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Curso de Personal de Sala en Locales de Espectáculos

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Objetivo del curso:

Es frecuente que el personal que actualmente cubre estos puestos de trabajo, se haya incorporado, en su gran mayoría, sin formación específica previa. Este curso tiene como objetivo cubrir este vacío y proporcionar recursos que permitan progresar hacia una atención al público de mayor calidad y profesionalidad.

Dirigido a:

El curso se dirige a aquellas personas que se encuentran desarrollando tareas de acogida en contacto directo con el público y a las personas que deseen incorporarse por primera vez a la realización de estas labores.

Dado su carácter básico y general, pueden incorporarse al mismo aquellos profesionales de otras áreas (producción, dirección técnica, gestores…) que tengan interés en sus contenidos.  

ÚLTIMAS PLAZAS

Del lunes 03 al viernes 07 de junio de 2024

35 h

25

Inscribirme (hasta el 26 de abril)

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

El personal de sala de un espacio escénico es un factor decisivo en la imagen que transmite el establecimiento y el que está en mayor contacto con el público: se relaciona con él y le acompaña, le proporciona información, atiende imprevistos y reclamaciones, actúa en caso de incidente de un espectador o en caso de evacuación, atiende a las personas con discapacidad, acompaña a los medios de comunicación, aplica el protocolo y las relaciones publicas, se ocupa de supervisar la seguridad y la higiene del espacio …

La mejora de las competencias del personal que desarrolla estas tareas, requiere una puesta al día de capacidades que podemos agrupar en dos grandes áreas:

  • Las relacionadas con la atención – información del público en un contexto orientado al cliente.
  • Las relativas a las actuaciones en el marco de la seguridad del espectador o la resolución de incidencias (médicas, de seguridad…)

Se dibuja así un perfil profesional enriquecido para dar adecuada respuesta a las necesidades de la acogida de espectadores en locales de espectáculos.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

La función del personal de sala

  • Análisis del perfil profesional del personal de sala
  • Competencias. Funciones asignadas al personal de sala

Elementos de Relaciones Públicas y Marketing

  • Plan de marketing. La imagen del teatro
  • El público objetivo
  • Calidad en la atención al cliente
  • Participación en el plan de calidad de la empresa

Elementos de psicología

  • Tipos de espectador
  • Manejo de grupos
  • Comunicación verbal y no verbal. Habilidades de comunicación
  • La importancia de la presencia física y del saber estar. Imagen corporal y vestido
  • Pautas de comportamiento para transmitir simpatía y discreción
  • Resolución de conflictos: Atender reclamaciones. Aplicar técnicas de comportamiento asertivo, resolutivo y positivo. Escucha

La acogida en la representación o evento

  • Estreno o realización del evento
  • Concepto de “corte” de entradas. La geografía del local. Aforo
  • Nociones de protocolo
  • Tratamiento de autoridades
  • Tratamiento de invitados
  • Atención a la persona con discapacidad
  • Grupos de niños y de público de la tercera edad
  • Relacionarse con el público
  • La actitud en el trabajo

La acogida de personas con discapacidad: cultura y ocio accesibles

  • ¿Qué es un teatro accesible?
  • Información y comunicación del teatro a las personas con discapacidad
  • Acompañamiento en la acogida de personas con discapacidad
  • Ayudas técnicas y personal de apoyo
  • Artistas con discapacidad

Elementos de higiene en locales de pública concurrencia

  • Panorámica de normativas: Código Técnico de edificación para locales de pública concurrencia, Reglamentos de espectáculos y ordenanzas municipales, RD derechos del consumidor
  • El confort del público y la calidad del servicio. Protocolos de actuación para la supervisión de las condiciones de higiene. Clima, limpieza, servicios…

Incidencias de carácter sanitario

  • Protocolos de actuación ante una incidencia sanitaria
  • Traumatismos, convulsiones, urgencias respiratorias, coronarias y obstétricas
  • Nociones de primeros auxilios. PAS

Planes de emergencia y evacuación en locales de espectáculos

  • La seguridad del público. Marco legal. (Ley de seguridad ciudadana, Ley de Policía del espectáculo, disposiciones de  Protección Civil…). Concepto de emergencia
  • El plan de emergencia. Composición. Protocolos de actuación
  • Equipos de primera intervención. Equipos de Alarma y evacuación
  • La evacuación. Vías, señalización. Protocolos de actuación. Atención a las personas discapacitadas
  • El incendio. Equipos de lucha contra incendios
  • El pánico

¿DÓNDE?

