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Encuentro-Taller Planes Estratégicos de las Organizaciones Culturales

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Objetivo del encuentro-taller:
Dirigido a:
Martes 04, miércoles 05 y jueves 06 de junio
Duración: 20 h
Aforo: 80

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Inscribirme (hasta el 26 de abril)

INTRODUCCIÓN INFORMATIVA

Desde La Red queremos proponer a todo el ecosistema escénico, un encuentro-taller de 2 días y medio, para desentrañar qué peguntas debemos responder a la hora de abordar la implantación de la metodología de la planificación estratégica como soporte de gestión de los retos contemporáneos de las organizaciones culturales.

Con el acompañamiento de expertos/as en diferentes temas y una metodología participativa que reúna las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo, recogeremos el saber común para poder adaptarlo a nuestro propio diagnóstico y contexto.

En definitiva, diseñar conjuntamente una hoja de ruta que nos ayude a transitar en el día a día, de forma flexible, para ir implementando los cambios necesarios que nos acerquen a valores como la transparencia, la eficacia y eficiencia en la gestión, la sostenibilidad, la creatividad respetando sus procesos, la diversidad, la igualdad, la accesibilidad, la garantía de los derechos culturales de todos/as, etc.

CONTENIDOS

En este encuentro práctico y participativo no pretendemos analizar en profundidad todos los temas que competen a un plan estratégico, ya que evidentemente no hay tiempo suficiente en 2 jornadas y media. Nuestra propuesta consiste en analizar entre todos/as los/as asistentes y con una serie de especialistas en mediación y dinamización, cuáles son las preguntas que podemos hacernos en cada uno de los diferentes apartados. Queremos construir colectivamente preguntas que respondan a los retos contemporáneos a los que nos enfrentamos como organizaciones culturales. La idea es volver a nuestros espacios o proyectos con una batería de ideas y preguntas para poder adaptarlas a nuestro propio contexto y diagnóstico y que puedan funcionar como hoja de ruta para la implementación del cambio.

El trabajo y análisis se desarrollará a través de 4 grandes grupos temáticos:

-Identidad y programación

-Gestión de recursos y sostenibilidad

-Desarrollo de audiencias y mediación

-Gobernanza, relaciones sectoriales y alianzas

METODOLOGÍA

La metodología es absolutamente práctica y participativa.

Os proponemos dividirnos en grupos de 20 personas. Cada grupo será acompañado de una persona mediadora, especialista a su vez en ese bloque temático. A lo largo de la tarde del martes y la mañana del miércoles los 4 grupos formados por 20 participantes, pasarán por los cuatro bloques temáticos y sus distintos/as mediadores/as.

La tarde del miércoles recibiremos a una serie de invitados e invitadas que nos presentarán sus proyectos como ejemplos de buenas prácticas. 

El último día por la mañana, el jueves, nos reuniremos todos/as juntos/as con los 4 mediadores/as y una relatora, en una sesión de devolución al plenario de lo propuesto en cada uno de los grupos en las sesiones anteriores.

A continuación, os mostramos el programa en detalle.

Dedicaremos la mañana a realizar una introducción al plan estratégico y contaremos con una serie de invitados/as que compartirán a través de charlas marco sus saberes y experiencias en cada uno de los ejes temáticos que conforman los bloques.

  • Plano general de un plan estratégico. Juan López Aranguren
  • Identidad y programación. Cesc Casadesús y Eulalia Ribera
  • Gestión de recursos y sostenibilidad. Ponente por confirmar- Teatro Real

Pausa café 30min.

  • Gestión de recursos económicos. Ponente por confirmar
  • Desarrollo de audiencias y mediación. Pepe Zapata – Audiencias y Eva García- Mediación
  • Gobernanza, relaciones sectoriales y alianzas. Pablo Berástegui

Pausa comida 2h y media.

La tarde del martes comenzamos con las sesiones prácticas. Nos dividiremos en grupos previamente asignados para favorecer la diversidad de perfiles. Habrá cuatro grupos, A, B, C, y D, que tendrán un máximo de 20 personas. Cada grupo estará 1 hora y 45m tratando cada uno de los temas junto a un/a mediador/a.

De 17:15h a 19:00h (1 hora y 45 min cada grupo)

  • Identidad y programación. Con Javier Cuevas. Grupo A
  • Gestión de recursos y sostenibilidad. Con Lucía Vázquez. Grupo B
  • Desarrollo de audiencias y mediación. Con Carlos Almela. Grupo C
  • Gobernanza, relaciones sectoriales y alianzas. Con Juan López-Aranguren. Grupo D

Pausa 15 min.

