Foro Artes Escénicas y Jóvenes

FORO

Fechas

4, 5 y 6 de junio

Lugar

Aula Magna del Palacio de Valdeparaíso

Horario

De 10 a 14 h

MARTES, 4 DE JUNIO

09:30 – 10:00

Orla Clase

10:00 – 11:30

Informe. Más allá de lo obvio: Jóvenes y Artes Escénicas en pleno Siglo XXI

Las artes escénicas son dramáticas por definición: siempre se ven a sí mismas en crisis. Como artes vivas que son, siempre están expuestas a todas las tensiones y cambios que suceden en la sociedad. Por eso, en pleno siglo XXI los retos que afrontan nuestras sociedades complejas contemporáneas, son también los retos de las artes escénicas. Uno de ellos es responder a la fractura generacional generada en las últimas décadas. Una fractura que parece todavía mayor cuando la relacionamos con otro de los retos actuales: la disrupción tecnológica y el rápido desarrollo del paradigma digital. Pero mientras el primero es un reto meramente generacional, el segundo es un reto transversal. Solemos combinarlos de tal manera que el binomio juventud y tecnología digital se nos aparezca como un solo desafío social y cultural.

El objetivo de este informe es recopilar datos y evidencias que nos permitan matizar y enriquecer el análisis sobre cómo los jóvenes son y se comportan culturalmente, muy en particular en relación con las artes escénicas, en un escenario que ya es de pleno siglo XXI. De esta manera, quizá confirmemos y consolidemos ideas y conceptos con los que ya operamos, pero también puede ser una oportunidad para desmontar y matizar otros. Nos hallamos pues ante una propuesta y una oportunidad para elaborar un/otro relato sobre los jóvenes y las artes escénicas que proponemos que sea fundamentado en evidencias y que sea útil, por tanto, para todos los profesionales del sector.

Participan

David Márquez, politólogo, gestor, analista y consultor cultural

David Márquez
David Márquez

11:30 – 12:00

 Pausa café

12:00 – 13:30

Mesa Jóvenes implicados

En esta mesa veremos ejemplos de proyectos escénicos dirigidos y participados por jóvenes pero sobretodo escucharemos su relato de cómo cómo gestionan y comunican sus proyectos, como trabajan y cuál es su opinión sobre temas como el paternalismo que a veces se ejerce con los jóvenes, qué tipo de programación o contenidos les atraen y a quién dirigen sus proyectos.

Participan

Ángel Aranda y María del Río, presentadores del programa semanal #Somos JOBO de la Emisora Escuela M21 Radio y comisarios del Festival Puwerty de La Casa Encendida; Lucía Hernández y José Manuel Navarro, del Festival Emergentes; Vicka Durán; Julen Guerrero y Laura Cocho de De la Nave. Teatro Calderón;

Ángel Aranda
Ángel Aranda
María del Río
María del Río
Lucía Hernández
Lucía Hernández
José Manuel Navarro
José Manuel Navarro
Vicka Durán
Vicka Durán
Julen Guerrero
Julen Guerrero
Laura Cocho
Laura Cocho

13:30 – 14:00

 Cierre del día. Conclusiones

MIÉRCOLES, 5 DE JUNIO

10:00 – 11:30

-

Participan

Alex Sarian, Responsable en el Lincoln Center de la programación educativa y comunitaria. Experto en estrategia y gestión cultural.

Alex Sarian
Alex Sarian

11:30 – 12:00

 Pausa café

12:00 – 13:30

Mesa Creación Joven

Preguntamos a jóvenes creadores como enfocan sus prácticas artísticas, si creen que la creación joven maneja unos códigos o lenguajes distintos o sobre qué temas les seduce trabajar. Saber si se plantean en el proceso creativo llegar a un público específico o acaban llegando de manera natural a un público más joven. ¿Qué lugar ocupan en la creación escénica actual? ¿Qué referentes manejan? ¿Qué papel creen que tienen o cuál deberían tener los espacios escénicos públicos respecto a la creación joven o emergente?

Participan

Montse Rodríguez, Directora de escena; Marta Pazos, Directora de escena, actriz y escenógrafa, Directora artística y dramaturga de la compañía Voadora; Nacho Aldeguer, Director de Escena y actor, Productor en Bella Batalla; Pedro Sánchez, La Joven Compañía; Lucía Miranda, Directora de escena y dramaturga, Cross Border Projet.

Montse Rodríguez
Montse Rodríguez
Marta Pazos
Marta Pazos
Nacho Aldeguer
Nacho Aldeguer
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Lucía Miranda
Lucía Miranda

13:30 – 14:00

Cierre y deberes

JUEVES, 6 DE JUNIO

10:00 – 11:30

Mesa motivando a los Jóvenes

Analizamos algunas iniciativas que favorecen la accesibilidad de los jóvenes a los espacios escénicos.