Palacio de Valparaiso

c/ Bernardas 2, Almagro

HORARIOS

  • Lunes 03 de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00
  • Martes 04, miércoles 05 y jueves 06 de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
  • Viernes 07 de 09.00 a 14.00

PROFESIONALES QUE IMPARTIRÁN EL CURSO

María José Piñar Chelso

Licenciada en Psicología y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora de comunicación, Psicología, Recursos Humanos y Calidad del Servicio en el Grado de Turismo de la Universidad de Girona y del Grado de Relaciones Públicas y Marketing de la Universidad de Gales  en cursos de formación de azafatas de ferias y congresos y azafatas de vuelo. Actualmente es docente en la UNIR en el área de Marketing y Comercio.

Marta Sanz Salmerón

Diplomada en enfermería en la EU Creu Roja de Terrassa (Adscrita UAB). Máster en Urgencias Hospitalarias, Máster en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Postgrado en atención primaria y numerosos cursos de formación complementaria en el ámbito de la enfermería. Ha trabajado en el servicio de urgencias del HUMT y diversos centros hospitalarios y CAP, así como en VIR (vehículo de intervención rápida) de la Creu Roja de La Selva. Compagina su tarea profesional con la docencia como profesora titular de Emergencias extrahospitalarias  (4º curso grado de enfermería, EUIT Terrassa) y profesora colaboradora en Practicum y en la EUI de la Creu Roja de Terrassa. Actualmente trabaja en el CUAP (Centre d’Urgències d’Atenció Primària) y en la Central de Coordinació del Servei d’Emergències Mèdiques de Catalunya (SEM).

Pepe Zapata

Experto en públicos de la cultura. Actualmente es Director de relaciones corporativas del grupo Focus y Comisario del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, que celebrará su II edición del 18 al 20 de noviembre de este año. Ha sido Director del TRESC, la Comunidad de Cultura y ha ocupado cargos de dirección de comunicación, marketing y públicos en diversas instituciones culturales como Grup Focus, Mercat de les Flors, Fundació Alícia y Universitat Pompeu Fabra. Ha sido socio-consultor de TekneCultura, una consultora especializada en análisis de datos de públicos de la cultura. Es profesor asociado de la Universidad de Barcelona de la asignatura «Las Artes Escénicas». También es actor profesional, representando actualmente el espectáculo “L’enterrador”, de gira por todo el estado.

Núria Lomas Pascual

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en comunicación empresarial. Ha sido responsable de relaciones públicas y jefa de prensa del Teatro Lliure (Barcelona), Responsable de comunicación del Proyecto Ciutat del Teatre, Jefa de Prensa de los Festivales de Cine y teatro de Sitges y del Festival Olímpico de las Artes de los Juegos Olímpico de Lillehammer. Ha trabajado como responsable de comunicación del Institut del Teatre y en el Departamento de prensa y relaciones públicas del Área de Cultura de la  Diputación de Barcelona. Colabora como formadora en comunicación en la Universitat Internacional de Catalunya y en la propia Diputació. Actualmente es Gerente de los Servicios de Cultura de la Diputación de Barcelona.

Javier Jiménez Dorado

Experto en Accesibilidad a la Comunicación y Nuevas Tecnologías. Desde 2011 es director de Aptent, empresa social especializada en accesibilidad a la cultura que está presente en el sector audiovisual, eventos y artes escénicas. Destaca su proyecto Teatro Accesible, donde colaboran con el sector para que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar del teatro en igualdad de condiciones.

Jordi Planas Vandrell 

Profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y la Fundación Politécnica de Cataluña (Universidad Politécnica).
Titulado “Directeur Technique des Entreprises du Spectacle Vivant“ (ISTS) (Titre de niveau 7 inscrit au RNCP (bac +5)). Master “Sciences de la culture et la communication: Mention Sciences de la Culture et de la Communication, specialité Strategies du Developpement Culturel” (Université d’ Avignon). Graduado en Arte Dramático (especialidad Escenografía). Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha trabajado en Dirección Técnica en el Teatre Nacional de Catalunya y el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya. Ha sido jefe del servicio de luminotecnia del Gran Teatro del Liceo y del Centre Dramàtic. Ha trabajado como responsable técnico, técnico de iluminación e iluminador para numerosas compañías y empresas, realizando diseños para teatro, danza, ópera, musicales y eventos, así como en aplicaciones arquitectónicas y museísticas de la iluminación.