  • Identidad y programación. Con Javier Cuevas. Grupo D
  • Gestión de recursos y sostenibilidad. Con Lucía Vázquez. Grupo A
  • Desarrollo de audiencias y mediación. Con Carlos Almela. Grupo B
  • Gobernanza, relaciones sectoriales y alianzas. Con Juan López-Aranguren. Grupo C

En la jornada del miércoles continuaremos con el paso de los grupos por cada uno de los bloques temáticos.

De 10:00h a 11:45h (1 hora y 45 min cada grupo)

  • Identidad y programacion. Con Javier Cuevas. Grupo C
  • Gestión de recursos y sostenibilidad. Con Lucía Vázquez. Grupo D
  • Desarrollo de audiencias y mediación. Con Carlos Almela. Grupo A
  • Gobernanza, relaciones sectoriales y alianzas. Con Juan López-Aranguren. Grupo B

Pausa café 30min.

De 12.15 a 14.00 (1 hora y 45 min cada grupo)

  • Identidad y programacion. Con Javier Cuevas. Grupo B
  • Gestión de recursos y sostenibilidad. Con Lucía Vázquez. Grupo C
  • Desarrollo de audiencias y mediación. Con Carlos Almela. Grupo D
  • Gobernanza, relaciones sectoriales y alianzas. Con Juan López-Aranguren. Grupo A

Pausa comida 2 h.

En esta tarde de buenas prácticas invitaremos a otras instituciones u organizaciones a compartir sus experiencias, sus planteamientos y ver cuáles fueron los detonantes para generar cambios significativos.

  • Jose Luis Pérez Pont
  • Sara Brighenti

Pausa de 15 min.

  • Ponente por confirmar
  • Ponente por confirmar

Preguntas y debate con asistentes (20:00h-21:00h)

Esta sesión de 4 horas contaremos con cada una de las intervenciones de los/as mediadores/as que junto a la relatora expondrán las conclusiones de cada uno de los grupos.

Relatora: Ana Belén Santiago

10:00h a 12:00h. Intervenciones de mediadores/as y relatora

Pausa café 30 min

12:30h a 13:30h. Intervenciones de los/as asistentes

13:30h a 14:00h Conclusiones finales

Con posterioridad a la Escuela de Verano y tras una revisión enriquecida por diferentes voces, se compartirá con todos/as los/as asistentes este documento de ideas y preguntas para adaptar a cada contexto, espacio o proyecto.

¿DÓNDE?

Palacio de Valparaiso

HORARIOS

  • Martes 04 de 9:30h a 14:30h y de 17:00h a 21:00h
  • Miércoles 05 de 10:00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h
  • Jueves 06 de 10:00h a 14:00h

Francesc Casadesús
Nacido en el Esquirol, a poco más de veinte kilómetros de Vic, en 1964, Francesc Casadesús estudió Psicología, aunque combinó su paso por la Universitat de Barcelona con la asistencia a clases en el Institut del Teatre. Más tarde, amplió sus estudios en la SNDO (Escuela para el Desarrollo de la Nueva Danza) de Ámsterdam. Los primeros pasos en las artes escénicas los dio de la  mano de artistas y compañías como Sèmola Teatre, Zotal, Esteve Grasset o Iago Pericot pero, con un máster en gestión cultural, pronto se adentró en ese campo. Después de trabajar como productor de espectáculos con la empresa Degira, fue gerente del Institut de Cultura de Vic, programó el teatro L’Atlàntida de la localidad, y se instaló en Barcelona para ejercer de director de marketing del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). En el 2006, fue nombrado director del Mercat de les Flors, un equipamiento municipal que se consolidó como centro de creación y promoción de la danza y que se convirtió en un espacio de referencia. Premio Nacional de Cultura de la Generalitat en 2008, ha sido presidente de EDN – Red Europea de Casas de la Danza y, en el año 2014, recibió la medalla que lo acredita como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, distinción que otorga la República Francesa. En 2015, además, obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros español. A finales del 2016, Francesc Casadesús fue nombrado director del Grec Festival de Barcelona y planteó un proyecto artístico que está llevando al festival a dar una vuelta al mundo con parada en escenarios de todo el planeta.