Participan

Alicia Álvarez, EJES, Escuela Jóvenes Espectadores; Milena Eresta, JOBO, Ayuntamiento de Madrid; Sandra Fernández, Minuto Joven, Centro Dramático Nacional; Inés Enciso, Primera Toma

Alicia Álvarez
Alicia Álvarez

Milena Eresta

Sandra Fernández
Sandra Fernández
Inés Enciso
Inés Enciso

11:30 – 12:00

 Pausa café

12:00 – 13:30

Mesa Visión de la enseñanza

El profesorado juega un papel fundamental en generar y enriquecer el acercamiento de los jóvenes hacia las artes escénicas. Más allá de las campañas escolares en esta mesa exploraremos la relación de colaboración de los profesores con los espacios escénicos, los logros y las dificultades. Las nuevas pedagogías y el papel del arte en la educación.

Participan

Carmen Lázaro, Directora del IES ITACA de Tomares, Sevilla; Montserrat Ismael, Equipo de programación y educación del Mercat de les Flors; Sole Fdez. de la Mora, Musicóloga, pianista y pedagoga; Clara Mejías, Pedagogías invisibles.

Carmen Lázaro
Carmen Lázaro
Montserrat Ismael
Montserrat Ismael
Sole Fdez. de la Mora
Sole Fdez. de la Mora
Clara Megías
Clara Megías

13:30 – 14:00

Cierre y fin

AVISO

La inscripción al FORO incluye la inscripción a uno de los 3 talleres de la tarde.
La elección de un taller excluye la posibilidad de poder asistir al resto.

TALLERES

Fechas

4, 5 y 6 de junio

Lugar

Palacio de Valdeparaíso y otros

Horario

De 16:00 a 20:00 h

TALLER 1
MARKETING Y COMUNICACIÓN: Hablando con los jóvenes

Participan

El equipo de comunicación, desarrollo y gestión de públicos de LaJoven (anteriormente La Joven Compañía) imparte este taller donde trabajaremos la importancia de la comunicación y la participación del público joven a través de las redes sociales y compartiremos las claves fundamentales de este proceso en nuestros seis años de experiencia.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Anto Garzia
Anto Garzia
Olga Reguilón
Olga Reguilón
Samuel García
Samuel García

Lugar

Parador

OBJETIVOS

  • Compartir conocimientos y estrategias de comunicación para fomentar la participación de los jóvenes en las artes escénicas como público y agentes culturales
  • Presentar algunas de las herramientas y redes sociales adecuadas para trabajar con jóvenes y trabajar con ellas
  • Fomentar el desarrollo de políticas de comunicación que incluyan al público joven

Metodología

El taller tendrá un carácter teórico-práctico. Cada sesión estará centrada en un aspecto concreto de la comunicación con los jóvenes. Primero los ponentes compartirán su experiencia y después propondrán trabajos prácticos en grupo, creativos y divertidos (eso esperamos). Cada día los grupos compartirán sus avances con los ponentes y resto de participantes para recibir comentarios y propuestas de mejora. Cada grupo trabajará un proyecto durante los tres días del taller. Antes de realizar el taller el equipo de LaJoven enviará un cuestionario para ajustar los contenidos del taller a la experiencia de los participantes.

Contenidos

Día 1:
Un caso de éxito: LaJoven. Claves de comunicación.
Sesión dirigida por Olga Reguilón (Dirección de producción), Samuel García Arroyo (Comunicación y Community Manager de LaJoven) y Pedro Sánchez (Desarrollo y gestión de públicos).

  • Creación del proyecto: involucración de los jóvenes
  • Claves de la comunicación en redes sociales y creación de contenidos
  • Claves de la fidelización de público: identificando mercados

Día 2:
Estrategias en redes sociales
Sesión dirigida por Anto Garzía (Community manager de Atresmedia) y Samuel García Arroyo

Día 3:
Recogida de aprendizaje y conclusiones
Invitados pendientes de confirmar

TALLER 2
Creación y desarrollo de un departamento educativo en un centro de artes escénicas

Centros culturales no sólo tienen una responsabilidad artística, sino que también una responsabilidad cívica. Alrededor del mundo, el sector cultural está siendo desafiado con el tener que medir su impacto, redefinir su relevancia, y aumentar el acceso a las artes. El desarrollo de actividades educativas y comunitarias tiene la posibilidad de ampliar el impacto de las artes, y sirven como herramientas para fortalecer vínculos con un público establecido, como así también crear nuevos vínculos con públicos poco convencionales.

En este taller analizaremos ejemplos de departamentos educativos alrededor del mundo, incluyendo uno de los departamentos más establecidos como el de Lincoln Center for the Performing Arts en Nueva York, y exploraremos el proceso de desarrollar estructuras educativas que sirven como amplificadores de las visiones artísticas de instituciones.

