Escuela de Verano de La Red para Técnicos y Gestores del Espectáculo en Vivo

XV Aniversario

Almagro, del 30 de mayo al 3 de junio de 2022

Escuela de Verano de La Red para Técnicos y Gestores del Espectáculo en Vivo
Almagro, del 30 de mayo al 3 de junio de 2022
Taller

Residencias artísticas en espacios públicos. Kit de herramientas para la definición de un marco legal

DURACIÓN

4 horas

AFORO

80 plazas

CUÁNDO

Miércoles 1 de junio, de 17h a 21h

DÓNDE

Aula Magna

Palacio de Valdeparaíso

c/ Bernardas 2, Almagro
(+34) 926.882.880

Impartido por

Ania González

Ania González

La organización, preparación y programación de residencias artísticas en espacios de titularidad pública, plantea complejas cuestiones de traducción al campo del derecho público.

  • ¿Es una residencia artística una actividad abierta al público?
  • ¿Puede clasificarse como actividad de interés general?
  • ¿Cómo condiciona la formalización administrativa de una residencia artística la forma jurídica o la pertenencia de una compañía a la economía social o a la mercantil?
  • ¿Implica la residencia artística una prestación de servicios a la administración?
  • ¿En qué condiciona la existencia de actividades formativas, exhibiciones abiertas o representaciones la naturaleza jurídica de una residencia artística en un espacio público?

OBJETIVOS

  • Analizar las claves interpretativas y consensos de traducción entre lenguajes técnicos que, dentro de la práctica, jurídica y artística, nos ayuden a construir un marco legal posible, de entre los modelos existentes en el actual régimen normativo del derecho administrativo.
  • Identificar los límites que necesariamente deben ser transformados para conseguir la mayor eficiencia de la administración en el desempeño del servicio público, que debe garantizar el derecho constitucional de todas y cada una las personas y colectivos implicados en la vida cultural, a participar de su construcción a través del libre ejercicio de la creación artística, la participación en los poderes públicos y las prestaciones que correspondan.
  • Analizar, la performatividad o los efectos de realidad que nuestras prácticas despliegan en el interior de nuestras instituciones.

PROGRAMA

17:00h a 18:00h
Conceptos y criterios básicos para la identificación del marco legal y los efectos jurídicos que implican los diferentes modelos de residencias previamente
identificadas según los perfiles de las personas asistentes.

18:00h a 19:30h
Sesión de trabajo práctico en grupos sobre distintas casuísticas

19:30h a 19:45h
Pausa

19:45h a 20:15h
Redacción colectiva de conclusiones

20:15h a 21:00h
Debate final

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este taller está dirigido a agentes culturales en activo, profesionales del sector escénico o de las artes del movimiento, asesoras/es jurídicas/os de entidades culturales y personal técnico de la administración.