Eulalia Ribera
Gestora cultural especializada en la creación, producción y diseminación de las artes para la infancia y la juventud. Ha centrado su labor profesional en reivindicar la importancia de vivir experiencias artísticas de calidad en edades tempranas con la voluntad de alimentar el espíritu crítico y la imaginación del público más joven. Abogando por el derecho de niños, niñas y jóvenes a participar del arte y la cultura en igualdad y equidad. 
Es directora del Centro de creación de artes para las familias laSala. Un centro de creación, exhibición, formación e investigación de artes para la infancia y juventud (0-14) que se dirige al público infantil y juvenil y a sus familias, pero también a docentes y profesionales del ámbito de la creación, la educación y la acción social.
En 2005, fundó el festival internacional de artes para la primera infancia (0-5) El Més Petit de Tots, actualmente Festival elPetit, pilotado desde laSala y del cual es codirectora. Un espacio generador de encuentros artísticos de calidad y contemporáneos, que apuestan por los nuevos lenguajes y el talento emergente desde la transversalidad y la singularidad. 
Desde 2018, es presidenta de ASSITEJ España, asociación profesional de artes escénicas para la infancia y juventud.



Sergi Pérez
Graduado en políticas públicas por la Universidad de Oxford.
De 2019 a 2023 ha sido gerente del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Previamente ocupó la dirección del Consorcio para la Gestión de Residuos en la comunidad Valenciana y trabajó para el Banco Mundial, en Latinoamérica, en las unidades de Desarrollo Social y Gobernabilidad y Anticorrupción. En este momento se desempeña como director de Operaciones y RRHH en MagmaCultura.

Ponente 2 – Representante del Teatro Real pendiente de confirmación

Pepe Zapata

Experto en públicos de la cultura. Actualmente es Director de relaciones corporativas del grupo Focus y Comisario del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, que celebrará su II edición del 18 al 20 de noviembre de este año. Ha sido Director del TRESC, la Comunidad de Cultura y ha ocupado cargos de dirección de comunicación, marketing y públicos en diversas instituciones culturales como Grup Focus, Mercat de les Flors, Fundació Alícia y Universitat Pompeu Fabra. Ha sido socio-consultor de TekneCultura, una consultora especializada en análisis de datos de públicos de la cultura. Es profesor asociado de la Universidad de Barcelona de la asignatura «Las Artes Escénicas». También es actor profesional, representando actualmente el espectáculo “L’enterrador”, de gira por todo el estado.

Eva García

Conceptualización de proyectos con perspectiva de derechos e inclusión. Experta en creación artística comunitaria y mediación.
Llegó a la creación de la mano de no profesionales, en lugares y con personas que no participan de la construcción de las propuestas artísticas «convencionales». Fundadora de transFORMAS, desarrolló, en colectivo, multitud de proyectos locales e internacionales, escénicos y multidisciplinares durante 15 años. Entre ellos destaca teatroDENTRO creación y formación artística en prisiones (“Frontera”, Filmin).
Ha sido diez años directora artística y de contenidos de las Jornadas sobre las artes escénicas y la inclusión social del INAEM ; comisaría del programa municipal Art i Part de creación artística comunitaria en barrios, el primero de estas características, creado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB); coorganizó, junto con la International Community Art Festival, la II Escuela de Verano de Artes Comunitarias. Conceptualiza Opera Prima, línea de producciones operísticas comunitarias del Gran Teatre del Liceu y es parte del equipo de coordinación de la primera creación propia con vecinos y vecinas del barrio del Raval en Barcelona, La gata perduda. Actualmente trabaja en la segunda producción. Además es coordinadora del proyecto de espectadores intergeneracional Grans Teatrerus del Grup Focus, en torno a la soledad no deseada. Consultora-doula, La mediación y los procesos de trabajo que entrecruzan ciudadanía, arte y creación para Servicios Culturales del Ayuntamiento del Prat; acompaña la programación de danza participativa del festival Danza Metropolitana o el Grec Festival Barcelona. La colaboración con organizaciones e instituciones, locales y estatales, de naturaleza y con objetivos diferentes le permite establecer una relación entre el nivel micro y el macro de los proyectos de cultura-territorio-comunidad.