Participan

Alex Sarian
Alex Sarian

Lugar

Aula Magna del Palacio de Valdeparaíso

Contenidos

  • La exploración filosófica
  • El diseño programático
  • El impacto en el modelo de negocio

Objetivo

Que cada participante empiece a desarrollar un plan educativo propio y personalizado que refleje las ambiciones culturales de sus centros artísticos.

TALLER 3
El circo como herramienta de acercamiento a los jóvenes

Contenido

TEORÍA

¿Por qué has venido? 5 Qs
En esta primera sesión abordamos la fase de autodiagnóstico.
Como primera fase de cualquier proyecto, tenemos que analizar y conocer nuestra situación, realizar una fotografía que nos ayude a conseguir aquellos objetivos que nos propongamos. Por tanto, en esta primera fase contestaremos a las siguientes preguntas de manera individual:
¿Quién? Quién eres y qué función tienes, ¿tienes capacidad ejecutiva?
¿Qué? Qué quieres conseguir con este taller
¿Por qué? Por qué has venido a este taller
¿Para qué? Cuál es la finalidad
¿A quién? En este caso, lo anterior va vinculado a los jóvenes o piensas en otro colectivo?
Una vez completada esta fase existirá un espacio de intercambio y puesta en común, intentando que la participación sea amplia y representativa

El circo: Valor diferencial
¿Por qué elegirías el circo y no cualquier otra forma de expresión artística para trabajar con los jóvenes? ¿qué valores le atribuimos al arte circense.
Realizaremos una práctica grupal en la que analizaremos cuáles son los valores del circo en relación a otras artes en vivo.
Estos son algunos ejemplos de dinámicas empleadas para trabajar sobre los valores del circo:

  1. ¿Qué competencias pensamos que adquieren los jóvenes a través del circo? ¿Qué valores tiene el circo?
  2. ¿A qué otros elementos/temas puede vincularse el circo (y cómo)?
  3. ¿Qué impacto te gustaría conseguir con un proyecto de circo?

Una vez terminada la fase de contribución en intercambio resaltaremos aquellos aspectos que fundamentales que diferencian a la práctica circense.

Circo y educación:
El primer ámbito formal donde podemos encontrar a los jóvenes es en el educativo, analizaremos 3 casos clásicos.

  1. En el centro escolar, extraescolares (no vinculación al espectáculo), se darán ejemplos de campañas y contenidos
  2. Circo en campañas escolares: el circo como herramienta de innovación educativa, veremos diferentes materiales incluyendo ejemplos de dossieres y guías pedagógicas.
  3. Actividades complementarias: circo y familia, en el teatro (taller y espectáculo).

Circo y tiempo libre (joven)
El segundo ámbito de convivencia de los jóvenes es el tiempo libre y el uso que hacen de él. Después del periodo educativo, ¿dónde están los jóvenes? En las calles, en los locales, en internet (youtuber, tutoriales, etc.)…

  • En las calles: explicaremos algunos proyectos existentes que se han realizado
    ¿Qué sucede en la calle? ¿Quién habla con los jóvenes? ¿Qué artes vemos en la calle? ¿Conocemos el territorio? Mediante dinámicas intentaremos identificar las posibilidades que nos ofrece el espacio público.
  • En los locales: ¿quién accede a estos espacios? Existen proyectos en otros ámbitos que son aplicables también, veremos cómo podemos adaptarlos a nuestra área e interés.
  • En internet: circo e internet. Hay una gran presencia de tutoriales de circo, juegos y apps con temática de circo. Miraremos algunos ejemplos inspiradores y discutiremos su aplicación

Circo y espacio escénico
¿Cómo podemos conseguir que los jóvenes muestren interés y acudan a la sala de exhibición? Hablaremos sobre segmentación de público, CRM, ticketing. Pondremos algunos ejemplos de mediación de públicos en los que Zirkozaurre ha participado, veremos la relación entre participación y asistencia, comentaremos algunos ejemplos de participación en la programación y actividades complementarias: Ej.: Talleres, coloquios, charlas, masterclass, ensayos abiertos, programación colectiva, etc.

TRABAJO EN GRUPO

Proponemos realizar una práctica en grupos para poder aplicar lo comentado en las sesiones en la que aparezcan los siguientes ítems:

  • Un municipio
  • Agente cómplice
  • Propuesta contenidos
  • Cronograma
  • Recursos
  • Indicadores
VÍNCULO (CARTA DE INTENCIONES)

Para terminar el taller, cada uno escribirá un párrafo detallando su compromiso a medio plazo.

ANEXO: PRÁCTICAS Y EJERCICIOS

Se realizaran en cada sesión, son juegos orientados a dinamizar la sesión promoviendo el trabajo en equipo mediante valores que podemos encontrar en la práctica circense.

Participa

Inés Delgado, Centro de Artes Circenses Zirkozaurre

Inés Delgado
Inés Delgado