 a 16:00 horas) se realizarán en un restaurante cercano al curso y son a cargo de la organización.

LA ESTRATEGIA DIGITAL

El tema será la estrategia digital y la sesión ayudará a los participantes a evaluar cómo usar las herramientas y tecnologías digitales de manera más efectiva y cómo desarrollar una estrategia digital clara.

CONTENIDOS

  • Ejemplos internacionales de las mejores prácticas en el sector de las artes escénicas
  • El marco de una estrategia digital efectiva
  • Cómo evaluar el éxito de tu actividad digital actual
  • Establecer un enfoque de tu estrategia digital centrado en la audiencia
  • Diseñar y desarrollar contenidos atractivos para plataformas digitales
  • Cómo medir el valor de la actividad digital

IMPARTEN

Katie Moffat

Rhiannon Davies

PROPIEDAD INTELECTUAL Y GESTIÓN DE DERECHOS

Formación en la que se abordará una introducción a la Propiedad Intelectual y la gestión de derechos, dirigida a personas dedicadas a la gestión cultural, con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para desarrollar sus competencias de forma más eficiente. Se valorará la relación actual de l*s gestor*s culturales con las entidades de gestión colectiva, centrándonos en SGAE principalmente. Así mismo, mediante este taller se pretenden analizar los conflictos existentes y los nuevos retos en los modelos de gestión, mediante casos y ejemplos prácticos.

CONTENIDOS

  • Introducción a la Propiedad Intelectual. Derechos de Propiedad Intelectual: sujetos, objeto y contenido. Licencias libres
  • Entidades de gestión colectiva. El/la gestor/a cultural frente a las entidades de gestión colectiva:
    – Música
    – Artes Escénicas
  • Diferencias entre la gestión de derechos de explotación de ambas, según reglamento SGAE
  • Análisis de los posibles casos: acto benéfico, acto en el que se interpretan obras libres de derechos, conciertos de cantautores o grupos que interpretan su propio repertorio, acto a taquilla vs. entrada libre, etc.
  • Conflictos existentes y nuevos retos en los modelos de gestión. Directiva europea 2014/26/UE relativa a gestión colectiva y su transposición en la Ley española
  • Enlaces y comentario a Reglamento y Tarifas SGAE. Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que se modifican las tarifas SGAE
  • Enlaces y comentario de noticias, artículos jurídicos y jurisprudencia relacionada. Manuales y guías de buenas prácticas

IMPARTE

Ainara Legardón

CAMBIO ORGANIZACIONAL Y NUEVOS MODELOS DE LIDERAZGO EN EQUIPOS DE TRABAJO

Analizar el concepto, determinantes y aspectos a tener en cuenta en relación al cambio organizativo, la gestión de equipos y el liderazgo en el momento actual. Unificar criterios y determinar orientaciones o posibles actuaciones para estimular el cambio organizativo desde el liderazgo y desde las personas.

CONTENIDO

  • Dinámica de grupo
  • La gestión del conocimiento de los equipos y personas en el aprendizaje y en la innovación
  • Dar sentido y direccionar
  • Responsabilizar y estimular el compromiso de las personas
  • Determinantes del cambio de enfoque en el management
  • Análisis de los factores que constituyen la cultura organizativa
  • Principales bloqueos al cambio organizativo
  • El papel de los equipos y personas en los nuevos modelos de organización
  • Hacia un nuevo modelo de liderazgo

IMPARTE

Manel Muntada