Pablo Berástegui
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, especializado en Producción Audiovisual en la Universidad Michel de Montaigne – Bordeaux III, de Burdeos (Francia). Comienza su trayectoria profesional como periodista en Chile y en 1996 abandona su carrera como periodista para concentrarse plenamente en la organización de proyectos culturales, como técnico superior en la Institución Príncipe de Viana – Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, al frente de distintos programas culturales (1996-1999). Es, desde enero de 2024, el nuevo responsable de La Casa Encendida, como corresponde a su cargo de Director de Centros y Programas Culturales y Medioambientales de la Fundación Montemadrid.
Ha desarrollado una sólida carrera de más de veinticinco años como productor cultural en España, donde cabe mencionar su participación como Director General de la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, el proyecto más ambicioso en el que ha estado implicado desde que comenzó su carrera como gestor y el de mayor proyección internacional. Ha sido igualmente Director de La noche en blanco de Madrid, en cuatro ediciones (2007-2010), y responsable de dos espacios culturales: el centro de creación contemporánea Matadero Madrid (2008-2012) y el centro de cultura contemporánea Conde Duque Madrid (2013). En 2014 lanzó y gestionó el programa de residencias artísticas y pensamiento en el medio rural Pausa. Ha ejercido igualmente como Director de Proyectos para La Fábrica (1999-2006) así como en Elsinor Madrid, desde su creación en 2006 hasta octubre de 2008.
Ha sido director del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspañaen cuatro ediciones (2003 a 2006), evento en el que también participó en otras posiciones (Coordinador general, en 2000; o Director gerente, en 2001 y 2002). En 2019, Berástegui lanza y dirige el espacio y programa de fotografía documental Salut au monde!
Berástegui ha colaborado como consultor para diversas instituciones públicas (Câmara Municipal de Faro) y privadas (Fundación Carasso, Pez Estudio,…); y es miembro del Comité de Dirección del Festival Punto de Vista de cine documental (Pamplona, desde 2021). Colabora también como profesor invitado en distintos cursos de postgrado (Universidad Complutense, Universidad Católica Portuguesa,…) y en particular del Máster en Curatorial Studies, de la Universidad de Navarra, del que es profesor de Planificación y Gestión de Proyectos Culturales desde su segunda edición así como miembro del tribunal de valoración del TFM del mencionado curso.

Javier Cuevas – Bloque 1 Identidad y Programación
Director artístico de La Caldera Centre de Creació de Dansa.
Licenciado en Filosofía y Psicología, es creador, intérprete, productor y curador en danza y artes vivas, aplicado a la dramaturgia del movimiento y al acompañamiento artístico. Coordinador de Centro Párraga Murcia entre 2007 y 2010, funda y dirige desde 2012 hasta diciembre de 2023 el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife, proyecto independiente de investigación y creación contemporánea en Canarias. Es responsable de la misión inversa Dance Interfaces y del programa estable Danza en breve / Teatro Leal de La Laguna. Colabora como asesor artístico junto a diversas administraciones, contextos y festivales nacionales e internacionales. Y coordina proyectos regulares de mediación y participación en danza, artes vivas y territorio.
Desde 2011 presenta sus proyectos como creador y dramaturgo del movimiento, trabajando junto a Sonia Gómez, Sara Serrano, Amalia Fernández, Juan Domínguez, Paula Quintana, Aleksandar Georgiev, Alexander Iseli y Poliana Lima, entre otros. Ha presentado su trabajo en España, Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Italia, Malta, Noruega y Suecia. Entre 2018 y 2022 fue presidente de FECED (Federación estatal de asociaciones de empresas y compañías profesionales de danza) y miembro del Consejo Estatal de las AAEE y la Música.

Lucía Vázquez – Bloque 2 Gestión de Recursos y Sostenibilidad
Historiadora del Arte y medievalista por la Universidad de Málaga. Máster en Museología por la Universidad San Pablo CEU. MFA (primer año) en Museum Studies por la University of the Arts, Philadelphia. Becaria Fulbright, 2002-2003. Jefa del Departamento de Educación del Museo Picasso Málaga de 2008 a 2016. Coordinadora de proyectos de formación, educación y cultura en la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la antena española de la Sustainable Development Solutions Network, con mandato de la ONU. Desde 2016, es consultora en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030.
Diseña, coordina y ejecuta proyectos de formación y talleres multiactor para diferentes instituciones como: CIFAL-UNITAR- la división de formación e investigación de Naciones Unidas-; los centros culturales de España en Latinoamérica pertenecientes a la AECID; la Escuela Diplomática de España, del Ministerio de Asuntos Exteriores; el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación o la División de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha coordinado las siguientes publicaciones: «Cultura y desarrollo sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030»; (2020) «Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural» (2021); «Objetivos de desarrollo sostenible y sus metas desde la perspectiva cultural» (2021); «La presencia de la cultura en los informes de progreso sobre el cumplimiento de los ODS» (2023); «Intuiciones sobre la Cultura y la Ruralidad» (2023). Finalmente, es autora de varios artículos en periódicos y revistas monográficas como El País; Instituto Europeo del Mediterráneo o el anuario de Acción Cultural Española.

