Programa

XII EDICIÓN ESCUELA DE VERANO

Fechas de inscripción: del 4 al 25 de abril de 2017

En esta nueva edición de la Escuela se abordará de manera monográfica la circulación  de los espectáculos en nuestro país; eso que habitualmente se denomina como giras. Con un enfoque de 360 grados en torno al tema, la Escuela tendrá una dinámica doble: las mañanas de los días 6, 7 y 8 de junio se llevará a cabo un FORO en el que se presentarán varios estudios y se desarrollarán diversas mesas de debate con la participación de representantes de asociaciones profesionales de las artes escénicas para abordar, por primera vez en nuestro país, una reflexión ordenada y global sobre la circulación de los espectáculos en España.

Por las tardes se desarrollará un TALLER PRÁCTICO sobre las relaciones que se generan durante la circulación de los espectáculos entre las compañías y los espacios que las acogen. Un taller que debe ayudar a los participantes en su búsqueda de modelos de buenas prácticas y de calidad para administrar esa compleja relación. El Taller será conducido por varios expertos en materias tales como la comunicación, administración, producción o gestión técnica.

Como siempre, la Escuela acogerá también los cursos técnicos intensivos con la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) del Institut del Teatre y la Fundación Politécnica de Cataluña, y el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) durante toda la semana en horario de mañana y tarde.

Foro + Taller

Foro
Análisis de la circulación de espectáculos en el estado español:
Conocer y comprender para mejorar

Taller
Girando espectáculos: cómo salir de la rotonda.
Los procesos de acogida de compañías en un espacio escénico

curso completo

Curso de personal de sala en locales de espectáculos

curso completo

Curso intensivo QLab 4

Control integral de equipos para espectáculos en entorno red

curso completo

FORO

Análisis de la circulación de espectáculos en el Estado Español: Conocer y comprender para mejorar.

¿Qué entendemos por gira de espectáculos? ¿Qué palabras deberíamos utilizar para nombrar las distintas manifestaciones de circulación de espectáculos que se producen en España? ¿A qué factores responde la unión de espacios escénicos para organizar una gira? ¿Se puede girar en España y no morir en el intento? ¿Son eficientes y suficientes las ayudas a gira y a producción? ¿A qué parámetros responden?

Para responder a estas y otras muchas preguntas sobre el tema central de la Escuela de Verano, en el FORO se presentará, entre otros trabajos, el estudio llevado a cabo por la Universidad de Valladolid sobre la encuesta realizada a 500 compañías en relación con la circulación de sus espectáculos durante 2015; un análisis exhaustivo que permitirá visualizar de manera geolocalizada los itinerarios que llevan a cabo los espectáculos en nuestro país, las pautas de esa movilidad y los factores que pueden explicar todo ello. Este análisis nunca antes abordado es absolutamente necesario para poder conocer, más allá de suposiciones, lo que realmente ocurre en este terreno.

El FORO servirá también para debatir y consensuar una propuesta de términos sobre la circulación de los espectáculos que nos permita hablar con propiedad y desde el consenso sobre “las giras” para, por ejemplo, desarrollar una convocatoria de subvenciones, presentar un informe estadístico anual, o diseñar una encuesta sectorial; algo que hasta ahora, desgraciadamente, era imposible por la indeterminación de las palabras que usamos.

La propuesta estará ilustrada con el inventario y los mapas de las realidades concretas que corresponden a los términos propuestos.
En el FORO también se presentará el análisis de los factores que ayudan o impiden la coordinación de los espacios para organizar giras y el impacto que las subvenciones tienen en este terreno. Finalmente, se presentará un conjunto de propuestas a debate para la mejora de la circulación de los espectáculos en nuestro país.

El FORO, pretende ser un espacio de reflexión estructurada y útil para todos los sectores de las artes escénicas cuyo objetivo final es producir un conjunto de documentos “científicos” sobre este tema que se pondrán a disposición de todos y todas las profesionales.

TALLER PRÁCTICO

Protocolos de relación entre espacios escénicos y compañías.

¿Por qué un espectáculo tiene una buena acogida en un lugar y peor en otro? ¿De qué factores depende que esto suceda? ¿Hubo problemas técnicos? ¿La comunicación entre espacio  y compañía fue fluida y clara? ¿Se realizó a tiempo la difusión y con los materiales más adecuados? ¿Se pensó en alguna acción que ayudara a que el público se interesara por el espectáculo?  ¿De quién es la responsabilidad de llenar la sala? ¿Cómo son las relaciones y protocolos de trabajo entre los espacios y las compañías durante las giras? ¿Se pueden mejorar? ¿De qué depende el caché de una compañía? ¿Cómo debemos gestionar los temas de prevención de riesgos laborales? ¿Qué papeles hay que pedir?

Sabemos que cada espacio escénico y cada compañía tienen su idiosincrasia pero, ¿podemos extraer las mejores prácticas de esta relación y redactar unas guías de recomendaciones a nivel general?

Para responder a estas y otras preguntas similares, siguiendo  con el estilo de formación teórico-práctica de la Escuela, durante las tardes se llevará a cabo un taller sobre protocolos de relación entre espacios escénicos y compañías.

Desde el convencimiento de que cuidar el hecho artístico implica cuidar la calidad del proceso que nos lleva hasta él, el taller analizará todos los roles que están implicados en que la representación de un espectáculo se lleve a buen término.

Se abordarán temas de producción, de comunicación y de técnicas en la acogida de compañías poniendo sobre la mesa modelos de buenas prácticas que serán analizadas con la participación de expertos y la intención de ayudar a mejorar la calidad del proceso.

Como objetivo, el Taller pretende aportar a los participantes una guía práctica para mejorar sus procedimientos concretos para que la experiencia del hecho artístico se lleve a cabo en cada lugar en las mejores condiciones tanto para los artistas, como para el espacio y el público.

LOS CURSOS TÉCNICOS

Recuperamos el emblemático Curso de Personal de Sala para todo el colectivo que trabaja en atención al público en los espacios escénicos. El curso será impartido por varios profesores de la ESTAE.

El CTE impartirá un Curso con la última versión del software QLab, la herramienta creativo-técnica más potente para el mundo escénico. Ambos son cursos intensivos, mañana y tarde del 5 al 9 de junio.

Te animamos a venir a Almagro a la Escuela de Verano y formar parte de todo este análisis y aprendizaje entre pares.

Para cualquier información adicional o aclaración, nos puedes llamar al 91 548 95 60 o escribir a formacion@redescena.net.