Carlos Almela- Bloque 3 Desarrollo de audiencias y mediación
(Valencia, 1989) es responsable de mediación en hablarenarte desde 2022, habiendo sido anteriormente responsable de arte ciudadano en la Fundación Carasso durante seis años. Su práctica se centra en las prácticas artísticas colaborativas, las pedagogías críticas, las poéticas ecosociales y las políticas culturales. Es Coordinador general del Máster en Gestión cultural (UC3M) desde 2019. Forma parte del matronato de Hangar (Barcelona) desde 2023, de la Asamblea Museo Situado del Museo Reina Sofía desde 2022 y del comité editorial de consonni desde 2021. Es autor del libro Filantropía crítica (Editorial Catarata, 2024).

Juan LópezAranguren – Bloque 4 Gobernanza, Relaciones Sectoriales y Alianzas
Se licenció en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Madrid, aunque tardó 14 años en acabar la carrera. Esos 14 años, asegura haberlos invertido bien. Ha recorrido el mundo con amigos llevando a cabo proyectos de difícil catalogación y que han sido objeto de estudio desde ámbitos tan dispares como la arquitectura o la antropología y que cuentan entre sus socios a instituciones como Ministerio Alemán de Cultura, la asociación de vecinos ZOFIO, Fundación La Caixa, el CSIC, la World Desing Capital o el Guggenheim de Nueva York entre otros.
Ha liderado programas como Autobarrios, Imaginar Patio, Residuos Urbanos Sólidos o In love We Trash, premiados y publicados tanto a nivel nacional como internacional. Juan ha desarrollado trabajos de arquitectura comunitaria en favelas y barriadas periféricas, en Sao Paulo, Lima, Madrid o Niamey poniendo en marcha metodologías de acción social e intervención cualitativa innovadoras. Fue coordinador del programa de arte público Imagina Madrid para el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente se encuentra trabajando para la organización belga Democratic Society en el diseño, gestión e implementación de procesos y alianzas multiactor con impacto sistémico así como la creación, gestión y liderazgo de equipos colaborativos.
En paralelo, colabora puntualmente con distintos máster y programas de arte y gestión cultural.

Sara Brighenti
Especialista en museos y programación artística y educativa. Actualmente es Comisaria Adjunta del Plan Nacional de las Artes. Ha sido coordinadora de educación y participación del público en el Museo Casa de Historias Paula Rego, directora del Museo del Dinero, responsable de su instalación y del Centro de Interpretación del Muro D. Dinis, de planes de exposiciones, ediciones, programas públicos y proyectos comunitarios. De 2000 a 2010 fue consultora educativa en el Teatro Viriato, programadora cultural, educadora en museos de arte, centros culturales y sitios patrimoniales y asesora del Ministerio de Educación en el currículo de la educación artística especializada. Durante este periodo también colaboró con la UNESCO y el Alto Comisionado para las Migraciones, desarrollando proyectos de educación formal y no formal en las áreas de formación artística y educación intercultural.
Sara Barriga Brighenti ha realizado investigaciones y prácticas en museos de Portugal e Italia. Tiene un máster en Artes Visuales y títulos de posgrado en Museología / Patrimonio Cultural, Didáctica de las Artes Visuales y Liderazgo. Ha sido profesora y formadora. Es autora de libros, crónicas y material didáctico. En 2021 fue promotora y coautora de la Carta de Porto Santo, documento europeo que promueve la ciudadanía cultural. Recientemente, ha colaborado con la UNESCO en la elaboración del Marco de la UNESCO para la Educación Cultural y Artística -adoptado en 2024-, coordinando el Libro Blanco temático sobre Educación Cultural y Artística.

José Luis Pérez Pont
(Alicante, 1972)Crítico de arte y director de museos. Licenciado en Derecho y Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, ha ejercido como comisario de exposiciones y abogado. Su tesis, La mediación social del arte en el espacio público. Ahora, después, nunca, fue reconocida con un Premio Extraordinario. Seleccionado a través de una convocatoria pública, ha sido director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director artístico del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia, desde 2016 a 2023. Entre 2009 y 2015, presidió la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA). Entre 2011 y 2013, fue presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España. Fue cofundador y codirector de Makma, revista de artes visuales y cultura contemporánea, de 2012 a 2016. Pérez Pont ha desarrollado numerosos proyectos de edición y comisariado desde un enfoque de análisis y prospección social, con instituciones públicas y privadas. En el ámbito del arte público, ha impulsado diferentes convocatorias de intervención en el espacio público urbano. Convirtió el CCCC en un espacio centrado en la experimentación de las artes visuales y la interrelación con otras disciplinas artísticas, potenciando la mediación cultural junto a la educación y el pensamiento crítico, definiendo una nueva fórmula de agitación cultural que ha transformado la relación de los públicos con la cultura contemporánea. Su método de gestión cultural se basa en la igualdad de oportunidades, la transparencia y la democratización en el acceso.

Pedro Penim
Director, actor y dramaturgo (Lisboa, 1975), la trayectoria profesional de Pedro Penim se extiende también a la programación, las conferencias, la traducción y la enseñanza. Es licenciado en Teatro por la Escola Superior de Teatro e Cinema y máster en Gestión Cultural por el ISCTE. En 1995 fundó el colectivo Teatro Praga, compañía emblemática de la escena portuguesa contemporánea, con la que ha estrenado más de 50 espectáculos y ganado varios premios. En 2013 fundó el espacio cultural Rua das Gaivotas 6, en Lisboa, un proyecto esencial que acoge las creaciones de nuevos artistas al margen del mainstream.  Como dramaturgo, ha escrito varios textos en portugués, inglés, francés, italiano y hebreo, entre los que destacan las obras Doing It, Before, Tear Gas, Israel o Pais & Filhos, su última creación, estrenada en el Teatro Municipal de São Luiz en 2021. Su obra Before inspiró el guion de la película de Jorge Jácome Past Perfect, que formó parte de la selección oficial de la Berlinale 2019. Fuera del Teatro de Praga, ha trabajado en diversos proyectos internacionales con artistas y compañías de Bélgica, Reino Unido o Argentina. En 2021 fue nombrado Director Artístico del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa, cargo que ocupa desde noviembre de ese año.

Ana Belén Santiago
Actualmente responsable Artística del Teatro del Barrio, en Madrid. Ana Belén Santiago ha sido coordinadora de la Red Eurolatinoamericana de Festivales (REDELAE), gerente y coordinadora Artística de Clásicos en Alcalá y coordinadora del Circuito Danza a Escena, impulsado por el INAEM y La RED, en las tres ediciones de 2017 a 2019. Anteriormente, impulsó la creación, junto a José Sanchis Sinisterra, del Nuevo Teatro Fronterrizo, al frente de cuya gestión estuvo los primeros cinco años de vida del proyecto. En 2017, quedó finalista en el concurso para la Dirección Artística del Teatro Español.
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, Especialista en Guion Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en Creación Teatral por la Universidad Carlos III, arranca su trayectoria en cultura y artes escénicas en Canarias, dirigiendo el departamento de comunicación de Producciones del Mar y desarrollando labores de producción en festivales de teatro de calle y eventos culturales. Ha sido directora de producción de varias proyectos teatrales, entre las que destacan: «La lengua en pedazos», texto y primera dirección de Juan Mayorga; «Los Malditos», de Antonio Lozano, primera coproducción internacional de REDELAE; «El lunar de Lady Chatterley», de Roberto Santiago, “Vitalicios”, de José Sanchis Sinisterra; “La celda sin noche”, de Galder Sacanell, producido por los teatros vascos Antzokia de Bilbao, Victoria Eugenia de Donostia y Principal de Vitoria con el Ministerio de Cultura de Costa Rica, así como de las producciones del Teatro del Barrio desde 2018. Ha sido ayudante de dirección de Alberto San Juan, Álvaro Lavín y José Sanchis Sinisterra y ha desarrollado relatorías, auditorías y colaboraciones en diseño de proyectos para el INAEM, La Red Española de Teatros, el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, dFERIA y Azkuna-Zentroa Alhóndiga de Bilbao. también ha dado charlas, conferencias y talleres para el Master de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la Escuela Sur de La Fábrica, entre otros. Sus actividades en producción y gestión cultural le han llevado a trabajar en Bogotá, Cali, Montevideo, La Paz, Santiago de Chile, Belgrado, Tel Aviv, Rabat y Bremen.